19 dic 2024

Las grandes eléctricas ven en el mercado de capacidad "un paso importante para España"

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) ha aplaudido la propuesta del Gobierno de regulación para poner en marcha un mercado de capacidad en el sistema eléctrico, ya que se trata de "un paso importante para España". La patronal de las grandes eléctricas, de la que forman parte Iberdrola, Endesa y EDP España, ha difundido hoy un comunicado en el que considera que los mecanismos de capacidad son "una necesidad para garantizar la seguridad del suministro en el país".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a audiencia pública una propuesta de orden ministerial por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico peninsular español con el que se pretende contar con un mecanismo a partir de 2026 que garantice la firmeza del sistema y la integración de renovables, esquivando así las situaciones de tensión que puedan surgir con la entrada masiva de energías verdes. Aelec subraya en su nota que España es una referencia en transición energética y destaca en ese sentido que los mecanismos de capacidad permitirán "avanzar con más rapidez en la electrificación de la economía y en su descarbonización".

De esta manera, y "a la espera de un análisis exhaustivo del texto", la patronal presidida por Marina Serrano valora que el Ministerio que dirige Sara Aagesen "ha dado un paso importante para la implementación de una medida demandada históricamente por el sector, necesaria para garantizar la firmeza que ahora se necesita y estar alineados con nuestros homólogos europeos". Además, Aelec recuerda que otros países europeos, como Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia y Suecia y Reino Unido, ya cuentan con mecanismos de capacidad, con lo que España "puede ponerse a la misma altura en este tema".

Las renovables batirán en 2024 un nuevo récord y superarán el 56% de la generación eléctrica en España

Las energías renovables superarán el 56% de la generación eléctrica del país en 2024, batiendo así un nuevo récord al superar en más de 5,6 puntos porcentuales el dato del año pasado, según datos de APPA Renovables.

La asociación indicó que este dato se explica por el incremento del recurso hidráulico, que elevó la aportación de la generación hidráulica en 3,7 puntos porcentuales; pero también por el gran aporte de la energía fotovoltaica, que generó en 2024 el 16,7% de la electricidad y amenaza a la nuclear, a la que pronto destronará del segundo puesto en el ranking de generación. Por su parte, la energía eólica mantuvo su liderazgo nacional, aportando el 22,8% de la generación eléctrica.

El director general de APPA Renovables, José María González Moya, señaló que los datos de generación renovable "son la constatación de que estamos en una senda muy positiva".

"Los objetivos a 2030 son extraordinariamente ambiciosos, pero, aunque no se alcancen, estamos realizando importantes avances en la descarbonización de nuestro sistema eléctrico, un paso que tenemos que extender al resto de ámbitos energéticos", dijo.

Asimismo, algunas aportaciones al consumo eléctrico nacional no se contabilizan como renovables por una cuestión operativa, como es el caso del autoconsumo, que cuenta ya con más de ocho gigavatios (GW) de potencia instalada en España. Por ello, la asociación pidió a las administraciones "realizar un esfuerzo" por dotar a España de estadísticas oficiales de la generación de autoconsumo.

17 dic 2024

España segundo mejor mercado fotovoltaico de Europa

Después de cuatro años de crecimiento vertiginoso, el sector fotovoltaico de la UE ha sufrido la primera ralentización en su despliegue de la década de 2020, cuando el crecimiento del 53% en 2023 ha pasado al 4% en 2024. Esto representa una ralentización del crecimiento solar del 92%.

El informe anual de SolarPower Europe EU Market Outlook for Solar Power 2024-2028 recoge que en 2024 se han instalado 65,5 GW (DC) de energía solar, cantidad que supera por muy poco el récord de 62,8 GW de nueva potencia añadida de 2023. El parque solar total de la UE asciende ahora a 338 GW, y cuadruplica así los 82 GW de hace una década.

La ralentización se produce a pesar de la caída de los precios de los componentes solares y la reducción de los costes iniciales de las instalaciones solares. Los proyectos solares en suelo a gran escala experimentaron un descenso medio del coste del 28% en 2024. A pesar del menor coste del capital, la inversión solar cayó por primera vez en la década de 2020, y pasó de los 63.000 millones de euros en 2023 a 55.000 millones de euros en 2024.

