12 dic 2023

Europa llenará sus tejados de paneles solares en los próximos años

La pasada semana el Consejo Europeo y el Parlamento aprobaron la Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios con el objetivo de que en 2030 todos los edificios de nueva construcción sean cero emisiones en 2030.

El objetivo final es que en 2050 lo sean todos los edificios y, por tanto, el esfuerzo tiene que ser mayor.

Uno de los grandes beneficiados es, sin duda, la industria solar, ya que Europa se encamina a llenar sus tejados de paneles solares en los próximos años.

Así, la Comisión presentó la medida como parte de la estrategia de la UE sobre tejados solares para contrarrestar la crisis energética.

De esta manera, a partir de ahora, en todos los países de la UE, se exigirán instalaciones solares en todos los edificios públicos y comerciales nuevos para 2026. También en todos los edificios residenciales nuevos para 2029, en los edificios no residenciales que se sometan a una renovación relevante para 2027 y en todos los edificios públicos existentes de forma gradual de aquí a 2030.

O sea que las instalaciones de autoconsumo irán a más en los próximos años gracias a esta directiva.

Pero no solo es eso. Según la patronal europea SolarPower Europe, el objetivo es que se tengan paneles solares en tu tejado, al igual que posees una lavadora o un frigorífico.

“Además de impulsar el despliegue solar en todos los segmentos de la construcción, la medida fortalecerá la integración eficiente de las instalaciones fotovoltaicas en los procesos de construcción de edificios. Por ejemplo, pronto la construcción de tejados se combinará siempre con instalaciones solares, lo que reducirá los costes y nos permitirá aprovechar la limitada mano de obra existente de la forma más eficiente posible. Esto es inteligente y un paso significativo hacia un futuro en el que tener energía solar en el tejado sea tan evidente como tener una lavadora”, afirma Jan Osenberg, asesor político de SolarPower Europe.

“La implementación de la Directiva ahora debe garantizar la integración efectiva en las prácticas de construcción y los requisitos de construcción, y facilitar el acceso a soluciones de financiación privada para apoyar, en particular, soluciones innovadoras como la energía solar en las fachadas del edificio. Los ministerios y las partes interesadas pueden aprovechar las mejores prácticas de medidas comparables que ya se implementan en nueve países de la UE”, continúa.

En definitiva, Europa se prepara para instalar paneles en casi todos sus edificios en los próximos años. La imagen desde el cielo será parecida a la de la foto.