30 jun 2024

40 Years of Fosil Fuel Production Worldwide

 Comparación de la industria de las energías renovables: China frente al mercado mundial

Logros de China en 2022:

1. Capacidad de energía eólica: 48,6 % de la nueva capacidad mundial instalada 🌬️.

2. Capacidad de energía solar: 53 % de la nueva capacidad mundial instalada ☀️.

3. Objetivo de neutralidad de carbono: 2060 🌱.

4. Innovaciones tecnológicas: líder en la fabricación de paneles solares y producción de turbinas eólicas 🔧.

5. Liderazgo en exportaciones: importante exportador de tecnología de energía renovable 🌏.


Tendencias del mercado mundial

1. Aceleración del cambio: creciente adopción de energía renovable en todo el mundo ⚡.

2. Liderazgo de China: la escala y el compromiso de China lideran la transición global 🚀.


Iluminando el futuro con energía renovable

1. Soluciones de iluminación modernas: revolucionando los espacios de vida y trabajo 💡.

2. El impacto de la energía renovable en China: líder mundial en el mercado de energía eólica y solar 🌍.

3. Objetivos ambiciosos: establecer y alcanzar objetivos a una escala sin precedentes 🎯.

4. Ejemplo guía: servir de modelo para otras naciones 🗺️.

5. Poder transformador: demostrar el potencial de la energía renovable para dar forma a un futuro sostenible 🔄.


27 jun 2024

Minería para cero emisiones netas: una tarea imposible


Si las predicciones actuales sobre el cambio climático de origen antropogénico son precisas y se vuelven más sólidas y proféticas con el tiempo, el mundo debe abandonar los combustibles fósiles y adoptar el transporte, la generación de energía y el almacenamiento de energía a partir de energías renovables para que las generaciones futuras no corran peligro. 

Más de 190 países han firmado el Acuerdo de París, cuyo objetivo es reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C, al tiempo que se realizan esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5 °C. Además, más de 70 países, incluidos los mayores contaminadores, han establecido un objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero, que cubre alrededor del 76% de las emisiones globales, un objetivo loable y encomiable. 

Sin embargo, una serie de desafíos fundamentales hacen que alcanzar este objetivo sea difícil, tal vez imposible. Uno de ellos es la falta de una comprensión amplia de que es necesario que haya mucha más extracción de metales y minerales, además de la que ya se extrae más que en cualquier otro momento de la historia humana anterior. Por ejemplo, una estimación es que en los próximos 20 a 25 años se debe extraer tanto cobre como se ha extraído hasta la fecha. 

Muchos países han tomado conciencia de la necesidad de tener acceso a “minerales críticos” para garantizar el futuro, pero parecen ignorar los problemas fundamentales que obstaculizarán ese acceso. Se trata de una cuestión que evoluciona rápidamente. Algunos de los detalles específicos planteados aquí perderán relevancia y aparecerán otros nuevos. Sin embargo, las cuestiones fundamentales planteadas, de la necesidad de una percepción pública más positiva de la minería, de la necesidad de más minería y de la necesidad de talento mucho más calificado, no cambiarán.

Análisis minero: transición energética y mayor demanda de cobre

Se prevé que el déficit en la producción de cobre alcance un punto crítico para el 2030, con un déficit anual de 5 millones de toneladas (MT), lo que en última instancia impedirá los objetivos globales de sostenibilidad. Este pronóstico alarmante se debe a un aumento de la demanda, impulsado por el crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos y una miríada de otras aplicaciones de electrificación, que superan la capacidad de producción actual.

Rolls-Royce Power Systems y CATL anuncian un acuerdo para lanzar una línea de productos de almacenamiento en baterías para la UE y UK

Rolls-Royce, a través de su división
Power Systems, y el fabricante chino de baterías CATL han firmado un acuerdo de cooperación estratégica. Van a lanzar una nueva línea de productos TENER de CATL para la Unión Europea y Reino Unido. Entre ambas desarrollarán complejos sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a escala de red.

Los sistemas de almacenamiento de energía a escala de red permiten integrar fuentes de energía renovable en la red. Sin importar, si la producción es intermitente o variable, debido a las condiciones climáticas. Asimismo, la integración de estos sistemas mejora la estabilidad y confiabilidad de la red.

La solución de la nueva línea de productos, totalmente integrada, permitirá al cliente utilizar los últimos servicios comerciales y de red. Y contribuirá a apoyar la transición energética mediante la creación de una infraestructura energética más sostenible, tanto en la Unión Europea como en Reino Unido.

Los sistemas de almacenamiento de baterías son un foco estratégico y un área de crecimiento para Power Systems. Así lo hicieron saber desde Roll-Royce en su Capital Markets Day.

Teresa Ribera: "España es un país de oportunidades para todo el sector energético en la próxima década"

En una ceremonia marcada por la celebración y el reconocimiento, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió la III entrega de los premios de El Periódico de la Energía. Con un discurso apasionado y lleno de optimismo, Ribera destacó la importancia del momento actual como una oportunidad histórica para España en el ámbito energético.

Ribera subrayó que España ha pasado de ser una pequeña zona en un extremo de Europa con problemas energéticos a convertirse en un destino preferente para la inversión. "Hemos pasado de ser una pequeña zona en un extremo de Europa con enormes problemas o complejos [...] a un destino preferente en la inversión, a un país que puede pensar con orgullo que el conjunto de los españoles, sector privado, consumidores, reguladores, instituciones, está orientando las decisiones en la dirección que corresponde", enfatizó.

La ministra hizo hincapié en la importancia de la eficiencia energética y la descarbonización, destacando que la carrera industrial en torno a este proceso ya está en marcha. "Sabemos que hacer un uso inteligente de la energía pasa necesariamente por ser lo más eficientes, por ahorrar, por pensar en qué se requiere de verdad en cada momento y cómo encontrar la mejor respuesta", comentó Ribera, señalando la necesidad de electrificar los usos finales de energía y explorar nuevas tecnologías como el hidrógeno.

La vicepresidenta concluyó su discurso con un mensaje alentador sobre el futuro de España como una nación de oportunidades. "Sabemos que esta década es, sin duda, la década de las oportunidades convulsas, complejas, pero nos encuentra en un excelente país para poder responder adecuadamente y seguir siendo un país de oportunidades compartidas por todos", finalizó Ribera, felicitando nuevamente a los premiados y subrayando el compromiso y la esperanza en el camino hacia un futuro energético sostenible y próspero.

