10 oct 2021

Madrid elimina la obligación de pedir licencias para poner placas solares para el autoconsumo

Madrid elimina la obligación de pedir licencias para poner placas solares para el autoconsumo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha eliminado de todos los casos la obligación de pedir licencia de obras para la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, según la Orden 1110/2021.

En diciembre del año 2018 el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Directiva que se inscribía dentro del paquete legislativo 'Energía limpia para todos los Europeos' como instrumento de la transición europea hacia una energía limpia.

Entre las medidas adoptadas se preveía la exigencia para los Estados miembros de garantizar a los consumidores el derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovables, multiplicando las medidas de fomento de la iniciativa privada en este ámbito. De igual forma, la directiva imponía una necesaria simplificación de aquellos procedimientos autorizatorios, que también se deberán someter a requisitos de proporcionalidad y necesidad.

La Comunidad de Madrid a través de la nueva Ley Suelo aprobada el año pasado revisaba los procedimientos de intervención administrativa en los actos de construcción, edificación y uso del suelo, priorizando el mecanismo de declaración responsable.

"La agilización de los procedimientos que sirven para la implantación y actividades productivas en el territorio y, en particular los urbanísticos relacionados con estas, es una demanda social constante que este Gobierno autonómico tiene como objetivo principal. La agilidad de las tramitaciones es, en este momento, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica tras la crisis sanitaria actual", señala la Consejería.

También recalcan que el autoconsumo puede suponer un ahorro significativo para los ciudadanos, ya que aliviará la subida en el recibo de la luz tras la entrada en vigor de la nueva tarificación eléctrica.

Mucho más que el precio de la energía

La escasez de gas en los mercados internacionales está provocando fuertes subidas en su cotización, lo que a su vez ha arrastrado al alza los precios de la electricidad. Pero el precio del gas no tiene toda la culpa.

El problema se ha agravado por el diseño de los mercados eléctricos, en los que toda la electricidad se paga al precio de la tecnología más cara, que en estos momentos es el gas. Ello está provocando fuertes transferencias de rentas de los consumidores a las empresas eléctricas, que ven multiplicarse sus precios sin que sus costes hayan apenas aumentado. Sólo una pequeña parte de la generación eléctrica consume gas, y una buena parte de ella lo hace a través de contratos a largo plazo, cuyos precios son muy inferiores a las cotizaciones actuales del gas en los mercados al contado.

Es difícil exagerar las consecuencias económicas y sociales del encarecimiento de la energía.

Los ministros europeos reclaman mejorar la regulación eléctrica para "establecer mejor la relación entre los precios que pagan los consumidores y los costes medios de la producción eléctrica". Es un reconocimiento explícito de que, efectivamente, las empresas están facturando más por la electricidad de lo que cuesta producirla, a expensas de los consumidores.

La pregunta es, ¿cómo conseguir este objetivo? La solución pasa por diseñar unos mercados eléctricos capaces de revelar los verdaderos costes medios de cada tecnología, a diferencia de los mercados actuales que sólo alcanzan a revelar el coste de la generación con gas.

Este objetivo ya se está consiguiendo para las nuevas renovables que entran al mercado a través de subastas de contratos a largo plazo, que celebra el regulador en representación de todos los consumidores. Al hacer que las empresas compitan, antes de acometer las inversiones, para determinar el precio de su producción a largo plazo, se consigue que sus precios se estabilicen en torno a sus costes medios, trasladando a los consumidores los menores costes que vienen de la mano de las renovables.

Mantener instituciones que generan desequilibrios tan fuertes como el que en estos momentos está generando el mercado eléctrico, simplemente no es sostenible. De una reforma capaz de "establecer mejor la relación entre los precios que pagan los consumidores y los costes medios de la producción eléctrica", todos saldremos ganando.

Europa –con el empuje de España– debería de encabezar esta reflexión desde la perspectiva regulatoria, alineando la revisión del Mercado Único de la Energía con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la urgencia de consolidar una recuperación sostenida, equilibrada y medioambientalmente sostenible, que reparta sus beneficios de forma equitativa en la sociedad.

Esta revisión de los mecanismos regulatorios permitiría además acometer la Transición Energética al menor coste para la sociedad, facilitando el que los ciudadanos perciban sus beneficios como condición necesaria para el apoyo social que este profundo cambio necesita. Y si Europa no lo hace, serán los Estados Miembros quienes lo hagan, por su cuenta. Pero entonces se habrá perdido la esencia del proyecto europeo, poniendo en peligro su propia continuidad. En juego está mucho más que el precio de la energía.

