16 sept 2017

Daimler pone a la venta el Fuso eCanter, primer camión ligero 100% eléctrico del mundo

Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC), del grupo Daimler, ha comenzado en su planta portuguesa de Tramagal la producción del Fuso eCanter, primer camión ligero 100% eléctrico del mundo que se pondrá a la venta en Nueva York el próximo mes de septiembre.

El eCanter tiene una autonomía de 100 kilómetros y una capacidad de carga de entre dos y tres toneladas, dependiendo de la carrocería del vehículo. El tren eléctrico equipa seis baterías de iones de litio de alta tensión con 420 voltios y 13,8 kilovatios/hora cada una.

Francia hace saltar las alarmas en los mercados eléctricos tras encontrar EDF casi 500 anomalías en 12 reactores

Los mercados eléctricos están viviendo un verano extraordinario y vaticinan un invierno complicado en cuanto a precio se refiere. Buena parte de esa culpa la tienen las continuas subidas de los precios del carbón y del carbono, pero quien realmente crea incertidumbre en el mercado es Francia, y más concretamente su nuclear.


La eléctrica gala EDF ha anunciado que ha detectado cerca de 500 anomalías en los ficheros de fabricación de los componentes fabricados en Creusot Forge, la planta de Areva que generó el año pasado la mayor crisis nuclear de la historia francesa.

El nerviosismo es evidente, solo hay que mirar la siguiente gráfica para darse cuenta de que la electricidad va a ser muy cara este invierno.


13 sept 2017

Estos son los 5 objetivos que persigue Anpier en su Camino del Sol

1. Anpier trasladará en todas sus intervenciones la importancia de iniciar un cambio de modelo energético, pero ya no sólo en lo referente a las tecnologías de generación, sino también en lo que respecta a la propiedad de las instalaciones de generación, ahora concentradas en pocas empresas en régimen de oligopolio.

2. Los españoles tenemos derecho a autoconsumir energía y a participar del mercado energético -propone Anpier- a través parques fotovoltaicos sociales, que redistribuyan los ingresos del sistema eléctrico y beneficien a las economías locales.

3. Reclamaremos un papel activo para los ciudadanos y un nuevo marco normativo que promueva el autoconsumo o el despliegue de parques sociales que proporcionen energía a la red general.

4. Queremos que se escuche la voz de las 62.000 familias españolas que destinaron sus ahorros e hipotecaron sus bienes para apoyar el desarrollo de un nuevo modelo energético en España solicitado por el propio Estado, y que ahora ven como este Gobierno sí indemniza a los inversores foráneos.

5. Alertaremos de la gravedad que supone la destrucción del colectivo de las 62.000 familias fotovoltaicas y denunciaremos que el Gobierno pretende expulsar a estos pequeños operadores y disuadir a la sociedad de acceder a este mercado para mantenerlo en modo oligopolístico.

China, el mayor mercado automovilístico del mundo, se une al club de países que prohibirá la venta de coches de gasolina

El mercado de automóviles más grande y de más rápido crecimiento del mundo va a prohibir la venta de nuevos vehículos de gasolina y diésel. China ha anunciado sus planes de unirse a la lista de países en rápida expansión con planes para eliminar los combustibles fósiles de los coches, una lista que incluye a Reino Unido, Francia, Noruega e India.

Con subsidios de hasta el 60% del coste de un coche eléctrico, Beijing ha estimulado un crecimiento explosivo en su mercado de vehículos enchufables.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF) prevé que los coches eléctricos seguirán bajando de precio después de 2025 hasta que su coste inicial sea menor que los de gasolina o diésel.

12 sept 2017

Más del 30% de los españoles quiere consumir electricidad renovable y en manos de los ciudadanos

Una de cada tres personas en España se muestra predispuesta a participar en la transición energética de forma activa para transformar el sector eléctrico hacia uno 100% renovable, eficiente, inteligente y en manos de la ciudadanía, según el informe “Energía colaborativa: el poder de la ciudadanía de crear, compartir y gestionar renovables”, publicado hoy por Greenpeace.



La democratización energética ya está ocurriendo en muchos países y el informe constata que la ciudadanía quiere que ese movimiento se contagie a España. Pide asimismo que la electricidad que está por venir sea ética, renovable y ciudadana.
 

La ley de cambio climático y transición energética española y las normativas energéticas que se están trabajando a nivel europeo (Paquete de Energía Limpia para Todos los Europeos), tienen que marcar firmemente el camino para un sistema energético 100% renovable en manos de la ciudadanía, concluye la organización.

Así será la revolución eléctrica de Volkswagen: todos los modelos tendrán su versión con baterías en 2030

Este lunes el grupo automovilístico Volkswagen anunció su ‘Hoja de Ruta e’, lo que se podría denominar como su revolución eléctrica. No es que quiera dar carpetazo final al diésel tras su escándalo por las emisiones, pero el grupo alemán quiere liderar el cambio y convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo en 2025.

Para ello Volkswagen va a electrificar todos sus modelos actuales de todas sus marcas de aquí a 2030. Esto quiere decir que para esas fechas fabricará al menos una versión eléctrica de más de 300 modelos distintos. Esto convierte a Volkswagen en el primer gran grupo de movilidad que ha puesto una fecha en la electrificación de toda su flota.

Así mismo, Volkswagen quiere lucir sus propias baterías. Afirma que necesitará más de 150 gigavatios hora de capacidad de batería anualmente para 2025 para su propia flota eléctrica. Esto es equivalente a por lo menos cuatro gigafactorías para las células de las baterías.

Esto responderá a las necesidades de Volkswagen para la primera ola de movilidad eléctrica. Mirando más adelante, Volkswagen ya está preparando para la próxima generación: baterías de estado sólido.

El Gobierno ultima una reforma del autoconsumo basada en simplificar los trámites administrativos

Se está valorando simplificar y mejorar los trámites administrativos, que además son uno de los principales escollos del desarrollo del autoconsumo en España, incluso por encima del rechazo psicológico que supone el ‘impuesto al sol’, un peaje que no tienen que pagar las instalaciones menores de 10 kW de potencia, y que las que lo superan aún no lo han pagado, porque el Gobierno sigue sin ordenar el reglamento necesario.

Entre las opciones podrían recogerse algunas de las medidas que ya aparecen en el documento que UNEF envió al Ministerio hace dos meses, “Propuestas de simplificación y mejora del procedimiento administrativo y de las condiciones técnicas de conexión y medida de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico”, como que el contador de generación se pueda instalar en interior de edificio y no en el punto frontera, no instalar contadores de generación para potencias menores de 10 kW o la simplificación en la exigencia de las protecciones, la barrera técnica por parte de las compañías distribuidoras al considerar que la instalación deberá añadir el criterio de desconexión por máxima tensión homopolar (59N).

Otra de las medidas que está estudiando Energía es al rebaja del tratamiento económico e impositivo de las instalaciones, como por ejemplo el Estudio de conexión y acceso, cuyo pago solo se realiza en caso de que la instalación supere los 10 kW de potencia.

Y por último, también se prevé que haya un pronunciamiento sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el autoconsumo compartido.