22 ene 2023

Alemania se une al corredor de hidrógeno verde junto a España, Francia y Portugal

Alemania se unirá al acuerdo H2Med, el corredor submarino de
hidrógeno verde impulsado por España, Portugal y Francia que viene a sustituir el aparcado proyecto del gasoducto MidCat.

La incorporación ha sido anunciada este domingo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que prevé que entre en funcionamiento en 2030.

Esta infraestructura comunicará Barcelona con Marsella para el trasporte de este combustible alternativo producido en teoría con energía renovable. Será el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y, según las proyecciones, podrá mover desde España "dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año", el equivalente al 10% del total consumido en la Unión Europea.

El MITECO ha subrayado que para 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable y que este acuerdo es el resultado de profundas negociaciones entre los gobiernos de España, Alemania, Francia y Portugal, "favorecidas por su visión profundamente europeísta y por la intensa sintonía política social y de progreso que los une".

Sánchez, contento con la entrada de Alemania en el H2Med: “Refuerza su dimensión paneuropea”
“Tras el Tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea. Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea”, ha añadido en un mensaje en la red social Twitter, recogido por Europa Press.