31 jul 2019

Las familias pagan por la misma electricidad el doble que hace doce años

Los hogares españoles pagan por la electricidad que consumen prácticamente el doble que hace doce años: la factura se ha duplicado mientras el consumo, tras dispararse con la burbuja y desplomarse con la crisis, se mantiene en unos niveles similares, según revela la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Según ese trabajo estadístico, que se basa en la información que genera el seguimiento de 24.000 familias, los hogares españoles consumieron el año pasado 53.873 millones de kilowatios hora, tan solo un 1,67% por encima de los 52.986 de 2006.

La evolución de la factura, sin embargo, ha sido más bien ajena a esa evolución del consumo. E, incluso, contradictoria, ya que, siempre con impuestos y otros gravámenes incluidos en el precio final, continuó subiendo incluso en los años de mayor desplome de la demanda.

De hecho, en los dos últimos años ha vuelto a incrementarse de una manera claramente superior a la que iban registrando los contadores: un 13,1% más de dinero para un 2,2% más de energía, casi seis veces más.

El precio final del kilowatio/hora de consumo doméstico subió en nueve de los últimos doce años, se congeló en otros dos (2008 y 2010) y tan solo bajó, un céntimo, en 2016. El resultado de esa tendencia es que los 14 céntimos de 2016 se habían convertido en 27 el año pasado.

Esa afirmación, no obstante, requiere una matización: lo que ha subido no es lo que el consumidor paga por cada kilowatio.hora que consume, sino lo que desembolsa por esa unidad de energía más los gravámenes que se le aplican en el recibo, entre los que se incluye un 21% de IVA que implica que, en el plano tributario, la electricidad no es un bien de primera necesidad.

La factura del gas sube un 70%
La evolución de los precios ha sido menos acusada en el caso del gas, que es, a la espera de ver qué cuota de mercado va captando el autoconsumo eléctrico con la eliminación del impuesto al sol, la otra principal fuente de energía de los hogares españoles.