En cuanto a la solar en los tejados, el informe atribuye el limitado crecimiento a la resolución temporal de la crisis del gas. Ahora que la situación no impacta tanto en los precios, es probable que las instalaciones solares de mayor tamaño crezcan más rápido que las de tejados en la UE en la segunda mitad de la década.

En conclusión, el mercado de la energía solar fotovoltaica en España ha alcanzado la madurez en los últimos años, posicionando al país como uno de los líderes en la transición europea hacia las energías renovables, pero “la desalineación del sistema de precios con las características del mercado crea retos que podrían obstaculizar el ritmo de la transición ecológica si no se toman las medidas oportunas”.


14 dic 2024

España liderará la producción de energía solar en el Mediterráneo en 2050

Un grupo de científicos de la Escuela de Ingeniería Energética y Recursos Sostenibles de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Interdisciplinarias de la Universidad de Teherán, en Irán, han estudiado la generación de energía solar en la región mediterránea desde 2010 para predecir los valores de 2050.

En concreto, han usado un modelo de red neuronal convolucional (CNN) para, en un primer lugar, estudiar el aumento significativo de la producción de energía solar en la región mediterránea desde 2010 hasta 2022 y, después, predecir la producción de energía solar en España, Egipto, Turquía, Francia y Grecia hasta 2050.

Los hallazgos se recogen en “Forecasting solar energy generation in the mediterranean region up to 2030–2050 using convolutional neural networks (CNN)”, que se publicará en 2025 en Cleaner Energy Systems.

El documento analiza los usos de la energía solar en la generación de electricidad, la desalinización, la calefacción y la refrigeración en diversos sectores, y examina las tendencias de producción de energía solar en Egipto, Turquía, España, Francia y Grecia (2010-2022) mediante CNN y regresión lineal.

Los datos del estudio indican que España se situará a la cabeza en la región con una producción estimada de 42.547.680 Wh en el verano de 2050. “Este aumento puede atribuirse a la abundante luz solar del país y a las sólidas políticas gubernamentales de apoyo a las energías renovables”, dicen los autores del estudio.

Francia (28.150.200 Wh), Turquía (20.528.640 Wh), Grecia (8.950.500 Wh) y Egipto (5.044.950 Wh) también registran aumentos durante el mismo periodo.

Los promotores de energías renovables cambian de rumbo; redes y almacenamiento

La mayoría de los promotores siguen buscando oportunidades de crecimiento, principalmente centradas en ampliar la capacidad de generación renovable y las redes eléctricas. “El crecimiento de la demanda de energía sigue siendo muy positivo, con la descarbonización como principal motor, impulsada por la expansión de los centros de datos y la reindustrialización en Estados Unidos”, dice Simon Flowers, presidente y analista jefe de
Wood Mackenzie.

Las prioridades cambiarán en 2025. “Las redes eléctricas son las grandes beneficiarias, lo que refleja el riesgo relativamente bajo del segmento y el creciente reconocimiento gubernamental de la necesidad de invertir en infraestructuras de electrificación. Enel, Iberdrola y SSE ya han indicado un aumento del gasto en redes para el próximo año”, explica Flowers.

“El almacenamiento de energía también atraerá más inversiones a medida que aumente la variabilidad del mercado eléctrico. Los sistemas de almacenamiento en baterías figuran cada vez más en los planes de crecimiento de las empresas, mientras que los nuevos sistemas de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo también podrían avanzar hacia su desarrollo el año que viene”, añade.

Los analistas de Woodmac consideran que los presupuestos para el crecimiento de la capacidad de generación renovable deberían permanecer prácticamente planos el año que viene, ya que la incertidumbre política, los tipos de interés sostenidos y las restricciones de conexión a la red limitan la inversión total en nueva capacidad eólica y solar.

Repsol planea hibridar la central de Escatrón (Zaragoza) para promover un centro de datos

La multinacional energética
Repsol planea hibridar con energías renovables la central de ciclo combinado de Escatrón (la antigua térmica inaugurada en 1953) con el fin de preparar el desembarco de un centro de datos que se nutra de la energía producida en las instalaciones. La petrolera, que adquirió la central en 2018 a la compañía eléctrica española Viesgo junto a una importante cartera de suelos, pretende ofrecer un mix de suministro sostenible y barato procedente de la fotovoltaica y la eólica junto al más seguro e ininterrumpido del ciclo combinado al mercado de los almacenes de la nube, tan pujante en los últimos tiempos que ha desatado una auténtica guerra por los enchufes al sistema de grandes consumidores de Red Eléctrica en Aragón.