25 jun 2024

España puede liderar la 3.ª revolución industrial de Europa gracias a la fotovoltaica

El director de UNEF ve en el potencial solar de España una clara ventaja competitiva. “Nuestro país tiene una ocasión única. Si se hace bien, la revolución va a ir a la España por la que la historia no ha pasado”, afirma.

PV magazine ha hablado con el director de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) José Donoso en Intersolar, “el sitio más atractivo del sector a nivel mundial”, según sus palabras.

Hablamos sobre la situación actual del mercado español: En autoconsumo, los precios de energía bajos sumados con intereses altos han hecho que el mercado se estabilice, y UNEF estima la cifra de estabilización en 1 GW al año. “El PNIEC no se va a cumplir si no se toman medidas: eliminar las pocas barreras que aún quedan, y activar desgravaciones fiscales, como en Holanda, Reino Unido… Esto es, IVA 0 y desgravación en impuesto de sociedades”, explica José Donoso, flamante premio a Global Solar Leader por parte del Global Solar Council.

En cambio, el sector de suelo sí cumplirá. “En nuestro país la descarbonización del sector eléctrico ha sido un éxito, pero en los demás sectores no se avanza a la velocidad que se debería”. En ese sentido, José afirma que “confiamos en que las subastas salgan antes de final de año, en que tengan una cantidad adecuada y que estén bien definidas. No nos sirven a 12 años como en el pasado –eso servía cuando había un precio de mercado alto”–. Ahora, según el director de UNEF, se necesitan certezas y las subastan debe cubrir el periodo de amortización de la planta, 15-20 años y se debe cobrar con precios cero, pues “vamos a un escenario en el que las horas cero no serán anecdóticas”.

José pide que se atraiga la demanda a España con puntos de conexión, pues “en este momento, los puntos de conexión de demanda son más importantes y prioritarios que los puntos de conexión de oferta”. Se deben empujar las tramitaciones administrativas rápidas, y el almacenamiento, en concreto, “cerrar el cuadro administrativo del almacenamiento, evitar la doble garantía, y luchar por un marco retributivo adecuado”, explica.

El director de UNEF ve en el potencial solar de España una clara ventaja competitiva. “Nuestro país tiene una ocasión única. Las revoluciones industriales han pillado a España siempre con el pie cambiado: carbón, teníamos poco y malo; gas y petróleo, ni para un mechero, pero podemos producir energía eléctrica a menos de la mitad de precio que la media europea. Esa oportunidad no se puede desperdiciar”, explica, y añade: “Lo bueno es que, en esta ocasión, si se hace bien, la revolución va a ir a la España por la que la historia no ha pasado”.

24 jun 2024

El mundo generó una quinta parte de su electricidad a partir de energía solar en el pico del mediodía del solsticio de verano


España fue el octavo país del mundo por generación solar, el sexto por cuota solar y el tercero del mundo por kWh solar per cápita en 2023

Ember estimó que durante los picos del mediodía del 21 de junio el 20% de la electricidad mundial provendría de energía solar. En comparación, el año pasado este valor fue del 16%.

Para el promedio de 24 horas, Ember pronostica que la energía solar proporcionará el 8,2% de la generación eléctrica mundial el 21 de junio. Aunque el solsticio es el día más largo del año, todos los días de junio son lo suficientemente similares en duración como para que la generación solar en este día esté muy cerca del promedio mensual. El perfil horario se calculó mediante un promedio ponderado de los datos de generación solar horarios.
La previsión de Ember para junio de 2024 es del 8,2%, frente al 6,7% registrado en junio de 2023. En términos absolutos, Ember espera que la energía solar aumente un 28%, de 157 TWh en junio de 2023 a 201 TWh en junio de 2024.


La energía solar está impulsando la revolución mundial de la energía limpia
Ninguna otra fuente de electricidad ha crecido jamás de 100 TWh a 1.000 TWh de generación más rápido que la energía solar. La energía solar tardó sólo 8 años, lo que la sitúa por delante de la eólica (12 años) y muy por delante del gas (28 años), el carbón (32 años) y la energía hidroeléctrica (39 años).

En 2023, se siguieron estableciendo récords de adiciones y generación solar. Cada día se instalaron en promedio más de 2 millones de paneles solares, frente a poco más de 1 millón en 2022.


Muchos países soleados todavía tienen que aprovechar el potencial de la energía solar. Mientras que algunos líderes como Australia y España producen casi el 20% de su energía a partir de energía solar, el 66% de los países generan menos del 5% de su electricidad a partir de energía solar. 

La alta generación solar, incluso en países con una insolación relativamente pobre como Alemania (12%) y los Países Bajos (17%), resalta el potencial que tiene la energía solar para satisfacer las necesidades de generación, independientemente de las dotaciones naturales.

23 jun 2024

Valencia licita un proyecto fotovoltaico con supercondensadores para su Palacio de Congresos de 200 kW

La Gerencia del Palacio de Congresos de Valencia ha lanzado una
licitación para una instalación híbrida para autoconsumo de 200 kW. El presupuesto total del proyecto es de 242.000 euros. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 4 de julio. El plazo de ejecución de las obras del proyecto es de tres meses.

El Palacio de Congresos de Valencia quiere ejecutar una nueva instalación solar fotovoltaica en su edificio anexo, de unos 100 kW de potencia, para suministrar energía a todo el Palacio. La gerencia considera que a pesar de ser una instalación de autoconsumo, al ser el gasto energético del Palacio de Congresos prácticamente siempre superior a 100 kW, no requiere baterías para almacenamiento.

Por tanto, se instalará un sistema de hibridación energética basado en supercondensadores para dicha instalación solar fotovoltaica. La parte de la hibridación proporcionará 100 kW de potencia pico, doblando así la potencia que podría suministrar la instalación solar fotovoltaica a pleno rendimiento. La producción de energía eléctrica estimada es de 131,22 MWh/año.

La instalación constará de 288 módulos fotovoltaicos de 365 W, de la marca japonesa Sharp y del modelo NU-JC365B, con 12 strings de 24 paneles. El total de inversores que se instalará será de uno para la producción fotovoltaica de la marca austriaca Fronius y del modelo Tauro ECO 100-3-P, y otro para la hibridación de la marca china Huawei modelo SUN 2000-100KTL-M2.

La superficie de la cubierta del Palacio de Congresos es aproximadamente de 896,04 m2. Los módulos en la cubierta tendrán una azimut de 45º suroeste. Además, se instalarán soportes para los paneles solares prefabricados de hormigón, tanto para cubiertas como para superficies planas.

