21 feb 2018

Por qué invertir en energías renovables en lugar de en bitcoins

La compañía alemana Kaiserwetter ha realizado una investigación que compara criptomonedas y energías renovables y ha llegado a la siguiente conclusión: las divisas digitales conllevan un tremendo gasto energético, equivalente a un país intermedio como Colombia o Bulgaria (38 teravatios/hora anual) mientras que las energías renovables se presentan como una inversión no solo más limpia, sino con mayor futuro en el medio plazo.

Según el análisis de Kaiserwetter, la primera razón para invertir en energías renovables es el prometedor futuro que les aguarda: debido a sus costos decrecientes, la demanda creciente por energía limpia (coches eléctricos), la mejora en los sistemas de integración a la red y optimistas predicciones sobre almacenamiento (baterías) de electricidad. Además, las renovables están incluidas en las agendas de todos los gobiernos.

Otra razón más potente son las nuevas oportunidades que se abren en gestión de activos de energía. Técnicas de analítica de datos avanzadas empleadas por gigantes como Google, Facebook, Amazon o el Smart Data como servicio (DAAS o DATA as a Service), que lideran el dúo alemán SAP y Kaiserwetter, permiten maximizar la producción de plantas hidroeléctricas, eólicas o solares con operaciones más eficientes y baratas.

La fotovoltaica ya es más barata que la eólica en Alemania y baja por primera vez de los 40 euros MWh

El rally bajista de precios en las subastas alemanas de energía renovable sigue su curso, al menos en lo que a la energía fotovoltaica se refiere. Según la Agencia Federal de la Red Alemana (Bundesnetzagentur), las ofertas solares presentadas en la última subasta de instalaciones a gran escala bajaron del umbral de los 0,04 € por primera vez y alcanzaron, en el caso de la solar, un valor promedio de € 0,0433 / kWh. La agencia también reveló que la oferta solar más baja fue de € 0.0386 / kWh, mientras que la oferta más alta fue de € 0.0459 / kWh.

En la última licitación de 2017, los precios también cayeron drásticamente y se situaron entre 0,0429 y 0,0506 € / kWh. El valor promedio de esta ronda fue de € 0.049 / kWh. “Con esta disminución de precios, las ofertas solares han demostrado ser buenas para determinar los precios, nuevamente”, dijo el presidente de la Agencia Federal de Redes, Jochen Homann.

La Agencia Federal de la Red ha puesto en marcha la primera ronda mixta de licitaciones de solar y eólica terrestre a gran escala. ¿Cuál ganará?

17 feb 2018

Incluyendo la fabricación de la batería, los coches eléctricos contaminan menos que los de combustión

En los países con un mix eléctrico basado las energías renovables los vehículos eléctricos producen menos de un tercio de las emisiones que un vehículo con motor de combustión promedio, en todo su ciclo de vida

Un estudio del ICCT revela que los coches eléctricos son mucho más limpios (en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero) que los de combustión, teniendo en cuenta toda su vida útil, incluida la fabricación de la batería de litio.

El informe de ICCT (International Council on Clean Transportation) utiliza los datos de emisiones de gases de efecto invernadero durante la fabricación de las baterías de los coches eléctricos. El resultado se incluye en el contexto de su ciclo de vida total y se compara con las emisiones de los vehículos de combustión interna convencionales que circulan en Europa.

El resultado es claro. Los vehículos eléctricos son mucho más limpios durante toda su vida útil, incluida la fabricación de la batería que los de motor de combustión.

13 feb 2018

Sustainable City de Dubai. Una ciudad llena de energías renovables y coches eléctricos

'Sustainable City' es una ciudad verde en las afueras de Dubai que ya está acogiendo a sus primeros residentes. El proyecto fue presentado inicialmente en 2012 y la empresa al mando es Diamond Developers que cuentan con 354 millones de dólares para las primeras fases de construcción, que se podrán incrementar dependiendo el éxito.

Está ubicada a 30 kilómetros de Dubai, contará con 46 hectáreas y tendrá una política de cero tolerancias a los coches con combustión interna o uso de la red eléctrica tradicional. Todo será provisto por paneles solares y la movilidad con coches eléctricos.

Las viviendas arrancarán con precios desde 1 millón de dólares. Al adquirir una, se les otorga a los dueños un pequeño coche eléctrico para el transporte dentro de la ciudad, además de 10.000 dólares de ayuda para comprar otro vehículo. Eléctrico claro. Los habitantes también tendrán acceso a transporte público, mediante autobuses eléctricos. Los usuarios tendrán acceso a 250 estaciones de carga para sus vehículos y un parque con 2500 árboles y dos lagos creados a partir de agua reciclada.

La ciudad se ha planificado en dos etapas, una lanzada en 2015 que cuenta con 500 casas, 89 edificios de apartamentos, 11 invernaderos, 10.000 metros de granjas urbanas y 10.000 metros dedicados a oficinas y comerciales. La segunda que se espera esté lista en 2019, contará con un hotel verde que producirá más energía para el consumo y servirá de centro para investigaciones ecológicas.