Según ha podido confirmar este diario de distintas fuentes conocedoras de la operación, lo que queire hacer Repsol es preparar el terreno para la llegada de un futuro operador de 'data centers', ofreciéndole suelo y energía a un precio competitivo con una conexión como gran consumidor asegurada. Tampoco tendrían problema para la toma de agua, dada la proximidad del río Ebro a los municipios de la Ribera Baja, lo que sería una suerte de proyecto llave en mano, a falta de la construcción de la nave y la instalación de los equipos.

José Elías, el ‘youtuber’ que se hizo rico con las renovables y ahora coge galones en OHLA

“Me llamo
José Elías, en 2009 me arruiné hasta el punto de solo tener 3.000 euros en mi cuenta. Con ese dinero empecé una empresa de energías renovables que ahora factura 2.800 millones de euros al año. Vengo a contar lo que me hubiera gustado saber en 2009”. Sentencias como ésta son las que han convertido a este empresario en un fenómeno viral (dentro de un orden) en redes sociales en aquellos círculos ávidos de historias de emprendimiento, de trucos para hacer negocios y de recibir consejos para gestionar y multiplicar ahorros.

Y es que José Elías Navarro (Badalona, 1976) ha pasado en poco más de década y media de esos 3.000 euros en su cuenta a tener un patrimonio aproximado de 950 millones, lo que le ha situado como una de las mayores fortunas de España, en la posición 49 en la última lista Forbes. La empresa de energía que hablaba en su canal de Youtube y en otras redes es Audax Renovables, un coloso independiente con plantas de energía renovables y que comercializa luz y gas, con presencia en España, Alemania, Países Bajos, Italia, Polonia y Hungría y con planes para entrar en Latinoamérica.

12 dic 2024

La "calma oscura" dispara los precios de la electricidad en Alemania a los 1.000€ mientras España 'resiste' en los 160€

Esta semana está ocurriendo el fenómeno más temido por los operadores eléctricos en Europa: la 'Dunkelflaute' o 'calma oscura'. El viento ha dejado de soplar en el centro de Europa y Alemania y sus vecinos han tenido que echar mano del gas natural, en cantidades que no se veían desde hace dos años. La combinación ha disparado el precio de la electricidad a máximos del año: ha llegado a tocar más de 1.000 euros por megavatio/hora en Alemania y Dinamarca este miércoles, y los futuros avanzan cifras muy similares para este jueves. Mientras, España 'resiste', cuál aldea gala, en los 160 euros de máximo.

La situación se ha debido a una combinación letal de factores. Por un lado, la llegada del pleno invierno y la reducción drástica de las horas de sol. Segundo, la parálisis de los aerogeneradores por falta de viento. Y tercero, el hecho de que varios de sus países vecinos, desde Suecia a Austria, estén en una situación similar y no puedan compensar la falta de producción germana.

Los números muestran el agujero brutal que ha provocado el clima: la producción diaria eólica en Alemania no superará los 10.000 MW/h hasta el sábado, cuando se disparará hasta alcanzar los 50.000 MW/h a finales de la próxima semana. Pero hoy solo ha llegado a 3.600 MW/h, una cantidad minúscula que no cubre en absoluto las necesidades del país. La única respuesta posible es quemar gas en centrales de ciclo combinado, hasta máximos de dos años, además de poner en marcha centrales de carbón. Pero el coste de la materia prima ha disparado el precio de la electricidad resultante.

Las únicas excepciones europeas tienen una firma clara. Las costas escandinavas, donde el viento sí está soplando con fuerza, están por debajo de los 100€ por MW/h. El norte de Suecia, con menos población y más estepas, llega a registrar precios de 7€. Francia, que produce la mayor parte de su energía en centrales nucleares, contiene los precios hasta los 275 euros. Y España y Portugal, la 'isla ibérica', se quedan en 146€, con un 44% de la producción dependiente del gas.

Los efectos de la gigafactoría: vía abierta para atraer a fabricantes chinos y nuevos proveedores

Puede parecer exagerado, pero el proyecto anunciado el martes por
Stellantis y CATL coloca a esta tierra en la Champions League de la movilidad del futuro, lo que abre un abanico de oportunidades para la atracción de inversiones adicionales. La posibilidad de que otros fabricantes de automóviles se asienten en Zaragoza cobra ahora especial sentido con el caramelo de la gran fábrica de baterías, cuya inversión asciende a 4.100 millones de euros y a 4.000 los empleos directos que se prevén generar.

