22 sept 2022

El sector fotovoltaico español quiere cuadruplicar la potencia solar instalada en ocho años

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido al Gobierno que revise al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030 "para lograr que la implementación fotovoltaica pueda llegar a los 65.000 megavatios antes de 2030". Ahora mismo hay en España, 17.191 megavatios de potencia solar fotovoltaica conectada a la red, por lo que, si el Gobierno eleva su objetivo 2030 hasta los 65.000 MW solicitados por UNEF, España debería cuadruplicar en solo ocho años el tamaño de su parque FV nacional. El sector, que ofrece su compromiso en ese sentido, asegura que la energía solar es "la mejor opción para acelerar la transición energética".

UNEF considera, por otro lado, que es necesario también incrementar el objetivo de penetración a 2030 del autoconsumo en 15.000 megavatios, "lo que supondría la instalación de 1.360 megavatios/año, teniendo en cuenta que a finales de 2021 la capacidad acumulada era de 2.700 MW".

Según la asociación, este despliegue de autoconsumo resulta "imprescindible para mitigar los cuellos de botella que pueden surgir en las redes de distribución en escenarios de grandes incrementos de la demanda eléctrica, derivada de un aumento sustancial de la electrificación de la demanda a causa de la irrupción de nuevas formas de movilidad sostenible tales como el vehículo eléctrico".

Por otra parte, UNEF considera que el nuevo objetivo de almacenamiento contemplado en el Plan Nacional de Energía y Clima debe ser de veinte gigavatios (20 GW), incluyendo 10 GW de bombeo reversible, 8 GW de baterías en plantas en suelo y 2 GW de baterías detrás de contador. Además, la asociación reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de un mecanismo de retribución al almacenamiento que permita asegurar su viabilidad económica.