La Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) afirma que en la mayoría de los países europeos no existen ventajas en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) para las instalaciones de bombas de calor en términos de costes iniciales. Pide a los Estados miembros de la UE que utilicen las herramientas fiscales disponibles para que las instalaciones sean más viables desde el punto de vista financiero.
La EHPA afirmó en un nuevo informe que casi todos los países europeos pueden adoptar más medidas fiscales para fomentar las instalaciones de bombas de calor.
El informe, “Bombas de calor versus calderas: impuestos y costos de funcionamiento ”, examina las tasas de IVA en 30 países europeos, incluidas las 27 naciones de la Unión Europea, así como Noruega, Suiza y el Reino Unido, para evaluar su impacto en la adopción de bombas de calor.
Señaló que solo Bélgica, Francia, Irlanda, Portugal, Rumanía y el Reino Unido aplican tipos de IVA más bajos a las bombas de calor en comparación con las calderas de gas. Otros países aplican el mismo tipo.
La legislación de la UE permite reducciones del IVA para las bombas de calor hasta un mínimo del 5 % desde 2022, pero la EHPA sigue presionando para conseguir tipos aún más bajos o exenciones totales.
El informe de la EHPA señaló que la mayoría de los países europeos tienen un margen significativo para implementar medidas fiscales adicionales para fomentar la adopción de bombas de calor, apoyando la descarbonización, la eficiencia energética y la independencia energética al reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
“Cada bomba de calor instalada en Europa contribuye a la seguridad y soberanía energéticas de Europa”, añadió el director general de la EHPA, Paul Kenny. “Los Estados miembros deben utilizar todas las herramientas fiscales a su disposición para garantizar que esto suceda, con el apoyo de la UE”.
La EHPA afirmó que la Comisión Europea puede impulsar este proceso a través de su próximo Plan de Acción de Electrificación, el Plan de Acción para Precios de Energía Asequibles, la revisión de la Directiva sobre Impuestos a la Energía y el Paquete de Energía para los Ciudadanos.
En diciembre, la EHPA afirmó que la mayoría de los países europeos ofrecen subsidios financieros o apoyo a las empresas que quieran invertir en bombas de calor de tamaño industrial.