La próxima década será clave para las Big Tech, que buscan ampliar su infraestructura para dar servicio a las demandas de tecnologías como la Inteligencia Artificial y las soluciones en la nube. España recibirá más de 24.000 millones de euros por parte de empresas como Amazon, Microsoft, Meta o Google, entre otras. Te contamos cómo se va a distribuir.
Las Big Tech invertirán durante los próximos 10 años más de 24.000 millones de euros. Empresas como Amazon, Microsoft, Meta y Google, entre otras, necesitan expandir sus redes globales de centros de datos para cumplir con las necesidades que las nuevas tecnologías requieren.
El crecimiento de la demanda de contenidos y servicios digitales, la migración a la nube y la expansión que la Inteligencia Artificial ha experimentado durante los últimos años han sido tres de los ingredientes clave. Los movimientos que está experimentando este mercado han provocado la necesidad de invertir en nuestro país para posicionarlo como un importante nodo digital en Europa, tal y como informa Expansión.
Nuevos megacentros de datos
Uno de los ejes centrales sobre los que se van a centrar estas inversiones es la construcción de nuevos megacentros de datos de hasta 1 GW, frente a la horquilla actual que se sitúa entre los 50 y los 200 MW. Este movimiento es consecuencia de las elevadas cargas de trabajo que requiere actualmente la Inteligencia Artificial para continuar trabajando.
Con los números que maneja la consultora estratégica Bain & Company, el coste de la construcción de estas infraestructuras se situaría entre 10.000 y 25.000 millones de dólares durante los próximos cinco años. El gasto actual se encuentra en una horquilla entre los 1.000 y los 4.000 millones de dólares.
La demanda de electricidad está llegando a unos niveles tan altos que algunas de las compañías ya mencionadas están recurriendo a energía nuclear para abastecer la demanda de sus sistemas.