Mas de 1.800 personas tienen casa en Sustainable City y cerca de 900 ya alquilan un apartamento. El gobierno espera que el proyecto prospere y se convierta en un modelo a seguir.

La ONU saca los colores a España por el impacto de las centrales de carbón en la salud de los niños

Y es que los números son para tenerlos en cuenta. Según el IIDMA, las emisiones de las centrales de carbón se pueden relacionar con 10.521 casos de asma y 1.233 casos de bronquitis en un año en la población infantil, además de costes sanitarios asociados de 1,14 millones de euros.

Actualmente están en funcionamiento 15 centrales de carbón en España, que emiten 105.650 toneladas de SO2, 83.723 toneladas de NOx y 4.008 toneladas de partículas, que se relacionan con alrededor de 700 muertes prematuras anuales.

“Estas Recomendaciones por parte de Naciones Unidas son una buena noticia para España. Es muy importante que un organismo dela ONU esté haciendo una llamada de atención tan enérgica a España sobre los efectos de las emisiones de las centrales de carbón tanto en la salud de los niños como en el cambio climático, ya que supone un importante precedente. Es urgente que se elabore la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, además de un plan de cierre progresivo y ordenado para el cierre de las centrales térmicas de carbón. Asimismo, no debemos olvidar que pronto España deberá contar con un Plan de Energía y Clima como una de las exigencias del paquete de energía limpia de la UE. España siendo un país especialmente vulnerable no se está preparando para afrontar el cambio climático”, afirma Ana Barreira, directora de IIDMA.

12 feb 2018

Las renovables ganan al carbón en la UE por primera vez en la historia

El informe «The European Power Sector in 2017», que ha elaborado un equipo de analistas de las oenegés Sandbag y Agora Energiewende, califica de "increíble progreso" el que ha experimentado en los últimos años la generación renovable en la Unión Europea, donde apenas un quinquenio atrás la electricidad producida con carbón doblaba la generada a partir de fuentes renovables. Las causas de esta revolución -apuntan los analistas- no hay que buscarlas en la hidráulica (el potencial hidroeléctrico europeo está muy aprovechado desde hace muchos años), sino en el desarrollo formidable que, durante este último quinquenio, han experimentado las tecnologías renovables más modernas de generación de electricidad, o sea, la eólica, la fotovoltaica y la de la biomasa.

11 feb 2018

¿Cuánto CO2 ha emitido la recarga de tu coche eléctrico en 2017?

Tomando como ejemplo un Nissan LEAF con un consumo de 16 kWh/100 km, sus emisiones serían de 4,592 kilogramos de CO2 cada 100 kilómetros o de 45,92 gramos por kilómetro. 

Podemos comparar esta cifra con un coche diésel que consuma 6 litros cada 100 kilómetros, en el cual las emisiones asociadas serían de 156 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

A ello habría que sumarle el hecho de que el uso de coches eléctricos reduce la contaminación atmosférica en el centro de las ciudades y los niveles de ruido también se reducen de forma importante.

Lo cierto es que estos datos solo sirven como estimación, ya que los coches eléctricos se recargan principalmente en horario nocturno cuando, por normal general, las emisiones de CO2 del sistema eléctrico son menores. La demanda desciende de forma importante por las noches, lo que se suma a una energía nuclear que se mantiene constante y a una eólica que suele tener una buena producción a esas horas.

A esto sumar otros factores como que al coche eléctrico le achacamos la generación de su electricidad en CO2, ya que de forma directa no emiten nada. Pero en el caso del diésel sólo la emisión de su tubo de escape. No tenemos en cuenta la extracción del petróleo, su transporte, refinado, de nuevo transporte hasta las estaciones de servicio. También añadir que de las centrales de carbón sale principalmente CO2, pero del tubo de escape de un diésel además salen gases extremadamente peligrosos que además son emitidos en las zonas habitadas.

Además, en el caso del coche eléctrico queda la opción de tener una instalación de autoconsumo en el hogar que combinen generación solar con baterías domésticas. Un claro ejemplo sería la iniciativa Nissan Energy Solar que ya está disponible en el Reino Unido.

También habría que tener en cuenta que este análisis solo tiene en cuenta las emisiones de CO2 de los vehículos en uso. Un estudio más exhaustivo debería tener en cuenta toda la vida útil de los vehículos, desde su fabricación hasta su achatarramiento. Algo que en 2016 realizó un grupo de investigadores, determinando que incluyendo la fabricación de la batería, un coche eléctrico sólo necesita un año para recuperar el extra de CO2 de su proceso de fabricación respecto a un modelo con motor de combustión. Y eso en un mercado el estadounidense donde las energías renovables no tienen el peso que tienen en Europa.

Una batería que además puede ser reutilizada o reciclada, para dar servicio en otros sectores como el almacenamiento residencial o estacionario, ayudando a sacar mayor partido a las energías renovables.