9 oct 2021

Así puede ayudar la tecnología V2G a reducir los precios de la electricidad

Una de las particularidades del sistema eléctrico es que es asimétrico por tramos horarios. Simplificando mucho, se consume más energía de día que de noche. Entrando un poco más en detalle, se distinguen horarios de baja demanda (valle), de demanda media (llano) y de alta demanda (punta). V2G permite que los cargadores funcionen en ambas direcciones: pueden recargar las baterías del vehículo, o sacar energía de estas para verterla a la red.

De ahí el término «Vehicle to Grid» o «vehículo a red». Mediante una gestión inteligente y automatizada, teniendo en cuenta las necesidades del sistema eléctrico y del propietario del vehículo, se puede equilibrar la curva de demanda del sistema eléctrico, recortando la potencia necesaria en hora punta y aprovechando mejor la que sobra en periodo valle.

Una de las causas fundamentales del auge de los precios de la electricidad en el mercado mayorista se debe a que el gas natural se utiliza de comodín cuando no se puede asegurar la demanda con las nucleares, renovables, y las térmicas que siguen en marcha. Y como el gas natural ha quintuplicado su precio, el mercado mayorista está disparado. La tecnología V2G podría combatir esto. (+)

7 oct 2021

La AIE reclama una respuesta decisiva de los gobiernos para desbloquear el crecimiento del hidrógeno verde

El hidrógeno se puede utilizar en muchas más aplicaciones que las habituales en la actualidad. Aunque esto todavía representa una pequeña parte de la demanda total de hidrógeno, el progreso reciente para expandir su alcance ha sido fuerte, particularmente en el transporte. El costo de las pilas de combustible para automóviles se ha reducido en un 70% desde 2008 gracias al progreso tecnológico y las crecientes ventas de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV). Gracias a los esfuerzos de Corea, Estados Unidos, China y Japón, el número de FCEV en la carretera se multiplicó por más de seis, pasando de 7000 en 2017 a más de 43000 a mediados de 2021. En 2017, prácticamente todos los FCEV eran turismos. Hoy, una quinta parte son autobuses y camiones, lo que indica un cambio hacia el segmento de larga distancia donde el hidrógeno puede competir mejor con los vehículos eléctricos. Sin embargo, el número total de FCEV todavía está muy por debajo de los 11 millones de vehículos eléctricos que se estima que circulan en la actualidad. Ya se están desarrollando varios proyectos de demostración para el uso de combustibles a base de hidrógeno en ferrocarriles, transporte marítimo y aviación y se espera que abran nuevas oportunidades para crear demanda de hidrógeno.

El hidrógeno es un pilar clave de la descarbonización para la industria, aunque la mayoría de las tecnologías que pueden contribuir significativamente aún son incipientes. Se están dando pasos importantes. El primer proyecto piloto del mundo para producir acero libre de carbono utilizando hidrógeno de bajo carbono comenzó a funcionar este año en Suecia. En España, un proyecto piloto para el uso de hidrógeno basado en energías renovables variables para la producción de amoníaco comenzará a fines de 2021. Se espera que varios proyectos a una escala de decenas de kilotoneladas de hidrógeno entren en funcionamiento durante los próximos dos o tres años. También se están desarrollando proyectos de demostración para el uso de hidrógeno en aplicaciones industriales como cemento, cerámica o fabricación de vidrio.

Una barrera clave para el hidrógeno bajo en carbono es la brecha de costos con el hidrógeno de combustibles fósiles sin cesar. En la actualidad, producir hidrógeno a partir de combustibles fósiles es la opción más barata en la mayor parte del mundo. Dependiendo de los precios regionales del gas, el costo nivelado de la producción de hidrógeno a partir del gas natural oscila entre USD 0,5 y USD 1,7 por kilogramo (kg). El uso de tecnologías CCUS para reducir las emisiones de CO 2 de la producción de hidrógeno aumenta el costo nivelado de producción a alrededor de USD 1 a USD 2 por kg. El uso de electricidad renovable para producir hidrógeno cuesta entre USD 3 y USD 8 por kg.

Existe un margen significativo para reducir los costos de producción a través de la innovación tecnológica y un mayor despliegue. El potencial se refleja en el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050 de la AIE ( Escenario NZE) en el que el hidrógeno de las energías renovables cae a un mínimo de USD 1.3 por kg para 2030 en regiones con excelentes recursos renovables (rango USD 1.3-3.5 por kg), comparable con el costo del hidrógeno a partir de gas natural con CCUS. A más largo plazo, los costos del hidrógeno de la electricidad renovable caen tan bajo como USD 1 por kg (rango de USD 1.0-3.0 por kg) en el escenario NZE, lo que hace que el hidrógeno de la energía solar fotovoltaica sea competitivo en costos con el hidrógeno de gas natural incluso sin CCUS en varias regiones.

