10 mar 2017

No sabes lo que tienes que saber sobre tu factura de la luz

La potencia contratada, que supone un 40% del recibo, se ha encarecido más de un 90% desde 2013 y los consumidores se la han bajado "de forma masiva", según la CNMC. 
Competencia acaba de multar con apenas 155.000 euros a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo por cambiar contratos de gas y luz sin permiso de los afectados. 
El precio regulado PVPC es la opción más barata, aunque está sujeto a las oscilaciones del mercado diario. 

  • Desde 2014, los consumidores de baja tensión se han rebajado la potencia un 5%; los de media tensión un 15% y los de alta, un 1,4%.
  • “Lo han hecho los consumidores, se lo he hecho a mi madre y se lo he hecho incluso a nuestros consejeros”, resume el director de Energía de la CNMC, Fernando Hernández.
  • A partir de 2013, el Gobierno decidió incrementar un 92% la parte fija del recibo en el marco de su reforma energética y recibió como respuesta la campaña de varias organizaciones bajo el reclamo bajatelapotencia.org,

9 mar 2017

Shell ya conocía los peligros del cambio climático en 1991

¿Qué hacía Shell, el gigante del petróleo, hablando en contra de los combustibles fósiles hace 26 años? Es una contradicción en sí misma.

La semana pasada salió a la luz un documental que la compañía produjo en 1991 alertando sobre los peligros del cambio climático, ‘Climate of Concern’. La cinta, de 28 minutos de duración, advertía de que el uso de combustibles fósiles tendría graves consecuencias sobre el clima y provocaría fenómenos meteorológicos extremos, como deshielos e inundaciones.

Criar doradas con renovables ahorra un 30% de oxígeno y otro 30% de electricidad

La aplicación de equipos generadores de oxígeno, basados en las energías solar fotovoltaica y eólica, en las fases de cría y engorde de doradas y lubinas ha permitido ahorros de hasta un 30% del consumo de oxígeno en las instalaciones y de un 30% en electricidad. El sistema, desarrollado en el marco del proyecto Aquasef , cuenta con la participación de varias empresas españolas y se está probando en Esteros de Canela, en Ayamonte (Huelva)


8 mar 2017

El Toyota Prius, con techo solar fotovoltaico Panasonic

Según Toyota, este panel de células fotovoltaicas permite aumentar en 6 kilómetros diarios la autonomía de las baterías del Prius en modo sólo eléctrico independientemente de si tenemos el coche aparcado en el exterior o si estamos circulando.


7 mar 2017

El primer ministro chino promete un plan para hacer que el cielo "vuelva a ser azul"

El primer ministro chino, Li Keqiang, ha prometido redoblar los esfuerzos de China contra la mortífera polución, declarando ante el congreso anual del partido: “Haremos que nuestro cielo vuelva a ser azul". Las ciudades chinas se han convertido en sinónimo de contaminación aérea asfixiante, a la que se responsabiliza de un millón de muertes prematuras al año.


Ha habido frustración de la opinión pública y protestas contra el fracaso de Pekín en lograr resultados en su misión de limpiar el ambiente. Aparentemente, decenas de miles de “refugiados de la polución" huyeron en diciembre del norte de China, golpeado por la contaminación, como resultado de la última “alerta roja” de contaminación del país.

Durante la apertura este domingo del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín, Li admitió que su país se enfrenta a una grave crisis medioambiental que ha dejado a los ciudadanos chinos esperando soluciones urgentes.

Las bondades del autoconsumo contadas en tres minutos

  1. Abaratar el precio de la electricidad en el mercado pool.
  2. Reducir las pérdidas por transmisión.
  3. Reducir las emisiones de CO2.

Cataluña subvencionará baterías de ion litio para impulsar el autoconsumo fotovoltaico en los hogares

La Generalitat de Cataluña, las administraciones locales y el sector energético han constituido la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña, un instrumento que “debe servir para proponer soluciones para resolver las barreras que actualmente dificultan la instalación de sistemas que permitan que los ciudadanos generen su propia electricidad de origen renovable”.

Y para ello tiene previsto, entre otras cosas, subvencionar baterías de ion litio para que los hogares autoconsuman su propia energía.

“La voluntad es establecer los mecanismos necesarios para incentivar a los ciudadanos a aplicar sistemas de almacenamiento de energía asociados a sus instalaciones fotovoltaicas, entre los que se incluirán ayudas a fondo perdido a la compra de baterías de ion litio por parte de la Instituto Catalán de Energía”, explica la Generalitat.

De esta manera, la energía producida en horas de radiación solar se podrá consumir cuando el ciudadano lo decida y se iniciará en Cataluña el camino para desplegar el almacenamiento eléctrico, imprescindible para garantizar un modelo de energía 100% renovable en el horizonte de 2050.