Entendemos que las nuevas tarifas, a priori, van a ser más difíciles de entender para el consumidor doméstico, ya que pasamos a tener tres periodos de energía y dos periodos de potencia. Pero lo realmente importante aquí es, ¿cuánto van a pagar los consumidores de baja tensión? En Pylon estamos analizando de forma gratuita y automática el impacto que tendrán las nuevas tarifas en la factura de los consumidores.
1.- Los consumidores pagarán por la energía entre un 5 y un 40 % más, mientras que en potencia contratada pagarán entre un 15 y un 20 % menos.
2.- El autoconsumo será de como poco un 15% más rentable para todos los consumidores.
3.- Se redistribuye el porcentaje de la parte variable/fija según el tipo de consumidor (75/25 para domésticos) con el fin de apoyar el autoconsumo.
4.- La instalación de sistemas con baterías será mucho más atractivo, la batería incrementará notablemente su uso para sistemas de autoconsumo en los próximos 2 años.
5.- Los puntos de recarga para VE NO pagarán término fijo, su rentabilidad se incrementa considerablemente, haciendo muy atractivo el desarrollo de esta actividad, por otro lado los peajes de la energía serán de los más caros…. Los puntos de recarga asociados a autoconsumo y baterías serán los más rentables en su explotación.
6.- Todas las tarifas 2.X (hasta 15 kW) pasan a ser 2.0 TD con tres periodos de energía y dos de potencia.
7.- Se podrán contratar dos términos de potencia, el de por la noche festivos y fines de semana será un 94% más barato, esto unido a un coste y unos peajes de energía más baratos en los mismos horarios llevará a una mayor electrificación del consumo dando entrada a más sistemas de ACS y Calefacción eléctricos.
8.- Peaje 3.0TD, sustituye a la tarifa 3.0A actual, la que tienen las pequeñas y medianas empresas (hasta unos 180 kW en baja tensión). Se pasan de 3 a 6 periodos tarifarios, el término variable se incrementa en periodos punta (diurno), y los más importantes el exceso de potencia se factura por periodo y hora, lo que favorece la introducción del autoconsumo que reducirá el coste del exceso de potencia y según los casos hará que sea muy rentable la instalación de baterías para “peak shaving”.
9.- La tarifa 3.1 pasa a ser 6.1TD o 6.2TD (dependiendo del nivel de tensión)…. pasa a tener seis periodos de potencia y energía y como la 3.0TD podrá aprovechar más el autoconsumo y baterías.
10.- El resto de tarifas tienen un impacto menor en el desarrollo del autoconsumo.