La expansión masiva de nuevas plantas renovables está provocando una sacudida histórica en todo el sistema de producción electricidad en España. El despliegue acelerado de instalaciones verdes está transformando la columna vertebral de la generación energética y también lo está haciendo con el juego de pesos que tiene cada energía en la potencia instalada ahora mismo en máximos (con más de 129.100 megavatios en total), y con cambios cada vez más rápidos.
Las grandes plantas fotovoltaicas están a punto de dar un ‘sorpasso’ histórico a la eólica y convertirse en la energía con más potencia instalada del país. Las instalaciones fotovoltaicas de suelo (sin incluir el autoconsumo de los tejados de viviendas y empresas) cuentan actualmente con una potencia de más de 29.600 megavatios (MW), prácticamente el doble en menos de tres años, desde los 15.300 MW solares con que se cerró 2021, según los registros de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico nacional.
El sistema eléctrico nacional acaba de completar su primer año entero con más de la mitad de toda su producción energética generada por las instalaciones renovables. El sol, el viento y el agua han concentrado por primera vez en la historia más de la mitad de toda la generación nacional durante doce meses consecutivos, desde noviembre del año pasado hasta este octubre, según los registros oficiales de REE. Mes tras mes la energía limpia ya es mayoritaria, y ya siempre va a ser así.