La atención está puesta en productores chinos como SAIC –la matriz de la marca MG– o BYD, que buscan instalarse en suelo europeo. Guiados por su compatriota, Aragón sobresale como destino para estas y otras empresas a las que ya surte de estos equipos.


"El próximo objetivo es que nuestro territorio sea atractivo para otros ensambladores de vehículos que contando ya con esas ventajas de tener al mejor productor del mundo de baterías en nuestro territorio y un ecosistema de automoción líder en cuanto a componentes, apuesten por nuestra región para sus inversiones futuras", destacó Benito Tesier, preidente del Clúster del Automóvil y la Movilidad de Aragón y vicepresidente de Sernauto, la patronal española de proveedores de este sector.

También puede atraer a nuevos proveedores vinculados a las baterías y sus componentes, como cátodos, láminas de cobre y aluminio o aditivos, además de celdas y módulos asociados a esta tecnología. Materiales que requerirán de la instalación de una industria auxiliar que tiene también potencial de crecimiento con el auge del vehículo eléctrico.

11 dic 2024

‘The Economist’ corona a España como la mejor economía avanzada en 2024

La economía española avanza a paso firme este 2024 y se corona como la más pujante, según el semanario británico The Economist que ha situado este miércoles a España en lo más alto del podio en su clasificación de las 37 economías de
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tras analizar el desempeño en el último año. La publicación también ha puesto en relieve el resurgimiento de los llamados PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). Países que han padecido algunos de los efectos más fuertes de las crisis económicas en los últimos años, pero han sabido levantar cabeza.

La clasificación de las economías en el ranking del semanario se mide a partir de cinco indicadores macroeconómicos y financieros: el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el desempleo, el déficit público y el desempeño bursátil. Tras comparar los resultados del tercer trimestre de este año con el último del 2023 y crear una puntuación combinada, The Economist ha concluido que el Mediterráneo reputa por tercer año consecutivo. Señalan que estos países, desde hace mucho “menospreciados por sus vecinos del norte”, disfrutan ahora de su “resurgimiento económico”.

El precio de las baterías de litio registra su mayor caída desde 2017; un 20% desde 2023

Los precios de las baterías experimentaron su mayor caída anual desde 2017. Los precios de los paquetes de baterías de iones de litio cayeron un 20% desde 2023 a un mínimo histórico de 115 dólares por kilovatio-hora, según el análisis del proveedor de investigación
BloombergNEF (BNEF). Entre los factores que han impulsado el descenso se encuentran el exceso de capacidad de fabricación de células, las economías de escala, los bajos precios de los metales y los componentes, la adopción de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) de menor coste y la ralentización del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos. Esta cifra representa una media mundial, ya que los precios varían mucho según los países y las áreas de aplicación.

En los últimos dos años, los fabricantes de baterías han ampliado agresivamente su capacidad de producción en previsión del aumento de la demanda de baterías en los sectores de los vehículos eléctricos y el almacenamiento estacionario. En la actualidad, el exceso de capacidad es generalizado, con 3,1 teravatios-hora de capacidad de fabricación de celdas de batería plenamente operativa en todo el mundo. Esto supone más de 2,5 veces la demanda anual de baterías de iones de litio en 2024, según BNEF.

Las empresas chinas se enfrentaron este año a una competencia feroz. Estas condiciones provocaron una caída de los precios de las baterías y redujeron sus márgenes, lo que obligó a muchos fabricantes de baterías a introducirse en nuevos mercados, incluido el del almacenamiento de energía, al tiempo que ponían sus miras en mercados extranjeros dispuestos a pagar más por las baterías.

La industria también se ha beneficiado de los bajos precios de las materias primas.

BNEF espera que los precios de las baterías disminuyan en 3 $/kWh en 2025, según sus perspectivas a corto plazo. De cara al futuro, la inversión continuada en I+D, la mejora de los procesos de fabricación y la ampliación de la capacidad en toda la cadena de suministro contribuirán a mejorar la tecnología de las baterías y a reducir aún más los precios durante la próxima década.