Este proyecto está asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La revolución solar fotovoltaica, incontestable; España dobla sus objetivos. ¿Y el futuro? Made in China.

La revolución FV es, sencillamente, incontestable. La UE27 ha doblado en apenas dos años su producción solar fotovoltaica (FV). Estados Unidos ha instalado en los doce meses de 2023 más potencia que nunca antes en un año. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que China va a instalar entre 2023 y 2028 cuatro veces más potencia FV que la Unión Europea y cinco veces más que Estados Unidos. En fin, incontestable.

¿Y el futuro? Made in China.
EurObserv’ER lo tiene muy claro. La capacidad de fabricación de células solares de China ha superado ya los 660 GW por año. China sumaba ella sola en 2023 el 80% de toda la producción de células y módulos fotovoltaicos del mundo. Además, a ese 80 hay que sumarle otro 18%, correspondiente al sureste asiático y Corea del Sur.

Y al revés. Frente a la pujanza china, EurObserv'ER habla de una industria FV europea “moribunda”. Ejemplo de ello es la suiza Meyer Burger, que había retomado la producción a mediados de 2021, pero que anunció en marzo el despido de 500 trabajadores en su factoría de Freiberg y prepara el cierre. La compañía está desembarcando ahora en Estados Unidos, de la mano de la Ley de Reducción de la Inflación, norma USA que incentiva la instalación de fábricas en territorio estadounidense para producir localmente todo lo necesario para la transición energética.

Otro caso que ilustra el descalabro FV europeo es el de Systovi, el último fabricante de paneles solares francés, un histórico, que anunció el pasado 17 de abril el cierre.

“El actual peligro para Europa es que podría cambiar su dependencia de los hidrocarburos, el petróleo y el gas, por otra dependencia concentrada en China”, apuntan los analistas de EurObserv’ER.

La publicación de la Directiva sobre energías renovables (conocida como RED III) en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 18 de octubre ha abierto quizá nuevas posibilidades para el sector fotovoltaico. RED III estipula que los estados miembro colectivamente asegurarán que la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo bruto final de energía de la Unión será de al menos el 42,5% en 2030 y que los estados miembros se esforzarán colectivamente por incrementar esa cuota hasta el 45. La ambición, pues (al menos en modo Declaración de Intenciones), queda nítidamente recogida.

Una ambición que, además, –recuerdan desde EurObserv'ER– también han aumentado los gobiernos de los estados miembros en sus planes nacionales integrados de energía y clima. 

España, por ejemplo, fijaba en su primer plan como objetivo fotovoltaico para 2030 los 39 gigavatios, y ha elevado ese objetivo tras la última revisión de su plan hasta los 76 gigas FV.

Alemania ha hecho lo propio (elevar sus objetivos) tras la última revisión de su plan: se ha marcado como objetivos los 215 GW acumulados en 2030 y los 400 en 2040. 

Francia también ha elevado su ambición tras su última revisión del plan. Lo ha hecho desde los originarios 44 GW para 2028 a los 60 para 2030 y hasta 100 para 2035. 

Italia ha pasado de 51 a 79. Portugal, de 9 a 20,4 GW. Polonia, de 7,3 a 29,3.

Todo ello ha hecho que la suma de las potencias objetivo reflejadas en los primeros planes nacionales integrados de energía y clima haya pasado de 316 GW a los 625,2 gigavatios ahora recogidos.

Ahora hace falta voluntad. Voluntad política para ayudar a una industria local UE que está muriendo (moribunda), voluntad política para no sustituir una dependencia (de los combustibles fósiles rusos) por otra dependencia (de la fotovoltaica made in China), voluntad política para ir más allá de… las declaraciones de intenciones.

21 jun 2024

Intersolar Europe 2024 cierra con gran éxito: AUXSOL

Moisés Labarquilla, Director ESPAÑA y PORTUGAL 
La industria solar se despide en el día de hoy de uno de los eventos más esperados del año: Intersolar Europe 2024. Esta feria, celebrada del 19 al 21 de junio en la Messe München, bajo el lema “Connecting Solar Business” ha contado con la participación de 1.500 expositores que han ocupado 111.000 metros cuadrados y ha permitido un networking entre actores clave durante más de 30 años, enfocado en las últimas tendencias, desarrollos y modelos de negocio del sector.

Este año, entre los expositores, se ha podido degustar una gran variedad de proyectos innovadores, reflejando la vitalidad y el dinamismo de un mercado en constante crecimiento.

AUXSOL, la filial global de energía nueva del AUX Group, destacó con su innovadora microred de gestión energética para hogares inteligentes. Esta solución satisface necesidades urgentes del mercado fotovoltaico europeo, ¡generando entusiasmo en el sitio!

AUXSOL integra equipos clave del AUX Group: inversores, aires acondicionados, bombas de calor, cargadores de VE y medidores. A través del HEMS (Sistema de Gestión Energética para el Hogar), gestiona eficientemente la generación y consumo de energía, ofreciendo a los usuarios una plataforma inteligente para reducir costos y gestionar las demandas eléctricas. El sistema ajusta la distribución de energía según los hábitos del hogar, optimizando la eficiencia para mayor confort.

La tecnología de carga soporta carga rápida de VE y maximiza el uso de energía solar y renovable. La tecnología de bomba de calor de AUXSOL utiliza energía térmica ambiental para climas interiores estables, calefacción o refrigeración.

Comprometidos con la reducción de emisiones, AUXSOL promueve la energía limpia, reconocida por clientes, expertos y medios. Galardonada como "Campeón Solar 2024" por EUPD Research, destaca nuestra calidad, servicio e influencia, reafirmando nuestra innovación y enfoque al cliente.

Las soluciones de microred de AUXSOL ofrecen una vida más inteligente y verde en todo el mundo.

Arranca la tramitación del megaproyecto de renovables e hidrógeno de CIP en Aragón (0,5 - 2GW)

El proyecto Catalina, situado en Aragón, impulsado por el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) junto a Enagás Renovable y Fertiberia, ha dado un paso crucial hacia su realización con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta iniciativa, que prevé una inversión de 1.850 millones de euros, tiene como objetivo abastecer de hidrógeno producido con energías renovables a la industria del Mediterráneo y se espera que esté operativa en 2027.

Wood diseñará el Proyecto Catalina, uno de los más grandes de hidrógeno ‘verde’ en España

La publicación en el BOE marca otro hito administrativo para la obtención de los permisos necesarios, tras la presentación del proyecto ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) en febrero. Esto dio inicio a la tramitación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que agilizará el desarrollo de este ambicioso proyecto, declarado de Interés Autonómico.

