9 may 2020

El bioetanol consume 3 veces más agua de lo que se pensaba hasta ahora.

Según un estudio reciente, el etanol derivado del maíz consume hasta tres veces más agua de que lo se creía.



Los estudios anteriores, y basándose en los datos relativos a la media de producción nacional, habían estimado que un litro de etanol derivado del maíz requería de 263 a 784 litros de agua para hacer crecer la cosecha y convertirla en combustible. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Minnesota acaban de llegar a la conclusión de que la cantidad de agua utilizada en la producción de etanol varía significativamente de estado a estado, pasando de los 5 a los 2.138 litros de agua por cada litro de etanol, en función de las necesidades de riego de cada región.


La producción de etanol derivado del maíz tiene asociada una serie de preocupaciones medioambientales tales como la contaminación a partir de los fertilizantes, pesticidas y herbicidas; la erosión de la tierra; la emisiones de gases de efecto invernadero; así como la competición con las tierras de maíz usadas para fines alimenticios.

Este nuevo estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology, también resalta que mientras que la producción de etanol a partir del maíz prácticamente se ha duplicado a nivel nacional entre 2005 y 2008, la cantidad de agua utilizada en el proceso de producción ha ascendido a más del triple.


“Esto hace que el etanol haya dado un paso más a su propia tumba,” comenta David Pimentel, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva Cork, y cuyos estudios muestran que el etanol requiere más energía para ser producido de la que genera cuando se quema, y que el tipo de fertilizante que se usa para hacer crecer el maíz del etanol ha incrementado significativamente las zonas muertas del Golfo de México (áreas del océano con un bajo contenido en oxígeno debido a un aumento de componentes químicos en el agua.)


Biocombustibles no tan 'bio'
¿Nos han estado engañando? ¿Son los biocombuestibles más contaminantes que el petróleo? Esa parece ser la tesis que ha movido a la poderosa Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a reducir en 4.000 millones el volumen debiocombustibles requerido como parte del suministro de gasolina durante 2016.

Las voces que se han alineado a favor de la medida argumentan que los coches cada vez son más eficientes y que el etanol procedente de maíz podría provocar más emisiones que el petróleo, además de un aumento de su precio para uso alimenticio. Todo ello, según estudios de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (Ver +>)