19 dic 2019

Tenemos la solución. ¿A qué esperamos?

La Cumbre del Clima de Madrid ha marcado el final de un año que es la antesala de una década clave. Una década en la que viviremos la transformación de nuestro modelo energético. Porque si los cambios no son de calado de aquí al 2030, será más difícil revertir la crisis climática que amenaza nuestro futuro y que ya hoy deja ver sus zarpazos. 

El próximo año esta revista celebrará su 20 aniversario. En este tiempo no hemos dejado de repetir que las renovables son la mejor solución al cambio climático. Y la base de un modelo más justo, más equitativo y más democrático. No hay un minuto que perder. ¡Bienvenidos al veinte veinte! 

17 dic 2019

Las energías renovables superarán a la nuclear en Francia durante la próxima déca

Un nuevo estudio afirma que las energías renovables están en camino de superar a la energía nuclear como la fuente de energía dominante en Francia en la próxima década.


La participación de las energías renovables en Francia alcanzará el 42,9% del mix energético del país en 2023, frente al 19,9% en 2018, según la empresa de análisis GlobalData. Y la investigación sugiere que las energías renovables continuarán creciendo a medida que los reactores nucleares se vayan desconectando.

El informe, que examina las perspectivas de energía de Francia para 2030, revela que en 2018 la energía nuclear dominó el mix de capacidades con un 47,2%, seguida por las energías renovables, la energía hidroeléctrica y la energía térmica.

En la combinación de energía renovable no hidroeléctrica, la eólica contribuyó con un 56,7%, seguida de la energía solar fotovoltaica, con el 35,6%.

El analista de GlobalData, Piyali Das, dijo que Francia «tiene como objetivo impulsar las fuentes de energía renovables a través de un mecanismo de licitación. Se espera que las fuentes de energía renovable aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,9% entre 2019 y 2030 con una adición de capacidad neta de alrededor de 50 GW.

La capacidad instalada para la energía eólica terrestre se duplicará desde sus niveles actuales de 15,1 GW para 2026, y para apoyar la expansión, el gobierno ha anunciado que duplicará el presupuesto de energía renovable. La energía solar fotovoltaica no está muy rezagada en términos de crecimiento y será testigo de una adición de más de 24 GW durante el mismo período.

Das dijo que, a largo plazo, el gobierno francés ha decidido reducir su dependencia de los combustibles fósiles y está reemplazando las centrales eléctricas de carbón y petróleo por plantas de gas. El gobierno también quiere reducir la generación nuclear al 50% de la generación neta para 2035, con un plan para desmantelar alrededor de 14 reactores para 2035 y llenar el vacío con fuentes renovables.

«Hasta la fecha, el desarrollo de las energías renovables está ampliamente respaldado por mecanismos de apoyo público», explicó Das. “Estos mecanismos financian la diferencia entre la remuneración de su producción en el mercado mayorista y el precio de compra garantizado por el estado al productor renovable.

BYD anuncia una nueva generación de baterías de litio


BYD ha presentado su nueva generación de baterías solares de litio, que Techno Sun, como distribuidor oficial, lanzará en 2020. Se trata de las Battery Box Premium, con las que BYD podrá ampliar hasta 10 veces su capacidad de fabricación con una estructura de costes competitiva, y que cubre un amplio rango de capacidades para todo tipo de tamaños en sistemas de almacenamiento.

La nueva línea de producción, que ya está en funcionamiento, cuenta con la correspondiente certificación ISO TS y se verá reforzada en el primer trimestre de 2020 con el lanzamiento de la nueva generación de sistemas. Durante la primera fase, la capacidad de producción triplicará la capacidad actual y, posteriormente, se podrá ampliar hasta diez veces en función de la demanda. Este incremento permitirá mejorar el control del desarrollo y la fabricación de los productos gracias a una mayor integración vertical. Además, la producción a gran escala permitirá plazos de ejecución más breves, incluso en horas punta, y una competitividad aún mejor en costes.

“Las nuevas baterías B-BOX Premium han sido concebidas teniendo en cuenta las opiniones y experiencias de los profesionales, con el objetivo de crear una experiencia de instalación todavía más sencilla para el instalador, tanto para instalaciones de autoconsumo como aisladas de la red”, explican desde Techno Sun. Las baterías siguen contando con la tecnología de litio-ferrofosfato (LFP) y su sistema de enchufe modular patentado. Son compatibles con los inversores de batería monofásicos y trifásicos autorizados por la compañía, y amplían su gama de configuraciones en alto voltaje y bajo voltaje.

BYD tiene como objetivo cubrir con su serie Premium sistemas de todos los tamaños. En almacenamiento de alto voltaje cuenta con dos sistemas con la novedad destacada de permitir la conexión paralela directa de hasta tres sistemas HVS o HVM idénticos. 