CIP espera que el PIGA sea aprobado definitivamente en marzo de 2025. Después de las tramitaciones ambientales y urbanísticas, las obras podrían comenzar en 2026, con la puesta en servicio del complejo prevista para 2027.

Componentes
El megaproyecto consta de dos partes diferenciadas pero complementarias. En primer lugar, una planta de hidrógeno renovable se ubicará en el Parque Empresarial de Andorra (PEAN), abarcando 772.913 metros cuadrados. Esta planta tendrá una potencia inicial de 500 megavatios (MW), ampliable hasta 2 gigavatios (GW). Utilizará el proceso de electrólisis para producir hidrógeno ‘ultrapuro’ sin emisiones contaminantes. Tal y como detalla el plan, en su primera fase, la planta generará hasta 84.000 toneladas anuales, alcanzando las 336.000 toneladas a partir de 2030 con nuevas inversiones.

El segundo componente incluye toda la infraestructura de generación y evacuación de energía renovable, con una capacidad total de 1.627 MW. Esto incluye 7 parques eólicos con una potencia instalada de 897 MW y 6 instalaciones solares que sumarán 729 MW. Estas instalaciones estarán distribuidas por 14 municipios para alimentar el electrolizador de 500 MW.

En concreto, el proyecto contempla la instalación de 132 aerogeneradores de 6,8 MW cada uno y 1,4 millones de paneles fotovoltaicos, con una inversión de más de 1.250 millones de euros en estas dos tecnologías, además de otros 130 millones en infraestructuras de evacuación. Los parques eólicos se ubicarán en municipios como Andorra, Albalate del Arzobispo, Híjar, Alcorisa y Calanda, entre otros. El más grande será Catalina I, con una inversión de 137 millones de euros, 33 aerogeneradores y una potencia instalada de 224 MW.

Las plantas solares se situarán en localidades como Alcañiz, Alcorisa y Calanda, siendo Catalina X la más significativa, con una inversión de 306 millones de euros y una capacidad de 420 MW.

Además, se instalarán 9 subestaciones transformadoras y 8 líneas de evacuación de alta tensión de 220 kV, la más importante de las cuales será la SET Catalina PTX 400/220/33 kV, junto a la hidrogenera, con una inversión de 75 millones de euros.

Impacto
Se estima que el proyecto generará cerca de 3.000 empleos anuales durante la fase de construcción y 800 empleos durante los más de 30 años de operación. En términos ambientales, contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 en más de 3,5 millones de toneladas en diez años, facilitando el cumplimiento de las metas de producción de hidrógeno renovable para 2030 establecidas por la Unión Europea.

La Comisión Europea ya ha adjudicado 230,4 millones de euros en subsidios al proyecto dentro de la primera subasta para impulsar el hidrógeno renovable en la Unión Europea. Esta financiación es parte de un total de 720 millones de euros distribuidos entre 7 iniciativas europeas.

20 jun 2024

La demanda eléctrica mundial se duplicará para 2050

Según un nuevo informe de DNV, la demanda mundial de electricidad se duplicará para 2050 a medida que vaya disminuyendo la dependencia mundial de los combustibles fósiles. El informe New Power Systems concluye que el camino hacia un sistema energético descarbonizado requiere una expansión significativa de la red, soluciones para su congestión y nuevos modelos de negocio para adaptarse a la creciente demanda de electricidad y la generación a partir de energía eólica y solar.

El informe también concluye que la expansión de la red es asequible, gracias a la creciente eficiencia en la tecnología de la red y al aumento de la carga eléctrica. DNV espera que los cargos de la red global transferidos a los consumidores se mantengan estables o disminuyan a largo plazo.

El crecimiento económico mundial y la electrificación del transporte, la calefacción y la industria serán los principales impulsores del aumento previsto de la demanda mundial de electricidad.

Además, también se espera que el desarrollo de centros de datos, en particular para aplicaciones de IA, contribuya a este aumento, ya que la IA tiene un potencial considerable para introducir eficiencias tanto en el suministro como en el uso de energía.

Según el informe, a mediados de siglo, la electricidad constituirá el 37% del uso final de energía mundial, lo que supone un aumento sustancial desde el 20% en 2023. Este repunte irá acompañado de un cambio espectacular hacia las energías renovables: se prevé que la energía eólica y solar generarán la mitad de la electricidad mundial para 2040 y el 70% para 2050.

La trayectoria de descarbonización predice que casi el 90% de la electricidad provendrá de fuentes no fósiles para 2050.

El precio de la luz se dispara casi un 60% en junio y apunta a una mayor subida a finales de mes

El precio diario de la luz en el mercado mayorista se ha situado a mediados de junio cerca de los 48 euros por megavatio, un 57,7% más que en el mes de mayo cuando la factura se situó en los 30,4 euros/MW, según los datos publicados este miércoles por el Grupo ASE, aunque los precios todavía siguen siendo menores que en junio del año pasado.

En este caso puntualizan los expertos de la firma que estas ganancias responden a una “normalización” tras el hundimiento de los precios en primavera como consecuencia de una elevada generación hidráulica y eólica, junto al aumento de la producción fotovoltaica.

La factura de la luz en España y en la UE
Es más, las facturas en España siguen un 30% por debajo del resto de países europeos del entorno. Hasta mediados del mes de junio el precio medio en Alemania se sitúa en 69,20 euros/MWh y solo Francia, por su abundancia nuclear, registra un precio más bajo que el español, en concreto, 26,08 euros/MWh. De hecho, España está importando electricidad “barata” de Francia por la noche, mientras le exporta los excedentes generación fotovoltaica durante el día.

Durante el día la fotovoltaica ya aporta más del 50% de la generación total de electricidad en España y deja fuera a los ciclos combinados de gas, que son los últimos en entrar. Los precios en las horas solares se mueven en 20-25 euros/MWh.

El resto del día, cuando desaparece la fotovoltaica, el precio horario se triplica hasta los 63,16 euros/MWh y se eleva por encima de 80 euros/MWh en las horas pico, cuando intervienen los ciclos combinados de gas.

El IVA de la luz apunta a su regreso al 10% en julio, con el repunte del precio de la electricidad este mes

Asimismo, la generación renovable es un 44% superior a la que se registró en los primeros 17 días de junio del año pasado. En cabeza, la eólica, cuya producción ha superado en un 31% la media del último lustro seguida de la fotovoltaica (+31,3%) y la hidráulica (+22,1%).

