23 nov 2024

La eólica y la solar reducen las emisiones del sector eléctrico australiano un 40% en sólo 10 años

Según un nuevo informe, el crecimiento de las energías renovables entre 2015 y 2025, incluso en los tejados del país, está en vías de reducir las emisiones del sector eléctrico australiano en casi un 40%, lo que equivaldría a reducir a cero las emisiones de todos los coches ligeros, vehículos comerciales y aviones del país.

El informe, elaborado para el Consejo de la Energía Limpia (CEL) por Green Energy Markets y que se ha presentado en la COP29 de Bakú, señala que la energía renovable en 2023 era 2,5 veces superior a la de 2015 y que su cuota de generación aumentó del 16% a cerca del 40%.

Según el informe, este aumento de la cuota de las energías renovables en la red ya ha reducido las emisiones del sector eléctrico en un 30% en comparación con las que se habrían producido si Australia hubiera seguido dependiendo del parque de centrales eléctricas de carbón de 2015, es decir, en más de 200 millones de toneladas.

El director de la CEL, Kane Thornton, afirma que si Australia alcanza su objetivo del 82% de energías renovables para 2030, se espera que el ahorro total de emisiones entre 2015 y 2030 alcance los 998 millones de toneladas, «un esfuerzo extraordinario» por parte del sector.

Revolución silenciosa
“Desde 2015, cuando se reiniciaron los ajustes de la política de energía renovable de Australia, se ha producido una revolución silenciosa, con 40 GW de nueva capacidad de energía solar en tejados y energía renovable a gran escala desplegada en todo el país”, afirma Thornton en el informe.

“El éxito en la reducción de las emisiones del sector eléctrico australiano es un verdadero motivo de celebración. Más aún, si se tienen en cuenta los beneficios económicos más amplios que está aportando la transición hacia una energía limpia”, añade.