25 may 2014

22 may 2014

Un autobús eléctrico urbano puede ahorrar hasta 40.000 euros al año

Ingeteam ha lanzado al mercado una nueva gama de cargadores para autobuses eléctricos que solventa las altas necesidades de energía de este tipo de vehículos para su uso en el ámbito urbano. Los autobuses eléctricos urbanos son una alternativa con múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Actualmente este mercado se encuentra en una fase inicial, ya que se están evaluando las tecnologías existentes.

Una ciudad con una flota de autobuses eléctricos urbanos, reduciría considerablemente las emisiones, tanto locales como de gases de efecto invernadero, y el ruido gracias a la suavidad de la marcha.

El autoconsumo es clave para poner fin a la crisis energética, dice WWF

El Observatorio de WWF de abril 2014 destaca que la producción total de emisiones de CO2 ha aumentado considerablemente respecto a abril del año pasado, debido al incremento de la generación en térmicas de carbón y gas natural, que sitúan al carbón como la cuarta fuente de generación y a los ciclos combinados de gas en el quinto lugar del mix peninsular. WWF demanda de forma inmediata el fomento del autoconsumo para aprovechar todo el potencial fotovoltaico que existe en nuestro país.

“En la próxima década, se producirá una revolución de la generación distribuida y  el 20% de la generación mundial será de origen descentralizado debido, principalmente, a la reducción de costes de la FV y a su rápida maduración tecnológica. También se prevé que esta tecnología sustituya el consumo de combustibles fósiles en los edificios y en el transporte (coches eléctricos)”.

Según Raquel García Monzón, técnico de Energía de WWF España, “en un país como el nuestro, en el que tenemos el valioso recurso de muchas horas de sol,  debemos aprovechar la gran oportunidad de generar electricidad con energía solar en nuestros hogares, edificios, industrias y comercios, pudiendo ser generadores y consumidores de nuestra propia energía. Para ello, se necesita una normativa adecuada que fomente el autoconsumo con balance neto, ya vigente en otros países de Europa”. 

21 may 2014

Aparece primer antídoto contra la política anti-autoconsumo de energía en España

El sistema recientemente patentado permitirá aislar eléctricamente las instalaciones fotovoltaicas o mini eólicas del sistema eléctrico y eludir el derecho de pernada impuesto que supone el peaje al autoconsumo previsto en la nueva legislación. 

Las características de una instalación de autoconsumo fotovoltaico o mini eólico utilizando el  sistema SARA serían :

1) Utilización del Sistema Alternativo de Reposición de Acumuladores (SARA) con dos bancadas de acumuladores que permitiría que nunca haya conexión eléctrica entre el generador de autoconsumo del Usuario y la red de distribución.
2) Dimensionado de acumuladores para la carga de un día con el objeto de asumir la demanda del Usuario en caso de condiciones meteorológicas adversas.
3) Posibilidad por parte de la ESE de utilizar la red de distribución para cargar los acumuladores de respaldo sin que exista conexión eléctrica con el generador de autoconsumo del Usuario.
4) Utilización de un controlador que gestione las cargas de acumuladores y los cambios de función de las bancadas de acumuladores de forma alternativa, asegurando y optimizando el correcto funcionamiento del sistema.
5) El sistema SARA aseguraría siempre el funcionamiento del generador de autoconsumo y la atención a la demanda eléctrica del Usuario ante cortes en la red eléctrica.



19 may 2014

Las motos eléctricas arrasan en China


Una de esas cosas que se puede ver por China y que te hace pensar ¿por qué no hay de esto en mi país?, es la moto eléctrica (conocida también como bicicleta eléctrica, e-bike....). Las calles chinas están inundadas por este tipo de transporte, cuyas ventas eclipsan las de cualquier otro medio. 

En la década de 1990, sólo se vendieron alrededor de 150.000 motos eléctricas en China, cosa que contrasta con los 33 millones de unidades que se alcanzaron el año pasado, en 2013; por lo que ahora se calcula que hay alrededor de 210 millones de motos eléctricas circulando en el gigante asiático. Y es que entre 2010 y 2012 las ventas aumentaron brutalmente, un 36% y los cálculos prevén que en 2018 en China se podrían alcanzar ventas de hasta 47 millones de unidades anuales.

15 may 2014

Alemania establece un nuevo récord, generando un 74% de sus necesidades energéticas mediante energías renovables

 El pasado domingo durante el mediodía, casi el 75% de la energía demandada en ese momento se suplió a través de energías renovables (eólica y solar especialmente). En el primer trimestre de 2014, las fuentes de energía renovables supusieron un 27% de la demanda eléctrica del país, gracias a las instalaciones adicionales y al clima favorable. 

Los expertos indican que los récords se seguirán batiendo, mientras Alemania continua con su 'Energiewende', plan que pretende obtener un ratio cercano al 100% en renovables para el año 2050. 

La radiacion solar en España es el doble que en Alemania, 
sin embargo Alemania multiplica por 10 la potencia fotovoltaica instalada.

14 may 2014

Dual Carbon. Se presenta el sucesor de las baterías de ion litio

Llega la tecnología que sustituirá las baterías de ion litio. Dual Carbon es la nueva batería de Power Japan Plus, una batería que mejora en todos los aspectos a las actuales baterías de ion litio; seguridad, potencia, tiempo de carga y sostenibilidad.

Las nuevas baterías están basadas en dos electrodos constituidos únicamente de carbono, lo que ademas reduce el precio del producto final. Su producción podría empezar este mismo año y su llegada a los vehículos eléctricos permitirá que estos superen los 300 kilómetros de autonomía y que sus acumuladores aguanten más de 10 años.
Además pueden recargase 20 veces más rápido que las baterías de ion litio.