En cuanto a la nuclear, parte de las centrales que estaban en parada programada han ido acoplándose y en este momento todo el parque está trabajando a plena carga.

19 jun 2024

Las eléctricas lanzan una avalancha de proyectos para convertir embalses en ‘superbaterías’ por toda Españ

El despliegue masivo de nuevas plantas de energías renovables en España obliga a afrontar retos mayúsculos para la reorganización del sistema eléctrico. La intermitencia de la producción de las dos grandes energías verdes -la eólica y la fotovoltaica- en función de si hay viento y sol obliga a desarrollar un colosal sistema de almacenamiento de energía para poder ir sustituyendo por solo renovables otras tecnologías de generación como las nucleares o las centrales de gas.

Las energéticas aceleran para poder implantar sistemas de almacenamiento de energía que van más allá de las grandes baterías (cuya madurez tecnológica y escasa expansión aún impiden utilizarlas de manera masiva para guardar la electricidad de eólica y solar para utilizarla cuando es necesaria). Las eléctricas cuentan con una enorme cartera de proyectos para desplegar por toda España centrales hidroeléctricas reversibles, que sirven para poder producir electricidad una y otra vez con la misma agua y que en la práctica se consideran un sistema de almacenamiento, al funcionar también como una ‘superbatería’ para proporcionar luz casi a voluntad cuando se necesita.

España cuenta con más de un millar de centrales hidroeléctricas convencionales, en las que el agua se retiene en un embalse, se suelta para producir electricidad y después sigue el cauce del río sin más. Pero también dispone de un puñado de instalaciones cuya tecnología particular está llamada a jugar un papel crucial en el futuro energético del país.

Solar Power Europe anticipa el avance “sustancial” de la fotovoltaica y avisa del dominio chino

La patronal de la energía solar en Europa, Solar Power Europe, ha publicado un informe de perspectivas en el que anticipa un “crecimiento sustancial” de la demanda fotovoltaica en los próximos años, y en el que también constata un dominio de China que está aumentando hasta “alturas desconocidas”.

“Anticipamos un crecimiento sustancial de la demanda de energía solar fotovoltaica en los próximos años, impulsado por mejoras adicionales en los costos, la disponibilidad de productos y los numerosos beneficios que proporciona la tecnología“, indica Solar Power Europe en su informe de perspectivas 2024-2028.

La industria europea augura que la emergencia climática “seguirá captando la atención de los gobiernos, mientras que la seguridad energética seguirá siendo un argumento convincente para invertir en energía solar en un orden mundial que se fragmenta rápidamente”.

Para 2024, el escenario medio del informe proyecta un crecimiento global de la energía solar del 22 %, hasta un tamaño de mercado de 554 gigavatios (GW), es decir, 100 GW más que en 2023.

“Como hemos visto en los últimos años, la previsión del mercado global actual dependerá en gran medida de acertar con el despliegue solar de China debido a su posición destacada en el panorama fotovoltaico global”, añade Solar Power Europe, que añade que en el pasado los analistas han subestimado “gravemente la expansión del mercado de China”.

17 jun 2024

Francia conecta 1 GW de capacidad solar en el primer trimestre de 2024


Según las
estadísticas del Ministerio de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, 1 GW de capacidad solar adicional se conectó en Francia durante el primer trimestre de 2024, en comparación con 0,6 GW durante el mismo período en 2023. Hasta la fecha, se trata de un récord, superando los 779 MW registrados en 2021. Un tercio de la nueva capacidad conectada corresponde a instalaciones de más de 250 kW, que representan sólo el 0,2% del número de nuevas conexiones. Las instalaciones más pequeñas, por debajo de 9 kW, representan el 92% del número de nuevas unidades conectadas y el 20% de la nueva capacidad.

Como resultado, a 31 de marzo de 2024, la capacidad solar fotovoltaica se situaba en 21,1 GW, incluidos 20,3 GW en Francia continental. La producción de electricidad solar fotovoltaica ascendió a 4 TWh en el primer trimestre de 2024, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2023. Esto representa el 2,9% del consumo eléctrico francés en este periodo. Sin embargo, esta cuota es 0,3 puntos inferior a la cuota de la generación solar en el consumo eléctrico francés en el primer trimestre de 2023.

27,3 GW en la cola
En términos geográficos, las regiones de Auvernia-Ródano-Alpes, Nouvelle-Aquitaine y Occitanie representaron el 47% de la nueva capacidad conectada en Francia durante el primer trimestre de 2024. Estas son las regiones con mayor capacidad instalada, que representan el 53% de la capacidad total en Francia este trimestre. La potencia recién conectada asciende a 1,0 GW en el primer trimestre de 2024, frente a 0,6 GW en el mismo periodo de 2023.

Por último, a principios de 2024, el 54,4% de las instalaciones fotovoltaicas (11,8% de la potencia instalada) producían electricidad total o parcialmente autoconsumida. Esto representa un aumento de 6,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. En el primer trimestre de 2024, los productores autoconsumieron 202 GWh de electricidad fotovoltaica, es decir, el 5% de la producción fotovoltaica del trimestre. Las instalaciones totalmente autoconsumidas produjeron 58 GWh, es decir, el 29% del total.

La capacidad de los proyectos en cola ha aumentado un 22% desde el último trimestre de 2023, hasta 27,3 GW, incluidos 6,3 GW con un acuerdo de conexión firmado.

La capacidad instalada acumulada de energías renovables Italia será de 162,7 GW para 2035

La invasión rusa de Ucrania ha tenido un profundo impacto en el mercado energético mundial e Italia es uno de los países más expuestos a este cambio, según el último informe de GlobalData. La compañía informa que se espera que Italia alcance 107,7 GW de capacidad renovable para 2030, y que la proporción de energías renovables en la generación anual total alcance aproximadamente el 59% para 2030.

“Italia, uno de los mayores importadores de gas natural, compró el 40% de su gas a Rusia hasta 2021. Sin embargo, en 2022, Italia redujo su dependencia de las importaciones rusas al 19% de sus importaciones totales de gas natural. En este contexto, se espera que Italia alcance una capacidad instalada acumulada de 162,7 GW a partir de fuentes renovables para 2035, y que la proporción de energías renovables en su combinación de capacidad eléctrica aumente al 69%”, se lee en el informe GlobalData “ Tamaño del mercado energético de Italia, tendencias”. , Regulaciones, Panorama Competitivo y Pronóstico, 2024-2035 ”.

