El Gobierno francés ha anunciado medidas contundentes para terminar con
los motores diesel. Incentivará de manera importante la sustitución de
este tipo de vehículos por coches eléctricos. Las ayudas estatales
llegarían a los 6500€ de manera directa. Por otro lado los vehículos
diesel sufrirán más impuestos y tasas.
11 oct 2015
El autoconsumo de energía eléctrica es imparable
Ignacio Mártil; Catedrático de Electrónica. Universidad Complutense de Madrid
A pesar de los denodados intentos por parte de los responsables del
Ministerio de Industria por frenar el autoconsumo, mostrare en este artículo que el
autoconsumo de energía eléctrica se va a convertir en una realidad
generalizada a escala global; la conjunción de paneles solares y
baterías de almacenamiento cada vez más eficientes y baratas hacen de
esta forma de generar energía eléctrica una opción que reúne tal número
de ventajas que tratar de frenarla es como ponerle puertas al campo,
aunque la rapidez con la que se vaya extendiendo su uso puede verse
retrasada si no hay una regulación mínimamente sensata que lo incentive .
Hay numerosas señales que indican que la generalización del
autoconsumo va a ser una realidad más pronto de lo que muchos imaginan y
de lo que unos pocos temen. Un reciente indicio de esta progresión es
el último producto que ofrece Iberdrola a los consumidores domésticos y las pequeñas empresas (“Smart Solar”)
para hacerse con buena parte del futuro mercado fotovoltaico vinculado
al autoconsumo. Algo se está moviendo en las grandes compañías
eléctricas, principales opositoras al autoconsumo y creadoras del
célebre “peaje de respaldo”, concepto genuinamente “Marca España” y que queda finalmente recogido en el marco regulatorio aprobado el pasado viernes.
¿Por qué sostengo que es imparable el autoconsumo de energía eléctrica?
Por razones de toda índole: de desarrollo tecnológico y eficiencia
energética, de carácter medioambiental, de modelo energético, de
carácter económico, etc. Como dice Greenpece en su último informe (Energy [R]evolution Scenario 2015): “No hay grandes obstáculos técnicos o económicos para avanzar hacia un 100% de energías renovables en el año 2050”.
1. Desarrollo tecnológico y eficiencia energética de la energía solar fotovoltaica
Tiempo de amortización energética o energía invertida en la
fabricación e instalación de un panel fotovoltaico en función del año de
fabricación.
2. Reducción de costes de la energía solar fotovoltaica
Esta reducción de precios, unido a los altos niveles de irradiación de
España (ver el mapa adjunto), hace que hoy en día en la práctica
totalidad de nuestro país el precio del kWh fotovoltaico ya es similar
al producido con fuentes no renovables.
3. Hacia un nuevo modelo energético limpio e independiente
Es decir, se produce una disminución de emisiones de CO2 por esta fuente
en un factor de 15 – 80 veces respecto a los combustibles fósiles, una
razón de peso adicional para promover masivamente el autoconsumo
fotovoltaico.
4. Algunas conclusiones
El despliegue masivo de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico no
será la solución milagrosa del problema de la energía, pero formará
parte de las principales alternativas al inevitable agotamiento de los
combustibles fósiles, especialmente en España, donde tenemos unos
niveles de irradiación muy elevados en todo el territorio.
El autoconsumo traerá aparejado un verdadero cambio en el modelo de
generación de energía, desde el actual centralizado, caro y poco
respetuoso con el medio ambiente a uno distribuido de generación por
todo el territorio, lo que reducirá la necesidad de invertir en nuevas
redes y limitará las pérdidas de energía por el transporte de la
electricidad. Esta transición será más rápida con un marco legislativo mínimamente justo, como el que ya existe en multitud de países de nuestro entorno, que permita el despliegue masivo de esta alternativa energética. En nuestras manos esta hacerlo posible.
10 oct 2015
9 oct 2015
AMIGOS DE LA TIERRA PRESENTA 10 PASOS PARA 'LIBERAR' AL SOL
La ONG Amigos de la Tierra lanzó este jueves en la Puerta del Sol de
Madrid su campaña de sensibilización ’10 pasos para liberar al Sol’, con
la que una guía muestra sencillos pasos para fomentar “un sistema
energético limpio y en manos de la gente” porque el Gobierno y las
grandes eléctricas “han secuestrado” al astro.
Nissan LEAF, un vehículo eléctrico con 500 kilómetros de autonomía para 2017
La próxima generación del LEAF se basará en un diseño más convencional
que la actual. En lo relacionado a esa autonomía de 500 kilómetros que
es lo que más sobresale de este coche, se debe a la segunda generación
de baterías. Unas nuevas que llegarán a la par que el lanzamiento de
este nuevo LEAF que se producirá a principios de 2017.
8 oct 2015
7 oct 2015
Ryan Chin te explica por qué los coches sin conductor ahorrarán accidentes, atascos y contaminación
Investigador en el MIT MediaLab, Ryan Chin es una de las personalidades más
relevantes en el campo de la movilidad urbana y sus posibilidades
futuras. Su grupo de investigación pretende ofrecer soluciones para
hacer de nuestras ciudades lugares más agradables, eficientes y
sostenibles. Más humanos en suma. En las ciudades inteligentes que Ryan
Chin dibuja los coches no necesitan conductor, están siempre conectados
analizando millones de datos en tiempo real y circulan gracias a
energías limpias. En lugar de pasar horas incubando un enfado monumental
al volante, en el futuro podremos leer, ver una película, charlar o
incluso echar una cabezadita en nuestros traslados.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)










