El acceso a la electricidad es, junto con la disponibilidad de agua potable, uno de los principales factores que más puede mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, llevar tanto la red de distribución de agua como la red eléctrica a según qué lugares puedes resultar mucho más caro que realizarlo directamente in situ. Es por eso que una startup italiana ha decidido diseñar un sistema que ofrece ambos servicios por un precio de 15.000 dólares. Todo ello en una solución todo en uno que se ubica dentro de un contenedor.
El OffGridBox -así es como se llama- es capaz de generar 16 kWh de energía eléctrica cada día, además de 24 metros cúbicos de agua potable. Según la empresa es suficiente para abastecer a pequeños pueblos de unas300 personas. Y es que hay que recordar que el gasto energético de lugares donde ni siquiera llegaba la electricidad es mucho menor.
Todo esto lo hace gracias a un cubo de 1,8 metros en cada lado que incluye un inversor, una batería de 5,5 kWh LiFePo, 8 paneles fotovoltaicos con una potencia combinada de 4 kW, un sistema de recolección de agua y un depósito de 1.500 litros, además del sistema de filtración de agua capaz de producir hasta 1.000 litros de agua potable a la hora.