El objetivo actual descrito en el Plan Nacional de Energía y Clima exige 93,2 GW de capacidad de energía renovable para 2030, y se espera que los sistemas solares fotovoltaicos aporten 50 GW y la energía eólica proporcione 19,3 GW.

Los suizos dicen sí a las energías renovables

La ley de electricidad fue aprobada por el 68,7% de la población suiza el domingo 9 de junio. El texto allana el camino a la obligación de solarizar los edificios y al fortalecimiento de las comunidades eléctricas locales y el autoconsumo colectivo. Según estimaciones de la asociación Swissolar, la energía fotovoltaica debería proporcionar 45 TWh de producción anual en 2050, lo que cubriría el 50% del consumo eléctrico del país, frente al 10% actual

“La población expresa su apoyo a un rápido abandono del petróleo y el gas. El Consejo Federal y los cantones deben trabajar para una rápida aplicación del texto”, afirmó la ONG Greenpeace, que pide poner fin a la prolongación de la vida útil de los reactores nucleares existentes, que producen aproximadamente 22 mil millones de kWh al año, así como el fin de la operación de las centrales térmicas de reserva. “El más mínimo franco invertido en estas tecnologías obsoletas es un franco desperdiciado”, añade la asociación.

El auge de las energías renovables amaga con modificar el mapa industrial en España

Diferencia entre producción y consumo
"Es evidente que hay un nuevo escenario energético y al mismo tiempo se está produciendo una revolución tecnológica y digital y una transformación en torno a la sostenibilidad. Siempre que esto ocurre hay un nuevo reparto de cartas. Y en este caso España tiene una oportunidad objetiva de desarrollo industrial como nunca antes”, afirma el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José Bayón.

El momento coincide, además, con que tras la pandemia "Europa y Estados Unidos se dan cuenta de la importancia de la autonomía estratégica" y deciden iniciar un proceso de "reconcentración de actividades en los países occidentales", explica el titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Xavier Ferràs. “Por eso asistimos a esta reindustrialización, tanto más urgente cuanto más estratégicos son los sectores afectados (datos, inteligencia artificial, semiconductores, baterías eléctricas…)”, agrega.

Los anuncios han empezado ya, aunque a cuentagotas. Amazon prometió en mayo una inversión de 15.700 millones de euros en centros de datos en Aragón (en los municipios de Huesca, Villanueva del Gállego, El Burgo de Ebro y Zaragoza), después de que Microsoft hiciese lo propio unos meses antes. La china Enivisión prevé montar una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y, muy cerca, en Trujillo (Cáceres) se planea instalar una fábrica de diamantes.

Los tres ejemplos coinciden en situarse en dos de las cinco comunidades -Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia- que acumulan el 68% de la producción renovable de todo el país (134.604 GWh), tras multiplicar por cuatro su potencia instalada de energía limpia en los últimos veinte años.

“Un PPA físico (contratos de compra venta de energía conocidos como por las siglas en inglés de ‘Power Purchase Agreement’) permite a una empresa asegurar precios de energía más estables y predecibles a largo plazo, y aunque las industrias también puedan firmar este tipo de contratos virtuales con una comercializadora, el hecho de estar localizados en la misma zona donde está el parque generador permite en diversos casos aprovechar el autoconsumo por línea interna, lo cual favorece la descarbonización y la reducción de costes”, explica Hernández.

16 jun 2024

Microsoft elige San Sebastián de los Reyes para instalar un gran centro de datos


Microsoft España ha anunciado la apertura de su primera región Cloud de centros de datos en España, con tres ubicaciones en la Comunidad de Madrid, incluyendo San Sebastián de los Reyes.

Este proyecto, denominado «Spain Central,» tiene como objetivo acelerar la digitalización de las organizaciones españolas y fomentar el desarrollo de la Economía de la Inteligencia Artificial. La instalación en San Sebastián de los Reyes generará diversos beneficios, como la creación de nuevos empleos y una inversión que impactará positivamente en las finanzas municipales.

Diego Domingo García Muñoz, primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, expresó que «la llegada de este centro de datos a nuestra ciudad es una gran noticia para toda la ciudadanía. Que Microsoft haya invertido en San Sebastián de los Reyes es una muestra más de que las políticas puestas en marcha para atraer empresas a la localidad están funcionando.»

Las empresas y organismos públicos españoles ya están utilizando los servicios de la nueva región Cloud de Microsoft, beneficiándose de conexiones de datos de alta velocidad y baja latencia. Esto facilita el despliegue de nuevas cargas de trabajo y servicios de Inteligencia Artificial, así como el desarrollo de aplicaciones más ágiles y eficientes.

14 jun 2024

La demanda eléctrica mundial para vehículos eléctricos se multiplicará por siete hasta 2030

A pesar de una notable desaceleración en la industria de los vehículos eléctricos (EV) en 2024, se han logrado avances significativos en su adopción durante la última década.

Una investigación de Finbold, utilizando datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), encontró que la demanda mundial de electricidad derivada del uso de automóviles eléctricos se disparó un 3.630,77%, de 2.600 gigavatios hora (GWh) anuales en 2013 a 97.000 GWh en 2023.

Además, las proyecciones basadas en el Escenario de Políticas Declaradas (STEPS), que utiliza las tendencias actuales y las políticas programadas, indican que la demanda mundial de electricidad derivada de la adopción de vehículos eléctricos aumentará otro 631,96% para 2030, alcanzando los 710.000 GWh.


China lidera la demanda de energía para vehículos eléctricos

Se espera que Estados Unidos se recupere en 2030

La adopción de vehículos eléctricos por sí sola no es suficiente
Otra forma de enmarcar los importantes niveles de adopción de vehículos eléctricos es la reducción de la necesidad de petróleo derivada de las personas que conducen coches eléctricos.

Utilizando la conversión bruta (un barril de petróleo es suficiente para producir aproximadamente 1.700 kWh de electricidad), la demanda actual de electricidad de los vehículos eléctricos equivale a aproximadamente 57 millones de barriles de oro negro al año.

Dado el aumento proyectado de las necesidades de automóviles eléctricos, esta cifra aumentará a casi 420 millones de barriles para 2030.

La Agencia Internacional de Energía estima un impacto aún mayor, situando el desplazamiento de petróleo debido a la adopción de vehículos eléctricos en 255 millones de barriles en 2023 y lo proyecta en 2.847 millones en 2030.

Aun así, vale la pena recordar que se estima que el mundo habrá quemado unos 37 mil millones de barriles de petróleo en 2023 y más de 11 mil millones para el transporte por carretera.

