2 jun 2023

La AIE revisa al alza sus previsiones en Europa por el auge del autoconsumo fotovoltaico


La capacidad renovable mundial aumentará un tercio este año y la tendencia alcista continuará el año que viene, hasta alcanzar los 4.500 GW en el escenario medio. Además, este año se superarán los 440 GW renovables instalados, lo que supone el mayor incremento absoluto de la historia, con 107 GW. Así lo afirma el nuevo informe Renewable Energy Market Update, publicado hoy por la Agencia Internacional de la Energía, que achaca el fuerte despliegue que han vivido fundamentalmente la energía solar fotovoltaica y la eólica a las políticas, el aumento de los precios de los combustibles fósiles y la preocupación por la seguridad energética.

La fotovoltaica representará dos tercios del aumento de la capacidad de energía renovable de este año y se espera que sigan creciendo en 2024, tanto en el segmento utility scale como los sistemas más pequeños.

China está consolidando su posición de liderazgo y se prevé que represente casi el 55% de las adiciones mundiales de capacidad de energía renovable tanto en 2023 como en 2024.

La previsión de nueva capacidad renovable en Europa se ha revisado al alza en un 40% desde antes de la invasión rusa de Ucrania, que llevó a muchos países a impulsar la energía solar y eólica para reducir su dependencia del gas natural ruso.


Así, el rápido crecimiento de la energía solar fotovoltaica distribuida es la principal razón de la revisión al alza de las previsiones: “en la Unión Europea, los sistemas solares fotovoltaicos residenciales y comerciales representan el 74% del aumento de nuestras previsiones, y la mayor parte (82%) del incremento procede de seis mercados clave: Alemania, España, Países Bajos, Francia, Italia y Suecia”, explica la Agencia.

Se estima que la nueva capacidad solar fotovoltaica y eólica instalada ha ahorrado a los consumidores de electricidad de la UE 100.000 millones de euros durante 2021-2023 al desplazar la generación de combustibles fósiles más caros. Los precios mayoristas de la electricidad en Europa habrían sido un 8% más altos en 2022 sin la capacidad renovable adicional, según el nuevo informe de la AIE.