1 jul 2018

Los buques del futuro generarán 4.000 caballos de potencia a partir de hidrógeno

ABB y Ballard Power System han firmado un acuerdo para desarrollar una nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno capaces de suministrar la potencia necesaria para que los grandes buques de la industria naviera puedan desplazarse y generar la electricidad que necesitan en sus operaciones sin emisiones. La memoria de entendimiento recoge la necesidad de llevar al siguiente nivel las pilas de combustible actuales, con potencias del orden del kilovatio (kW), para crear una solución que proporcione un rendimiento superior, con potencias superiores al megavatio (MW) que permitan propulsar barcos de mayor tamaño y alimentar todos sus sistemas eléctricos.

Con hasta 3MW de potencia (unos 4.000 CV), las nuevas pilas de combustible de aplicación naval tendrán el mismo tamaño que un motor de barco alimentado por combustibles fósiles.


El sistema de almacenamiento de electricidad más grande de Europa está en un estadio de fútbol

El proyecto es el resultado de la colaboración entre la compañía de gestión de energía Eaton, el fabricante de automóviles Nissan, la constructora BAM, la compañía The Mobility House y Johan Cruijff ArenA, con el apoyo del Fondo del Clima y la Energía de Ámsterdam (AKEF) e Interreg. 

El sistema de almacenamiento -informa Eaton- proporciona "un suministro y uso de energía más fiable y eficiente para el estadio, sus visitantes, vecinos y la red energética holandesa". Combinando la electrónica e inversores de Eaton y el equivalente a 148 módulos de baterías del Nissan LEAF, el sistema de almacenamiento de energía "no sólo ofrece una solución energética más sostenible -explican sus promotores-, sino que también crea una economía circular para las baterías de los vehículos eléctricos".


Barcelona prescinde de Endesa y se conecta a su propia eléctrica pública

Endesa acaba de perder a uno de sus mayores clientes, el Ayuntamiento de Barcelona, de aquellos que pagan una factura anual de 34 millones de eurosa. A medianoche, los semáforos, las farolas de la vía pública y el alumbrado de las bibliotecas y de cualquier otro tipo de edificio municipal habrán pasado a ser alimentados por una nueva empresa eléctrica pública, Barcelona Energia (BE), propiedad del ayuntamiento, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Ada Colau, tal vez casi el único que se ha ejecutado sin contratiempos, retrasos y polémicas. 

La meta principal no era solo el ahorro, aunque también lo habrá, unos 710.000 euros al año, sino la consecución de un cambio de modelo, a la vista de que la privatización del sistema eléctrico en España, lejos de fomentar una sana competencia que contribuyera a bajar la factura de la luz, ha permitido obtener unos “beneficios astronómicos” (en palabra de denuncia de la alcaldesa) a la par que nacía un concepto inédito tiempo atrás, la pobreza energética.


Si ahora Endesa ha perdido un cliente mayúsculo, a partir de enero el objetivo de la compañía municipal es ofrecer suministro eléctrico a los clientes particulares.

Por su tamaño, Barcelona Energia es desde este mes de julio la mayor compañía eléctrica pública de España. Según Colau, algún día debería dejar de serlo. “Si lo hemos hecho nosotros, por qué no lo hacen administraciones más grandes, como la Generalitat o la central”, se pregunta. El aliciente para adentrarse en esta senda no debe ser económico, según la alcaldesa. “La energía es un derecho básico, tiene que ser un servicio público garantizado”. Actualmente, en su opinión, es todo lo contrario, “un oligopolio”, así que sugiere desandar el camino de las privatizaciones y recuperar la “soberanía energética”. (Ver más >)

La comercializadora pública Barcelona Energia hará balance neto con los autoconsumidores

26 jun 2018

Autoconsumo con almacenamiento, la vanguardia de la fotovoltaica

La significativa bajada de precios en los sistemas de almacenamiento ha hecho que el mercado de autoconsumo conectado a red con baterías haya crecido rápidamente en los últimos años. En Alemania, por ejemplo, se instalan alrededor de 35.000 sistemas al año de hasta 10 kWp y con capacidades de batería entre los 7-10 kWh. Es cierto que Alemania y otros países en Europa mantienen incentivos que promueven estos sistemas. En España, su crecimiento es más tímido pero hay un gran interés por parte tanto de profesionales como de particulares. Gracias a nuestra mayor producción solar los ratios se invierten y se suele instalar más capacidad de baterías que potencia de paneles.

¿Cuánto cuesta el kWh autoproducido? ¿Cuánto cuesta el kWh almacenado en nuestras baterías? Estas son las preguntas que debemos contestar para poder compararlo con el precio del kWh que tengamos contratado. Actualmente un contrato doméstico está alrededor de 13 céntimos por kWh (sin IVA). Pues bien, ya sabemos que el autoconsumo instantáneo es claramente rentable. Los costes de producción (LCOE) están entre 3 y 6 céntimos por kWh, en función del tamaño de la planta y la dificultad de ejecución.

Con respecto al kWh almacenado en baterías de Litio, gracias a su capacidad de descarga cercana al 100% sin perder vida útil y a la mejora de precio de los últimos años, ya estamos en valores alrededor de los 10 céntimos por kWh, teniendo en cuenta 6.000 ciclos útiles de la batería. Es decir, estamos en un punto de partida muy interesante para valorar la introducción de baterías en nuestro autoconsumo, en función de la evolución que tengan los precios de los sistemas de almacenamiento y de la electricidad.

