Por segundo año consecutivo, en Otovo, hemos aunado fuerzas con la Fundación Renovables para analizar el sistema de incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo vigente en los municipios españoles.
Tras el anuncio del Gobierno de la aplicación de un IVA reducido a la factura de la luz hasta finales de 2023, creemos que aplicar una medida similar sobre el impuesto a la instalación sería el impulso que el autoconsumo necesita en España, principalmente para canalizar ayudas o fondos hacia el sector. En nuestra experiencia en 6 países europeos, habiendo estudiado más de 30 esquemas de incentivos, nuestra opinión es clara respecto a las medidas a tomar: la sencillez de acceso, la claridad a la hora de obtener la ayuda y la digitalización del proceso de obtención son tanto o más importantes que el importe de la subvención en sí.
Un medida, sencilla, directa y clara para los ciudadanos sería un IVA reducido del 10%, en instalaciones de autoconsumo. El resto de modelos -como hemos podido observar en diferentes comunidades autónomas-, incrementan la carga administrativa, impiden al ciudadano conocer de forma sencilla si obtendrá una ayuda y favorecen la aparición de agentes que, con la premisa de ayudar en la tramitación de dichas bonificaciones, acaban llevándose una buena parte de ellas. Por citar un ejemplo, la subvención de instalaciones en Andalucía cuyo titular ofrece un 40% de reducción en la instalación, tras trámites, impuestos y recargos, apenas ofrece un 10% de ahorro final al ciudadano medio; el resto se queda por el camino. Por tanto, dicha reducción del IVA sobre la instalación podría ser la clave para llevar esta energía verde al siguiente nivel en España. (+)