10 dic 2024

Las obras para instalar bombeos y aumentar la potencia de las centrales hidroeléctricas toman impulso

Las energéticas se han puesto manos a la obra para mejorar la eficiencia y producción de sus centrales hidroeléctricas. La repotenciación hidráulica está tomando impulso con el objetivo de las compañías de lograr un aumento de la capacidad instalada y convertir las centrales en una batería gigante -siempre que se pueda-. Actualmente, existen 47 proyectos en distintas fases de tramitación con los que se espera incrementar la potencia del sistema eléctrico en 30,6 gigavatios (GW), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Seopan, la asociación que agrupa a las mayores constructoras de España.

Una de las principales ventajas de este tipo de centrales es que, una vez amortizados los costes de construcción, la electricidad producida a partir de energía hidráulica tiene un coste muy económico. Además, aunque depende de la lluvia, con una correcta gestión hidráulica se puede planificar la obtención de energía a largo plazo. La única tecnología que es renovable y aporta firmeza y flexibilidad al sistema es la hidroeléctrica y, de forma especial, el bombeo, que además no afecta a los cauces de los ríos ni tiene gran impacto ambiental, puesto que lo que hace es subir y bajar el agua de un embalse a otro. En este sentido, la tecnología hidroeléctrica de bombeo es actualmente el sistema más eficiente para almacenar energía a gran escala. En concreto, es más rentable y aporta estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico, al generar gran cantidad de energía con un tiempo de respuesta muy rápido y sin crear ningún tipo de emisión a la atmósfera.

El bombeo posibilita acumular los excedentes de energía procedentes de fuentes renovables no gestionables, solar y eólica, para tenerlos disponibles en los momentos en los que más se necesite. Así, se proporciona estabilidad al sistema eléctrico dado que permite generar cantidades significativas de energía limpia con un tiempo de respuesta muy rápido. En definitiva, repotenciar centrales hidroeléctricas busca ajustar la demanda de energía a los cambios de la producción solar y eólica.

Zaragoza tendrá la mayor gigafactoría de España: Stellantis y CATL confirman una inversión de 4.100 millones de euros

Tras una última reunión entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Robin Zeng, consejero delegado de CATL, en el día de ayer, Stellantis ha terminado por confirmar esta misma mañana con un comunicado que levantarán junto a la compañía china una gigafactoría de baterías en Zaragoza.

En su comunicado, Stellantis asegura que ha llegado a un acuerdo con CATL para levantar esta planta utilizando una joint venture en la que participarán ambas empresas a partes iguales.

La intención de ambas compañías es que la producción dé inicio en 2026 y que, con el paso del tiempo, se pueda alcanzar una capacidad productiva de hasta 50 GWh. Es decir, sería la mayor planta productora de baterías para coches eléctricos de España, pues la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto tiene proyectada una capacidad máxima de 40 GWh.

La noticia es un nuevo impulso a la inversión de Stellantis en nuestro y un empujón a las plantas que la compañía tiene en España. Zaragoza está en plena reconversión hacia el coche eléctrico y de sus instalaciones se espera que salgan los vehículos de menor tamaño y precio.

Esta decisión confirma que España es un país más competitivo a la hora de producir vehículos de menor tamaño que otras regiones de la Unión Europea. Volkswagen está sumida en una enorme crisis en Alemania y los precios de la energía en España, más bajos que en el país germano, siguen siendo un valor a la hora de mantener una de nuestras industrias más importantes.

9 dic 2024

Uruguay ha conseguido que las guerras y la crisis del petróleo no les afecte. La transición a las renovables ha sido su escudo

En los últimos 20 años, Uruguay ha dado un giro radical a su industria energética. Fue uno de los pioneros en hacer que la energía "verde" moviera el país, representando ésta
un 94% de su matriz energética. No se han dormido en los laureles y esto ha ido más allá: Uruguay ha estado casi un año funcionado únicamente con energías renovables.

Es el fruto de una larga, pero casi obligatoria, transición energética que permite que lo que ocurra en la otra punta del mundo les afecte muy poco.

El club de las renovables. Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Costa Rica, Kenia, Bután y Paraguay son los países que lideran el club de las renovables. Son aquellos que funcionan con un 100% de energía renovable o están cerca de esta cifra. Es cierto que no son los más poblados del mundo, por lo que sus necesidades energéticas no son las más altas, pero sin duda es una buena muestra de lo que se puede conseguir con inversión en estas fuentes de energía.