Inversiones
Además, los propios vehículos eléctricos están lejos de ser la solución completa. Gran parte de la electricidad producida para alimentar los vehículos eléctricos sigue generándose mediante la quema de combustibles fósiles, y la extracción de litio (un material clave utilizado en la producción de baterías de iones de litio) sigue siendo un tema muy controvertido.

No obstante, el informe de 2023 de la AIE indica que las inversiones en energías limpias, como la solar, han superado decisivamente las inversiones en combustibles fósiles.

Cuando se combinan con otras posibles fuentes de energía, como la fusión nuclear, ejemplificada por el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), es probable que los vehículos eléctricos tengan un impacto aún mayor

La caída de los precios de los módulos solares impulsa el auge de los proyectos renovables fuera de la red

La australiana 5B ha anunciado que Zenith Energy ha completado un despliegue de 16,9 MW de su tecnología de paneles solares prefabricados 5B Maverick® en un vertedero de roca estéril en la mina de oro Jundee de Northern Star Resources en Australia Occidental.

El proyecto, en el que participan 342 unidades 5B Maverick, forma parte de un proyecto de modernización eólica, solar y de baterías que está llevando a cabo Zenith Energy. Ya ha comenzado la puesta en marcha de la instalación, que en breve permitirá la integración de la nueva central de generación de energía limpia con la central de gas existente.

El despliegue de la tecnología de penetración rasante de 5B en el vertedero de Jundee continúa la tendencia de reutilizar instalaciones de residuos y terrenos ociosos para la generación productiva de energía solar.

Gerard Major, director del Grupo de Proyectos de Capital de Northern Star Resources, ha declarado: “La tecnología de baja penetración en el suelo de las unidades 5B, su pequeña huella y su diseño de alta densidad de potencia nos han permitido aprovechar nuestro vertedero de residuos rocosos existente, lo que nos abre un recurso de tierra tradicionalmente infrautilizado en el que instalar centrales de energía renovable limpia”.

El potencial de ventas de 5B se ha visto reforzado por la caída de los precios de los módulos, que han bajado drásticamente desde enero.

España está bien posicionada para mejorar su lugar como líder europeo en energías renovables

Frenética. La actividad en el sector solar fotovoltaico nacional es frenética. No hay nación en toda Europa en la que haya más parques solares fotovoltaicos (FV) que en España. Es más: el futuro inmediato va en la misma dirección. Esas son dos de las conclusiones clave que recoge el último informe de la organización internacional Global Energy Monitor. El estudio destaca que en España hay prácticamente 30.000 megavatios operativos en grandes parques FV y que por el camino -en fase de construcción- vienen otros 7.800 megas, guarismo que duplica la potencia solar FV actualmente en construcción en grandes parques en Alemania, Italia, Reino Unido y Francia juntas. Un matiz, sin embargo: el autoconsumo está en las antípodas, solo el 5% de la capacidad solar de España corresponde a instalaciones a pequeña escala y en tejados residenciales, frente al 62% en Europa.

Autoconsumo
"Un reto más difícil -reconocen los autores del informe- será la capacidad del país para impulsar el desarrollo de la energía solar a pequeña escala", y es que "se observa que solo el 5% de la capacidad solar de España corresponde a instalaciones a pequeña escala y en tejados residenciales, frente al 62% en Europa".

La conclusión de Global Energy Monitor

«España sigue estando bien posicionada para mantener y mejorar su lugar como líder europeo en energías renovables. Las ventajas naturales del país en el suministro de energía eólica y solar, sumadas a la combinación adecuada de estrategias políticas, ofrecen una oportunidad realista de alcanzar los objetivos de energías renovables para 2030 ratificados en la CoP28. El camino óptimo exige fomentar más la energía solar a pequeña escala, poner en marcha de forma sensata y oportuna las propuestas eólicas y solares a escala comercial existentes, continuar investigando la energía eólica marina y las medidas para incrementar la demanda y evitar el exceso de oferta (p. ej., ampliación de la red y el almacenamiento, electrificación del transporte y desarrollo de industrias intensivas en electricidad»

Hydrogen Generator

 


Kio abrirá a final de año en Paterna su 'data center' más innovador: limita el uso de agua y refrigera con CO2

La firma tecnológica Kio encara la recta final de la construcción de su primer centro de datos en Valencia, su segundo en España. Una infraestructura, ubicada en Paterna, que no solo será la más grande en tierras valencianas, sino que será pionera a nivel mundial al contar con un innovador sistema de refrigerado de CO2 y limitar el consumo de agua, algo diferenciador de la mayoría de centros de estas características, que generalmente requieren de grandes cantidades de litros de agua para su funcionamiento.

El imponente edificio consta de sótano para todo el sistema de refrigerado; planta baja con los servidores y otras dos alturas para nubes privadas y salas. Contará con una potencia de 2,4 MW, de los que 1 MW serán los servidores. Por otro lado, y anexo al complejo de datos, se ubicarán las oficinas de Kio en el municipio valenciano. Una vez en marcha, la previsión es que genere cerca de 70 puestos de trabajos directos.

Una vez arranque la actividad, y para mantener los 24 grados que requiere la sala con los servidores y la 'nube, se utilizará CO2 licuado, un fluido natural. Y es que este 2024 ha entrado en vigor la normativa europea F-GAS, que prohíbe gradualmente el uso de gases fluorados debido a su contribución al cambio climático. Por ello, Kio debió repensar su modelo, ya que, hasta ahora, la mayoría de centros de datos en España se refrigeraban con gas. Por ello, el complejo en Paterna será el primer centro de España en utilizar refrigerantes 100% ecológicos.

Concretamente, la sala servidores, el espacio más grande de la infraestructura, contará con 80 armarios rack para los servidores con una potencia de 30 KW. En cada uno de ellos habrá cerca de 2.500 servidores. "El CO2 licuado permite refrigerar la sala y enfriarla. Los aparatos están ubicados en la parte superior de la estancia y en caso de que hubiera una fuga, el CO2 se evaporaría, por lo que no mojará los aparatos", explicó el director general de KIO España, Javier Jarilla, durante una visita a las obras este martes.

Con todo, el director general de kio en España destacó que esta infraestructura "marcará un antes y un después en los centros de datos". "Este nuevo centro de datos es un empuje para el sector, duramente criticado por su consumo de agua y electricidad. En Kio España hemos querido darle la vuelta a esta situación y hemos apostado por la sostenibilidad como fin y principio de toda nuestra actividad", defendió.

