Las instalaciones de almacenamiento de energía en todo el mundo alcanzarán un acumulado de 358 gigavatios / 1.028 gigavatios-hora para fines de 2030, más de veinte veces más grande que los 17 gigavatios / 34 gigavatios-hora online a finales de 2020, según las últimas previsiones de la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF). Este auge en el almacenamiento de energía estacionaria requerirá más de 262.000 millones de dólares de inversión, estima BNEF.
La Perspectiva Global de Almacenamiento de Energía 2021 de BloombergNEF estima que se agregarán 345 gigavatios / 999 gigavatios-hora de nueva capacidad de almacenamiento de energía a nivel mundial entre 2021 y 2030, que es más que la capacidad total de generación de energía de Japón en 2020.
Estados Unidos y China son los dos mercados más grandes, otros mercados importantes incluyen India, Australia, Alemania, Reino Unido y Japón. Las políticas de apoyo, los compromisos climáticos ambiciosos y la creciente necesidad de recursos flexibles son factores comunes.
Yiyi Zhou, especialista en energía limpia de BNEF y autor principal del informe, dijo: “El mercado global de almacenamiento está creciendo a un ritmo sin precedentes. La caída de los costos de las baterías y el aumento de la penetración de las energías renovables hacen que el almacenamiento de energía sea un recurso flexible y atractivo en muchos sistemas de energía. Los proyectos de almacenamiento de energía están creciendo en escala, aumentando la duración del envío y cada vez más se combinan con las energías renovables «.
El pronóstico de BNEF sugiere que la mayoría, o el 55%, de la construcción de almacenamiento de energía para 2030 será para proporcionar transferencia de energía (por ejemplo, almacenar energía solar o eólica para liberarla más tarde). Los proyectos de almacenamiento y energías renovables coubicados, en particular de almacenamiento y energía solar, se están convirtiendo en algo común en todo el mundo.