20 abr 2023

España resurge como el ‘Ave Fénix’ y vuelve a ser la gran potencia fotovoltaica mundial que fue antes del impuesto al sol

En el último informe Snapshot of Global PV Markets, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Programa de Sistemas de Energía Fotovoltaica (PVPS), España es el primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada en 2022, con un total de 8,1 gigavatios (GW) y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 26,6 GW. Además, la AIE le otorga a nuestro país el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%.

Quién le ha visto y quién le ve ahora al sector fotovoltaico español. España fue uno de los países pioneros en energía solar fotovoltaica, y jugó un papel preponderante en el mercado mundial hasta que, en 2014, con el hachazo a las retribuciones a las energías renovables, se vino abajo. No se instalaban parques fotovoltaicos y las grandes compañías internacionales huyeron de nuestro país para ponerse en la cola del Ciadi y colocar a España país como uno de los más demandados del mundo, al acumular más de 30 pleitos en el organismo dependiente del Banco Mundial.

Ahora, España, resurge como el Ave Fénix y vuelve a brillar con luz propia, una luz generada en parte con energía solar -en 2022 España cubrió más del 10% de la demanda eléctrica con energía fotovoltaica. Y este año los datos van mejorando gracias a los 8,1 GW instalados el año pasado. De hecho, el fin de semana pasado, el precio de la luz en España disfrutó de siete horas a cero euros España y con la electricidad más barata de Europa gracias al sol.