La reciente Revisión Global de Electricidad de Ember revela que la energía eólica y solar produjeron 2.435 TWh de electricidad en 2020, proporcionando casi una décima parte de la electricidad mundial . La energía eólica y solar se han duplicado desde 2015, cuando generaron el 5% (1083 TWh) de la electricidad mundial.
Algunos países están generando mucha más electricidad a partir de la energía eólica y solar. Los líderes mundiales son Dinamarca y Uruguay, que generaron el 61% y el 44% de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2020.
Muchos países de Europa generan alrededor de un tercio a una cuarta parte de su electricidad a partir de energía eólica y solar: Irlanda (35%), Alemania (33%), España (29%), Reino Unido (29%), Grecia (27%) y Portugal (26%).
La mayoría de los 15 principales países eólicos y solares se encuentran en Europa, pero la lista también incluye a Australia y los países sudamericanos Uruguay y Chile.
La caída de los costos coloca a la energía eólica y solar en un punto de inflexión. Un informe reciente de IRENA mostró que casi dos tercios de los proyectos eólicos y solares construidos a nivel mundial el año pasado podrán generar electricidad más barata que incluso las nuevas plantas de carbón más baratas del mundo.
“Veo que la energía solar se convertirá en el nuevo rey de los mercados eléctricos del mundo”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol . «Según la configuración de políticas actual, está en camino de establecer nuevos récords de implementación cada año después de 2022».