13 jun 2024

Ahora es un buen momento para invertir en renovables

En el mercado eléctrico, expertos como Javier Revuelta, Senior Principal en AFRY, anticipan que los precios podrían subir en verano debido a la estacional disminución de la producción hidroeléctrica y eólica, combinada con un aumento del consumo eléctrico.

Nos encontramos en un momento singular, caracterizado por tipos de interés altos y precios de la electricidad bajos, una combinación que raramente se ha observado. Esta situación presenta tanto oportunidades como desafíos para los inversores en energías renovables.

Con precios de la electricidad en niveles mínimos y una posible reducción de tipos de interés en el horizonte, las inversiones que sean rentables en las condiciones actuales del mercado eléctrico o que puedan asegurar contratos de compraventa de energía (PPA) para mitigar el riesgo de fluctuación de precios, resultan especialmente atractivas. Estas inversiones tienen el potencial de aprovechar los tipos de interés actuales, ofreciendo rentabilidades competitivas a largo plazo.

En resumen, aunque cualquier decisión de inversión debe estar basada en un análisis riguroso y personalizado, las circunstancias actuales presentan una ventana de oportunidad única para las energías renovables. Los proyectos que puedan operar eficientemente bajo los precios actuales del mercado y asegurar financiamiento en términos favorables podrían ofrecer retornos atractivos en el contexto económico presente y futuro.

Conectarse a Francia o instalar almacenamiento

Muchas voces echan la culpa a Francia de interponerse en nuestros objetivos de descarbonización porque 'no quieren interconexiones eléctricas', y no vamos a poder desarrollar todas las renovables que querríamos.
Discrepo entre bastante y mucho, y creo que este asunto hoy debe preocuparnos entre poco y nada.

En 1er lugar, está en construcción la sexta interconexión con Francia, por el Golfo de Vizcaya. Un proyecto complejísimo y costosísimo, en construcción para 2028. Pasaremos de 3GW a 5GW de capacidad de intercambio. Los siguientes proyectos potenciales por los Pirineos Navarro y Aragonés, que aumentarían la capacidad total hasta 8GW, siempre fueron imposibles a 2030 porque, incluso si los números salen bien, difícil bajarlos de 10 años de diseño y construccion, e imprudente lanzar uno antes de que esté operativo el anterior.

En 2do lugar, el Regulador francés, basándose en estudios técnicos independientes y muy sesudos, no ha hecho más que determinar que el Cost-Benefit Analysis (CBA) no sale positivo, y que, por tanto, ya se verá más adelante. Es lo que tiene preferir tunelar los Pirineos en lugar de líneas aereas menos costosas. Estiman que debe ser positiva la Socio Economic Welfare (SEW, o ganancia económica para el conjunto de consumidores y productores) para la región y para Francia, así como nosotros queremos SEW positiva para España.

Y es que personalmente el objetivo de alcanzar 10% (en 2020) y 15% (en 2030) de intercambio sobre potencia instalada, siempre me pareció inadecuado e innecesario. No creo que el objetivo sea que el precio del MWh, ni el de los tomates, sea el mismo siempre en toda Europa, sino que construyamos un mercado europeo eficiente; y además permitiendo ciertas decisiones soberanas sobre el mix y las coberturas de riesgo.

En 3er lugar, 10 años para lograr 1,5GW de exportación, por unos 2 bn€ y un impacto ambiental no menor, tampoco es la panacea para integrar los 40GW FV y 30GW eólicos adicionales del PNIEC... Y aunque las interconexiones tienen beneficios de eficiencia y Seguridad de Suministro (SdS), los precios a veces más negativos en Europa nos hacen importar ocasionalmente y tirar más renovables. Pero es que si el CBA sale negativo, sale negativo.

Y con lo que nos ahorramos en tiempo y dinero, nos compramos más capacidad de almacenamiento que podemos construir en pocos años; y ya que con 3GW de menor interconexión (respecto a un plan que era imposible a 2030 y al parecer no coste-efectivo) tendremos menos SdS, el ansiado Mercado de Capacidad debería atraer otra tanta capacidad de almacenamiento en un plan posible y coste-efectivo. Ni tan mal.

Criticar a Francia por no votarnos en Eurovisión, ok, con los temazos que llevamos! Pero por 'bloquear nuestros planes', ya es vicio. Nosotros, a lo nuestro, a ver si logramos diseñarnos un plan.

Las medidas funcionan; Primer declive histórico en los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero, responsables de la destrucción de la capa de ozono del planeta Tierra, han disminuido significativamente por primera vez desde que esta estructura protectora empezó a verse dañada como resultado de la liberación de hidroclorofluorocarbonos a la atmósfera.

Así lo ha revelado un nuevo estudio liderado por expertos de la Universidad de Bristol que ha sido publicado recientemente en la revista Nature Climate Change. Esta buena noticia indica que los protocolos y acciones puestas en marcha a nivel internacional para preservar y restaurar la ozonosfera estarían funcionando.

Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son gases liberados por ciertas sustancias químicas comúnmente utilizadas para la fabricación de una gran variedad de productos como aerosoles, envases o espumas. Su compuesto incluye cloro, un elemento que por su contribución al efecto invernadero que ha elevado la temperatura promedio de la superficie terrestre se considera nocivo para la atmósfera.

En 2021 las emisiones de este elemento alcanzaron su punto máximo, causando la mayor aportación al calentamiento global de su historia, y además esto ocurrió 5 años antes de lo previsto por los expertos.

No obstante, el equipo internacional de científicos acaba de confirmar que las regulaciones internacionales que limitan su producción están causando un declive en los niveles atmosféricos de este tipo de gases de efecto invernadero (GEI), un cambio que empezó a notarse ligeramente entre 2022 y 2023, pero que ahora se está haciendo más evidente.

Los resultados se basan en mediciones de alta precisión realizadas en observatorios atmosféricos distribuidos por todo el mundo, utilizando datos del Experimento Avanzado de Gases Atmosféricos Globales (AGAGE) y de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de Estados Unidos.

Este éxito subraya la importancia de compromisos climáticos como el protocolo de Montreal acordado en 1987, destinado mitigar el cambio climático inducido por el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

La regulación internacional de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) está ocurriendo de forma gradual, y se prevé que su uso quede totalmente prohibido para el año 2040, así como ocurrió en 2010 con su antecesor, los clorofluorocarbonos (CFC). En su lugar, se desarrollarán compuestos como los hidrofluorocarbonos (HFC) que no son dañinos para la capa de ozono.