La autoproducción eléctrica es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de andar el camino de la transición energética hacia un sistema basado en 100% de energía renovable, que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático, reduciendo nuestra dependencia energética.
La electromovilidad podría dar un salto revolucionario en cuanto a
autonomía en apenas cinco años gracias a una nueva tecnología de
baterías para coches eléctricos. El salto innovador de tales baterías
reside en el hecho de que están constituidas por ánodos de litio puro.
De todos los materiales que alguien pudiese usar en un ánodo, el litio
tiene tiene el mayor potencial. Algunos lo llaman el Santo Grial, dado
que es muy ligero y tiene la más alta densidad de energía.
La cámara baja de California ha aprobado un ambicioso
proyecto de ley para aumentar la cartera de energía renovable del estado
(RPS) al 50% en 2030. El proyecto de ley pasará ahora al gobernador Jerry Brown, quien inicialmente propuso esta meta, para que se convierta en ley.
California ya tenía uno de los objetivos de renovables más
ambiciosos, por el que requería a las eléctricas que el origen del 33%
de su generación eléctrica fuera a partir de fuentes renovables para el
año 2020. La nueva ley de 50% también establece metas intermedias para
2024 y 2027.
En 2020, se espera que las eléctricas de California cumplan con
el 45% de los objetivos de renovables con energía solar fotovoltaica y
energía solar concentrada (CSP).
El hidrógeno apunta a ser el negocio del futuro, ya que puede ser
almacenado, utilizado como combustible de vehículos o potenciador de gas
para el uso doméstico. Siemens ha
creado una nueva solución capaz de producir en grandes cantidades a partir del excedente de la energía
renovable de parques eólicos y solares. Se trata del Silyzer 200, una
máquina que extrae hidrógeno casi puro a partir del agua y la
electricidad como materias primas, con un rendimiento muy alto (75%).
Con esta nueva tecnología, Siemens consigue hacer frente a tres retos
actuales:
En primer lugar, cumplir con los objetivos de la reducción de
CO2 de la UE, que sólo se podrán alcanzar aumentando la producción
eléctrica de fuentes renovables.
En segundo lugar, poder almacenar
energía en grandes cantidades, ya que según el último estudio realizado
por Siemens y la Universidad de Munich se prevé un crecimiento de la
demanda de electricidad de un 80% en 2030.
Y, por último, disponer de
unos equipos altamente dinámicos capaces de regular la frecuencia de red
para que se mantenga constante, a pesar de los cambios bruscos de
carga.
La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región (Aremur), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), propone el uso del autoconsumo sin peaje para abaratar el coste de agua desalada, lo que supondría un ahorro entre 10 y 15 céntimos por cada metro cúbico tratado, según estimaciones realizadas por la propia entidad, que acoge a empresarios del sector de la energía fotovoltaica y eficiencia energética.
Aremur sostiene que el ahorro puede llegar a ser de hasta una tercera parte del coste del metro cúbico de agua desalado, si se elimina los peajes al autoconsumo, ya que la energía eléctrica representa entre el 60 y 70% del coste operativo de desalación.
Con la bajada de costes que está experimentando la tecnología
fotovoltaica y en un país con abundante recurso solar como es España, el
pistoletazo de salida que permitirá un espectacular crecimiento del
autoconsumo no será necesariamente una gran inversión pública, sino tan
solo y simplemente la voluntad política de aprobar una legislación que
de verdad posibilite este desarrollo creando riqueza y empleo, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2. .
1) Eliminar cualquier "impuesto al sol"
2) La energía que el autoconsumidor vierta a la red eléctrica debe ser justamente retribuida
3) Pequeño ‘peaje de intercambio’, que gravará los kw/h que se han intercambiado con la red.
4) Balance neto de energía, con caducidad anual.
5) Permitir instalaciones de autoconsumo de comunidad de vecinos
El último informe de GTM Research estima que el coste de instalación de
un sistema fotovoltaico bajará de 2,16 a 1,24 dólares por vatio durante
los próximos cinco año.
Uno de los problemas de los coches eléctricos, sobre todo en
invierno, es que el habitáculo no recibe el calor que sale del motor de
combustión (precisamente porque no lo tienen) y por tanto necesitan de
un gran esfuerzo energético para calentar el interior de los coches.
Este esfuerzo energético extra se traduce directamente en una merma de
la autonomía disponible.
Por este motivo los fabricantes están empleando bombas de calor eficientes para calentar los vehículos y Bosch parece que está tomando la delantera con la presentación de un sistema que promete aumentar la autonomía un 25%.
Esto se produce gracias a una tecnología capaz de distribuir únicamente
el calor o frío utilizando una bomba de calor con bombas para el
refrigerante, que es, en este sistema, el encargado de calentar o
enfriar el interior del coche
El fabricante asegura que con esta bomba de calor, cuya potencia
aproximada es de 1.000 vatios, se pueden generar de 2.000 a 3.000
vatios, el doble de lo que se consigue con los calentadores
convencionales. Además, es capaz de controlar también la temperatura de las baterías
para que siempre estén en un estado perfecto y así ser más eficientes.