18 may 2023

In crepan a la ministra para la Transición Ecológica "¿De qué lado estás?"

Es la pregunta que planteaba la pancarta con la que ha irrumpido hoy un "activista climático" en los Premios de la Energía, certamen que convoca todos los años el Club Español de la Energía, entidad privada cuyos socios son las grandes compañías energéticas de España (Repsol, Cepsa, Naturgy, Iberdrola, Endesa, EDP y TotalEnergies, entre otros).

La pregunta escrita en el cartel mostrado por el activista iba dirigida directamente a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha presidido el acto: “Teresa, esta gente nos roba: ¿de qué lado estás?".

El acto de entrega del XXXIII Premio de la Energía, que tenía lugar esta mañana en el Hotel Intercontinental de Madrid, se ha visto interrumpido por varios "activistas climáticos", uno de los cuales ha logrado acceder al pie del estrado y mostrar la pancarta susodicha. Varios otros de los activistas han utilizado herramientas sonoras para generar ruido (pitidos) en el interior del recinto, y así mismo caretas, billetes de papel, humo y olores desagradables. Casi simultáneamente, decenas de personas de movimientos climáticos y sociales, y así mismo de sindicatos, participaban en una "manifestación no comunicada", que ha partido desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y ha llegado hasta las inmediaciones del hotel con el objetivo de "mostrar la unidad e interseccionalidad de la lucha y reclamar su derecho a la protesta y libre asociación". En las pancartas que portaban podían leerse frases como “Los ricos siempre ganan, la clase obrera paga” o “Parar el fin del mundo, llegar a fin de mes».

Los activistas climáticos han difundido luego un comunicado en el que explican que "en este contexto de grave crisis climática y desigualdad socioeconómica, es urgente sustituir el actual sistema energético, responsable del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país y en manos de unos pocos que acumulan poder y dinero, por uno que sea democrático, descentralizado, justo, libre de combustibles fósiles y que sitúe el bienestar de la población y el planeta en el centro".

En el comunicado, los activistas destacan que, "mientras las grandes energéticas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol) batieron récords de beneficios en 2022, con 12.571 millones de euros (un 41% más que el año anterior), la factura de la luz de la población se ha disparado (un 88% más que en 2021)".

Las organizaciones climáticas -entre las que se encuentran Extinction Rebellion o Ecologistas en Acción- denuncian además que esa factura la está pagando "la gente más vulnerable, golpeada por la inflación; la juventud, despojada de futuro debido a la crisis climática y ecológica; y la naturaleza con su destrucción”.

Frente a ello
Los activistas reclaman "justicia climática, soberanía popular y una verdadera democracia ambiental, basada en la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones" como solución al "constante aumento del coste de la vida (y más concretamente de la energía), la elevada precariedad laboral, el recorte en derechos fundamentales y la desigualdad socioeconómica", consecuencias todas -aseguran- de una misma crisis, la climática.