29 ene 2019

El autoconsumo permitirá compensar los excedentes de electricidad con la red o con otros consumidores


Una normativa en tramitación incluye la posibilidad de que los autoconsumidores compensen sus excedentes de electricidad con la red y con otros autoconsumidores, en distinto momento al que se produjo la energía, durante el plazo de un mes y sin sufrir penalización alguna.

La propuesta establece dos modalidades de autoconsumo, sin excedentes -toda la electricidad autogenerada se consume in situ e instantáneamente- y con excedentes, en el que hay energía que no puede consumirse instantáneamente y se vierte a la red. Para esta segunda opción, se permite un mecanismo de compensación, ya sea con el sistema eléctrico o con otros autoconsumidores situados en las proximidades de un modo compartido.

Esta compensación, pensada con el único objeto de abaratar la factura energética de los consumidores, es una variante del conocido balance neto, -la facturación neta- a la que podrán acogerse las instalaciones menores de 100 kW, sin que ello suponga ningún tipo de carga administrativa o fiscal adicional a la que soportan los consumidores convencionales.

La compensación será por energía y tendrá carácter mensual, es decir, no se compensarán los peajes -restringiría la penetración de los sistemas de almacenamiento y se podría sobredimensionar las instalaciones- y la energía que no se consuma en diferido en el plazo de un mes se regalará al sistema y al resto de consumidores.

En el caso de las instalaciones compartidas, cuyas características también se definen en la propuesta normativa, se define una fórmula que permite el cálculo y el reparto de dicha energía excedentaria. En el caso de que sea necesario utilizar las redes de distribución para este autoconsumo compartido, se podrán aplicar las cantidades necesarias para cubrir los costes, según determine la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).