El potencial cliente autoconsumidor, y también el profesional, si leen estas primeras líneas se harán una serie de preguntas: ¿añado almacenamiento a mi autoconsumo? ¿Qué tecnología y capacidad de batería? ¿Cómo cargo las baterías, desde el lado de continua, alterna o ambos? Si no decido poner baterías hoy ¿podré hacerlo más delante de forma sencilla y barata?

En concreto el sistema cuenta con el modelo PIKO 6.0 BA de 6 kW, dos entradas MPPT y una entrada de batería a la que se conectó una batería B-Box H10 de BYD, con 9 módulos en serie alcanzando 11,5 kWh y una tensión de trabajo de 460V. Gracias a la carga en CC y las baterías de alto voltaje el sistema consigue bajas pérdidas de transformación.
La gráfica muestra el comportamiento del sistema durante el día 21 de mayo de 2018. En este caso se aprovechó el 100% de la energía fotovoltaica producida y se alcanzó un 70% de autonomía energética, que no fue necesario consumir de la red.

La energía solar como futuro para la agricultura

Consolidar un sistema económico solvente y, a la vez, respetuoso con el medio ambiente forma parte de los objetivos de muchos gobiernos y empresas actuales. Se trata no solamente de un deseo, sino también de una responsabilidad. En este sentido, uno de los campos en los que la innovación se ha convertido en más que necesaria es el sector agrícola. Este es, por otra parte, uno de los sectores que más han dependido durante mucho tiempo del gasto eléctrico. La alternativa a los métodos tradicionales pasa por las energías renovables, materializadas en métodos como, por ejemplo, el bombeo solar.

Aunque el Estado español se encuentra, todavía, lejos de otros territorios como Bélgica o Alemania, los datos más recientes relativos a la implementación de la energía fotovoltaica se muestran positivos. La Unión Española Fotovoltaica constató que, en nuestro país, se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica durante el año pasado. Esta cifra supone más del doble que en el año anterior, 2016, cuando la cifra se situó en los 55MW y que, en el año precedente a este, 2015, cuando las cifras fueron de 49 MW. A esto ha contribuido sin duda el abaratamiento de este tipo de energía, que además se presenta como una opción más respetuosa con el medio ambiente y más sostenible.

Como resultado de todos estos factores, cada vez más empresas apuestan por la energía solar y, en concreto, por la tecnología fotovoltaica, destacando entre ellas las que se enmarcan en sectores como el agroalimentario, el vitivinícola o el agrícola.

En los últimos años, los paneles y las placas solares se han ido constituyendo como el mejor mecanismo de aprovechar la energía solar para la producción agraria. Gracias a ellos, los agricultores consiguen mover las bombas de riego de sus explotaciones. Estas son las mismas bombas que hace unos años funcionaban por medio de generadores eléctricos que arrancaban, a su vez, gracias a motores de gasoil. Los más escépticos se han pasado a los paneles solares de manera gradual, sin prescindir en un primer momento de los generados de gasoil. Sin embargo, quienes prueban esta nueva alternativa, acaban convencidos. Los paneles solares están a la altura, son inagotables, reducen las cifras de sus facturas y respetan el propio medio en el que nace la producción.

25 jun 2018

Las previsiones de crecimiento del sector solar fotovoltaico se disparan

El mundo instaló el año pasado casi cien gigavatios fotovoltaicos (FV) de nueva potencia, lo que supuso el registro anual más elevado de todos los tiempos. Además, según la inmensa mayoría de los analistas, este año el sector volverá a marcar un registro similar. Eso sí, a partir de 2022, el listón se situará mucho más arriba: la consultora multinacional PV Market Alliance estima que, a partir de ese año (2022), el parque solar fotovoltaico global crecerá a razón de entre 180 y 200 gigavatios cada año.

La cuota del autoconsumo ganará peso en el pastel global de la fotovoltaica. Esa es la primera conclusión que extrae la consultora de su estudio. Además, surgirán nuevos nichos de mercado: fotovoltaica flotante, aplicaciones FV para el sector de la agricultura, integración arquitectónica de la energía solar en la nueva edificación e integración de las soluciones FV en la cultura del vehículo eléctrico. Convivirán con estas nuevas líneas de negocio las clásicas: fotovoltaica sobre suelo (grandes campos solares) e instalación de sistemas FV en edificios ya construidos (cubiertas fotovoltaicas, por ejemplo). El volumen de solar aislada seguirá siendo marginal, si bien PV Market Alliance prevé que "las grandes instalaciones aisladas crecerán especialmente en África". Los nuevos nichos podrían suponer hasta el 25% del mercado global en 2022, según la consultora.

24 jun 2018

La probabilidad de que fracase una inversión en ‘startups’ energéticas es hasta un 40% menor que en otros sectores

En los últimos años las energéticas de todo el mundo (utilities y petroleras) se han dado cuenta que tienen que subirse al tren de la innovación. La aparición de nuevas empresas con tecnología más avanzada y que son capaces de dar respuesta a las necesidades actuales están plantando cara a las empresas energéticas tradicionales. No pueden quedarse atrás.
Por eso, según el informe ‘Energy Trends. Estrategia de Inversión y Evolución de los Fondos de Capital Riesgo Corporativos en el Sector Energético’ realizado por la consultora everis, las empresas energéticas han triplicado sus inversiones en startups en los últimos seis años aunque las españolas aún tienen mucho camino por recorrer. El estudio destaca especialmente a dos, las estadounidenses ExxonMobil y Chevron que gastaron en I+D aproximadamente el 0,5% de sus ingresos en 2016, con estrategias de innovación muy diferentes.