La Revisión Global del Hidrógeno presenta una serie de recomendaciones para acciones a corto plazo más allá de la simple movilización de inversiones en investigación, producción e infraestructura. Destaca que los gobiernos podrían estimular la demanda y reducir las diferencias de precios mediante la fijación de precios del carbono, los mandatos, las cuotas y los requisitos de hidrógeno en la contratación pública. Además, se necesita cooperación internacional para establecer estándares y regulaciones, y para crear mercados globales de hidrógeno que podrían estimular la demanda en países con potencial limitado para producir hidrógeno bajo en carbono y crear oportunidades de exportación para países con grandes suministros de energía renovable o gran potencial de almacenamiento de CO2.

4 oct 2021

Así funciona Lumio, la startup española que facilitará el intercambio de energía solar entre particulares y aspira a ser "el Airbnb de la electricidad"

Las personas
que tienen placas solares en sus viviendas pueden regalar o vender al precio que deseen la energía sobrante a otros particulares que carecen de ellas. Estos acuerdos bilaterales facilitan un consumo más asequible, sin subidas del precio de emisión del CO₂ o del precio del gas.

En el proyecto de Lumio tiene cabida la filosofía hygge propia de los países nórdicos como Dinamarca. "Es esa sensación de confort y tranquilidad cuando realmente tienes un consumo que sabes que es barato, que te puedes permitir encender la calefacción sin preocupaciones", apostilla Alexis Las Heras.

Su aplicación llegará al mercado en febrero de 2022 para facilitar la monetización de estos intercambios de energía, una propuesta de valor que se adapta a las necesidades sostenibles del planeta.

3 oct 2021

Proyecto De Lavadora: El Plan Se Amplía Para Ayudar A Los Refugiados En Más Países

Lavar la ropa a mano parece una tarea fácil, pero para el 70% de la población mundial que no tiene acceso a lavadoras, representa un obstáculo importante y afecta su bienestar y sustento.

Navjot Sawhney, un ex estudiante de ingeniería de la Universidad de Bath, quería cambiar esto, por lo que se le ocurrió una solución de ingeniería simple: inventar la lavadora de manivela.

El dispositivo simple está dirigido a quienes se encuentran en campos de refugiados y regiones más pobres del mundo. En 2018, ' El Proyecto Lavadora ' se creó para que la máquina, apodada Divya, llegara a quienes más la necesitaban.

El Proyecto Lavadora puso a prueba su máquina por primera vez, gracias a la financiación de Oxfam, en los campos de refugiados en Irak, pero ahora está listo para expandirse gracias a la nueva financiación.

Electrocomponents ha intervenido para financiar el desarrollo de otros 7.500 Divya que deberían beneficiar a unas 100.000 personas durante los próximos dos años.

La financiación permitirá a Navjot implementarlos en más regiones y contratar personal a tiempo completo para el proyecto.

El siguiente paso es un nuevo proyecto piloto en Jordania y Vanuatu a finales de este año.



EEUU instalará 14,5 GW de almacenamiento en baterías hasta 2024, de los que el 63% será con energía solar

De los 14,5 gigavatios (GW) de capacidad de almacenamiento de energía en baterías que se prevé que estén en línea en los Estados Unidos de 2021 a 2024, 9,4 GW (63%) se ubicarán junto con una planta de energía solar fotovoltaica (PV), según los datos informados y recogidos en el Informe Anual de Generadores Eléctricos de la
Administración de Información Energética de EEUU (EIA). Otros 1,3 GW de almacenamiento en baterías se ubicarán en sitios con turbinas eólicas o generadores de combustibles fósiles, como plantas de gas natural. Los 4.0 GW restantes de almacenamiento de batería planeado se ubicarán en sitios independientes.

Tesla acaba de firmar el mayor contrato de Megapack de su historia, con un suministro de 6 GWh y 2 GW de potencia. Los inmensos paquetes de baterías se instalarán en la planta de Arevon en California

Más del 90% de la capacidad de almacenamiento de baterías planificada fuera de las regiones RTO e ISO se ubicará junto con una planta solar fotovoltaica. En algunas plantas de energía solar fotovoltaica coubicadas, las baterías pueden cargarse directamente desde el generador solar en el sitio cuando la demanda de electricidad y los precios son bajos. Luego, pueden descargar electricidad a la red cuando la demanda de electricidad es mayor o cuando la generación solar no está disponible, como ocurre por la noche.