Es la conclusión principal del Informe Renovables 2021 de la Agencia Internacional de la Energía, que ha presentado hoy en el Club Español de la Energía (Enerclub) su autor principal, el analista senior de la AIE Heymi Bahar. La carrera de las renovables se acelera, "más que nunca", y las previsiones apuntan a que el año 2021 que acaba de concluir establecerá un nuevo máximo histórico de potencia instalada: 290.000 megavatios de nueva capacidad renovable, un 3% más que en 2020. Todo ello, pese a los coletazos de la aún no conclusa pandemia, el incremento brutal del precio de la energía y las materias primas y el igualmente extraordinario encarecimiento de la logística. Más aún: la AIE estima que la capacidad eléctrica con renovables a nivel global aumentará más de un 60% hasta 2026 (vs. 2020).
Entrando en el análisis por tecnologías, Bahar reiteró que la solar fotovoltaica sigue siendo el motor del crecimiento de la electricidad renovable en el mundo, con una previsión de aumento de nueva capacidad del 17% en 2021 (vs 2020), alcanzando un nuevo récord anual de casi 160 GW.
En el periodo de análisis (2021-2026), la AIE espera que la nueva capacidad eólica terrestre aumente en promedio casi 25% más que durante los cinco años anteriores. El Informe AIE Renovables 2021 prevé que la capacidad total eólica marina se triplicará "con creces" para 2026, representando ese año el 20% del mercado eólico global.
La AIE considera por lo demás que otras energías renovables gestionables, como la hidráulica, la bioenergía, la geotérmica o la solar de concentración, son "críticas para apoyar la integración de más eólica y solar". Sin embargo, la AIE alerta en su estudio: su crecimiento se podría ralentizar por (1) sus costes relativos más elevados, o (2) la falta de políticas de apoyo suficientes, entre otros factores.
El documento también recoge el impacto a futuro para las renovables debido a la introducción de hidrógeno verde, destacando, entre otros aspectos, la puesta en marcha de dieciocho gigavatios (18 GW) de potencia renovable adicional para electrolisis a nivel mundial hasta 2026.
Así mismo, se refiere a las previsiones de desarrollo futuro de almacenamiento de energía a través sobre todo de bombeo, y también de baterías y termosolar donde, juntos, se espera un crecimiento del 56% en el período 2021-2026.