Hay otros países que buscan unirse a este club (España o Portugal, sin ir más lejos), pero también Chile y Uruguay. Precisamente, estos últimos han logrado operar de julio de 2023 a abril de este 2024 utilizando únicamente energía procedente de las renovables.

Una transición. El país sudamericano no es rico en combustibles fósiles, pero en 1945 se construyó la Represa del Rincón del Bonete. Más tarde llegaron otras dos (Rincón de Baygorria y Salto Grande, esta última compartida con Argentina) que empezaron a generar energía mostrando que quizá no era necesario comprar crudo a otros países. A finales de la década de los 2000, se impulsó un programa de renovables para complementar la producción de las hidroeléctricas.

Aparte de la biomasa y de la central Punta del Tigre que se utiliza para cubrir picos de demanda energética, el país ha conseguido una transición completa a las renovables.

7 dic 2024

Europa se aleja de los objetivos climáticos de 2030, pese a una inversión récord en energía limpia

El escenario de transición económica de
BNEF, que describe cómo evoluciona el sector energético como resultado de cambios tecnológicos basados en costos, suponiendo que no se realicen intervenciones políticas adicionales, prevé que tanto la Unión Europea como el Reino Unido sobrepasarán ampliamente sus objetivos de emisiones de fin de década. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía superan los objetivos para 2030 para todos los sectores en más de 200 millones de toneladas métricas, o un exceso del 9% en toda la región.

Europa ha logrado algunos de los mayores avances entre las principales economías hasta la fecha en la reducción de las emisiones relacionadas con la energía desde su nivel máximo, pero aún necesita más que duplicar la inversión en actividades relacionadas con la transición energética hasta un promedio de 1 billón de dólares cada año hasta 2030, para cerrar la brecha con sus objetivos y estar en camino de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Según el Escenario Net Zero de BNEF, en el que la economía energética se descarboniza completamente para 2050 y se alinea con los objetivos climáticos de la región, la inversión en energía renovable debe aumentar un 23% respecto de los niveles de 2023, mientras que las ventas de vehículos eléctricos y el gasto en infraestructura de carga deben triplicarse.

4 dic 2024

La fórmula mágica de las bombas de calor para la descarbonización de la calefacción residencial

Un informe reciente de AFEC que compara la eficiencia energética real de diferentes sistemas de calefacción residencial concluye que la bomba de calor es simultáneamente la tecnología más eficiente en el uso de la energía, la de menos de emisiones de CO2 y la de menor coste operativo.

AFEC – Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización – ha realizado recientemente una Comparación de sistemas de calefacción doméstica, en el que se analizan la eficiencia energética de los sistemas domésticos más habituales que producen calor para confort humano y para agua caliente sanitaria (ACS), así como sus emisiones de CO2, y también hace una estimación de los costes operativos de estas instalaciones térmicas en una vivienda tipo, utilizando una metodología transparente y fuentes, hechos y evidencias públicas y contrastadas.

Hoy los edificios suponen en el mundo el ≈32% de la demanda de energía final (≈36.000 TWh) y el ≈8% de las emisiones globales (≈3 Gt CO2). En España, según fuentes de Eurostat, un 63,5% del consumo de energía final en el sector residencial se utilizó para calentar hogares y producir ACS.

El origen de esa energía es mayoritariamente fósil, destacando el uso del gas natural, que para calefacción llega al 25,62% y en ACS al 48,88% de los consumos, siendo todo este gas de importación en el caso de España.

La bomba de calor es simultáneamente la tecnología más eficiente en el uso de la energía, la de menos emisiones de CO2 y la de menor coste operativo en este estudio, ya que se sitúa en la primera o la segunda posición del resultado del análisis de cada una de las variables estudiadas.

Siguiendo las previsiones del PNIEC publicado en 2024, en términos macroeconómicos la sustitución de la demanda de gas de origen fósil por bombas de calor eléctricas supondría un ahorro de 354 M€ en importaciones de gas, una herramienta clave para reducir la dependencia energética y fomentar la seguridad del abastecimiento energético, en línea a los objetivos establecidos en el plan REPowerEU.

Y considerando que en el mismo PNIEC estima la previsión de una contribución renovable al sistema eléctrico más asequible y cercana al 80% para 2030, se espera que las bombas de calor sean cada vez más competitivas en el aspecto económico en el medio plazo, incluso las ya instaladas y en funcionamiento desde hace años.