La batería más grande de la red energética de Australia está ahora en espera como amortiguador para evitar apagones en Nueva Gales del Sur .
La superbatería Waratah también permitirá a Nueva Gales del Sur utilizar y transmitir más energía, lo que aplicará aún más presión a la baja sobre los precios de la electricidad, dicen los expertos.
La batería, construida en el sitio de la antigua central eléctrica de carbón de Munmorah en la Costa Central, ha añadido 350 MW de capacidad de batería a la red energética desde que se conectó en septiembre pasado.
El sistema de respaldo de Waratah se puso en funcionamiento el viernes, lo que lo convierte en el esquema de protección de integridad del sistema energético (SIPS) más grande del país.
La ministra de Energía de Nueva Gales del Sur, Penny Sharpe, dijo que la batería era una adición crucial a la infraestructura estatal.
“A medida que entre en funcionamiento, ayudará a abastecer nuestros hogares y negocios, al tiempo que estabilizará la red para evitar apagones”, dijo.
En caso de riesgo de apagón o subidas de tensión debido a incendios forestales, rayos u otras interrupciones, la batería se activaría como amortiguador y estabilizaría el suministro de energía del estado, dijo Ahmad Ebadi, gerente de proyectos senior de Transgrid.
Anna Freeman, directora interina de políticas e impacto del Consejo de Energía Limpia , dijo que la batería de Waratah ayudaría a reducir la dependencia del estado del carbón.
“Tiene capacidad para almacenar tanta energía como la mitad de una central eléctrica de carbón de Eraring y desempeña un papel fundamental para garantizar que Nueva Gales del Sur pueda avanzar con confianza hacia un futuro impulsado por energías renovables”, afirmó.
Tim Buckley, director de Climate Energy Finance, dijo que la entrega de la batería podría ayudar a reducir los precios de la energía al respaldar la finalización de más proyectos de energía verde.
“Esto ayudará a aumentar la energía eólica y solar y a consolidar la capacidad de la red, lo que significa que veremos que los precios de la electricidad se estabilizarán y luego, con suerte, bajarán progresivamente con el tiempo”, dijo.