26 oct 2017

Ni el Tribunal Supremo podrá parar lo que ya es imparable

La historia nos muestra numerosos ejemplos de “resistencias al cambio” en diferentes épocas y circunstancias. Supongo que es una reacción muy humana y natural, pero la realidad acaba por imponerse, casi siempre por la necesidad o por los beneficios que reportan esos cambios.


Recuerdo hace unos 30 años, cuando la mayoría de las calefacciones eran de carbón y que a pesar de lo nocivo que es este combustible, muchos usuarios resistían a cambiar sus calderas. De hecho aún quedan algunas, cosa inaceptable.

Nuestro Tribunal Supremo, con todos los respetos a tan alta institución está, al fin y al cabo, compuesto por personas que han ido sido bombardeadas, como ciudadanos de a pie, por múltiples informaciones, muchas de ellas confusas, y no pocas malintencionadas. Generadas por lobbies que pretenden defender su interés cortoplacista, que no es el de la mayoría de los ciudadanos ni el de la sociedad en su conjunto. Esta contaminación mediática es, lo que espero, posiblemente haya influido en su, para mí, sorprendente sentencia.

El autoconsumo fotovoltaico, que a escala doméstica permite producir electricidad a unos costes de generación, hasta hace poco inverosímiles, (muy por debajo de las más baja tarifa eléctrica), convierte a esta tecnología en una solución estratégica para nuestro país. Y a esto no podemos renunciar, a pesar de la resistencia de algunos.

En 2025, 1 de cada 5 coches serán eléctricos en China


En China en 2016 se han vendido un total de 507.000 coches eléctricos, lo que ha supuesto un crecimiento del 56% respecto al 2015. Este año 2017 volverá a crecer de forma importante hasta llegar a unas 700.000 matriculaciones, lo que supondría otro incremento del 72%. 

Los planes del gobierno es llegar a las 2 millones de unidades al año para 2020 y 7 millones para el 2025. En los próximos 5 años veremos cambios radicales en la forma de moverse en coche para los chinos. Un mercado que en 2016 matriculó un total de 28 millones de coches.

25 oct 2017

12 ciudades sacarán de circulación autobuses de combustión interna para 2025

Doce grandes ciudades del mundo firmaron el día de hoy un acuerdo a través del cual se busca sacar de circulación autos y autobuses impulsados por combustibles fósiles, para 2025. La medida contempla sustituir el parque vehicular de transporte público, por buses todo eléctricos.


Londres, París, Los Ángeles, Copenhague, Barcelona, Quito, Vancouver, Milán, Seattle y la Ciudad de México, se encuentran entre las metrópolis que firmaron el acuerdo.La medida, ciertamente, ha sido muy bien recibida por la industria de buses eléctricos.

Y es que, lo sabemos ya, la contaminación del aire en la ciudad es uno de los problemas ambientales más graves que enfrenta: la Organización Mundial de la Salud emitió límites recomendados a las emisiones carbónicas en zonas urbanas. (Ver más >)

24 oct 2017

La energía solar será un 60% más barata en la próxima década

En los mix energéticos del futuro más inmediato, la energía solar tiene un papel preponderante junto a la eólica. Para promover su difusión son necesarias diversas claves como el perfeccionamiento de la eficacia, portabilidad o ligereza de los paneles solares, las políticas públicas que incentiven y promuevan el autoconsumo o su impulso desde las principales instituciones y organismos a través de programas como Misión 2020.

Una buena noticia es el palpable abaratamiento de los precios en la industria fotovoltaica durante los últimos años. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) cree que los costes se reducirán un 60% en una década. En su último informe, los pronósticos de su director general, Adnan Z. Amin. rezan que las instalaciones anuales crecerán entre 80 y 90 GW el próximo año, manteniendo esa tasa de crecimiento durante cinco o seis años.

La previsión positiva de IRENA se apoya en varios pilares: uno de ellos, es la mejora tecnológica -como las películas delgadas y flexibles que harán despuntar el sector BIPV- y la caída en el coste de las baterías que “ofrecerá un impulso oportuno desde ahora hasta el 2027”. Por el momento, y a comienzos de este mes de octubre, el precio más bajo del mundo se registró en Arabia Saudita, donde la firma francesa EDF lideró un consorcio que ganó una licitación para desarrollar un proyecto solar a gran escala por 17,8 dólares / MWh.

La luz vuelve a dispararse y pone en cuarentena las previsiones del ministro de Energía

Los ingenieros industriales avisan de que este lunes se ha llegado a alcanzar el precio más alto de este año para un usuario doméstico, incluso por encima de los máximos de enero.

Responde a un mayor uso de centrales de gas y carbón por una aportación eólica menor de la esperada que habría permitido ingresar a las eléctricas más de 4 millones en cuatro horas.

La sequía, la subida del gas y el carbón y la presión alcista de precios de Francia pueden hacer que la subida respecto a 2016 se vaya por encima de los 100 euros anuales que pronosticó Nadal.

El ministerio, que todavía no ha aprobado la reforma urgente del mercado del gas que anunció en enero el ministro para intentar abaratar la electricidad, contrató entonces a Gunvor, de un multimillonario sueco vinculado a Rusia y a varios paraísos fiscales, como "creador de mercado" para contener los precios. En diciembre, cuando la demanda supere los 40.000 megavatios (ahora está en unos 32.000), "puede pasar cualquier cosa", avisa Morales.

21 oct 2017

El Congreso votará la propuesta energética de Unidos Podemos para 2030: 45% de renovables y 40% de eficiencia

Se someterá a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso una moción consecuencia de la interpelación que la coportavoz de Equo, Rosa Martínez, dirigió el pasado miércoles al ministro de Energía, Alvaro Nadal.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Unidos Podemos plantea que el Gobierno defienda en las negociaciones comunitarias objetivos nacionales y vinculantes para situar en 2030 el uso de renovables en el 45% y el ahorro en eficiencia energética en el 40%.

Otras de las medidas propuestas por Unidos Podemos pasan por defender el acceso prioritario de las energías renovables a la red eléctrica, el apoyo a las cooperativas de productores energéticos, el establecimiento de “una estrategia transversal contra la pobreza energética” y la obligatoriedad de un presupuesto de carbono en la UE.

Asimismo, también llaman a acabar con los mecanismos por capacidad –consideran que son “subvenciones encubiertas a las energías sucias”.

La diputada de Unidos Podemos acusa al Gobierno de “defender una transición mucho más lenta de lo que es posible tecnológicamente y perpetuando en lo posible el actual modelo energético sucio, obsoleto, caro y controlado por el oligopolio”.

20 oct 2017

Urbaser presenta el primer camión eléctrico del mundo que recogerá residuos urbanos

La empresa de servicios ambientales Urbaser ha presentado el primer camión del mundo 100% eléctrico de gran tonelaje, destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos.

El delegado de la empresa, Victor Cardador, ha destacado las principales características del ‘Urbaelectric’ como su capacidad, de hasta 27 toneladas, y ha remarcado que es un “vehículo único en el mundo”.

También ha remarcado que Urbaser ha apostado por Barcelona para presentar este proyecto porque “es una de las ciudades más comprometidas con la energía sostenible y el medio ambiente”.

El tiempo de carga que requiere la batería del ‘Urbaelectric’ es de cinco horas, que le permiten “realizar un servicio completo de ocho horas recogiendo entre 200 y 250 contenedores y recorrer entre 100 y 130 kilómetros”.