Las Battery-Box Premium HVS constan de dos a cinco módulos de batería conectados entre sí para alcanzar capacidades de 5,1 kWh a 12,8 kWh, y en paralelo directo podrían alcanzar una capacidad máxima de 38,4 kWh. 

Las Battery-Box Premium HVM disponen de tres a ocho módulos de batería HVM de 2,66 kWh conectados en serie para alcanzar un rango de capacidad de 8,3 kWh a 22,1 kWh, y pueden lograr en paralelo directo una capacidad máxima de 66,2 kWh.

BYD también está lanzando nuevos dispositivos de almacenamiento de bajo voltaje con sus Battery Box Premium LVS y LVL. 

Los sistemas LVS están pensados para la optimización del autoconsumo en aplicaciones residenciales conectadas a la red y aisladas de la red, escalables de 3,8 a 245 kWh y ofrece una enorme flexibilidad al poder conectar hasta 64 módulos en paralelo. 

La LVL es escalable de 15,4 a 983 kWh y ofrece una reserva de alta potencia y funciones para cuando no está conectada a la red, ideales tanto para usos residenciales como comerciales.

16 dic 2019

BBVA apuesta por el autoconsumo en su sede corporativa

La empresa gallega EDF Solar, especializada en la puesta en marcha de instalaciones solares fotovoltaicas (FV) para autoconsumo, ha anunciado hoy que ya ha instalado los 523 módulos (que suman una potencia de 175, 21 kilovatios pico) de la instalación solar para autoconsumo de la Ciudad BBVA, que alberga la sede central de Madrid. La instalación -informa EDF- tendrá una capacidad de generación de 236.182 kilovatios hora al año y evitará la emisión de 106 toneladas de CO2.

Más de 175 kilovatios de potencia; medio millar de placas solares; y una producción estimada de 236.000 kilovatios hora cada año. Son los números clave de la instalación solar fotovoltaica (para autoconsumo) que ha puesto en marcha EDF Solar en la sede corporativa del banco BBVA. Con la nueva instalación -informa BBVA-, la producción de energía fotovoltaica en la sede aumenta hasta 441 megavatios hora anuales, equivalente al consumo eléctrico anual de 126 hogares españoles. Con 120 trabajadores en plantilla y más de diez años operando en el sector, EDF Solar es una empresa gallega (con sede en Barro, Pontevedra) que se ha consolidado como referente en el autoconsumo fotovoltaico. La compañía ha implantado un total de 28 MW en 2019.

El operador energético australiano traza el camino hacia un 90% de energías renovables para 2040


Australia necesitará al menos 30GW de nueva capacidad eólica y solar para reemplazar los cierres esperados de plantas de carbón en las próximas dos décadas, y podría requerir hasta 47 GW de nueva capacidad en el caso de un escenario de «cambio radical» que tome medidas serias sobre el cambio climático.

Esos son los números principales del borrador del Plan del Sistema Integrado (ISP) presentado por el Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO), en el que actualiza su plan a 20 años sobre cómo la red de Australia podría y debería gestionarse en una variedad de escenarios de transición diferentes.

Es probable que la energía solar doméstica proporcione una cuarta parte del suministro de electricidad para 2040, pero otros recursos distribuidos como baterías, gestión de la demanda, vehículos eléctricos también desempeñarán un papel fundamental, a veces agregado a través de plantas de energía virtuales.

15 dic 2019

Los barcos que entran y salen de España contaminan más que todos los coches que circulan por las 30 mayores ciudades del país

España es el segundo país europeo con más emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los barcos que llegan y salen de sus costas. Lo pone de manifiesto un nuevo estudio de la organización Transport & Environment, en el que se muestra que los buques que transportan mercancías hacia y desde nuestro país emiten más CO₂ que el total de los vehículos de las 30 mayores ciudades españolas.

14 dic 2019

El Gobierno estima que la contaminación mata a 30.000 españoles cada año

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado la obra ‘Pollution pods’, situada en la COP25, donde ha destacado los principales datos que muestran que la contaminación del aire es responsable de una carga significativa de muertes, hospitalizaciones y numerosas enfermedades.

La ministra ha destacado que “está constatado que los contaminantes del aire son responsables de unas 10.000 muertes al año”, según varios estudios de la Escuela Nacional de Salud, del Instituto de Salud Carlos III. Ha insistido en que la cifra podría ser mayor. Según ha explicado, se estima que incluso podría haber 30.000 muertes relacionadas con respirar aire contaminado.

Por todo ello, “las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública”, ha insistido Carcedo. La ministra ha concretado que alrededor del 10 por ciento de los casos de cáncer de pulmón es atribuible a la contaminación atmosférica. Teniendo en cuenta que se estima que en España este año se diagnostiquen cerca de 30.000 nuevos casos, alrededor de 3.000 podrían evitarse.

En el caso de las partículas llamadas PM (provenientes de la combustión en motores de combustible fósil sobre todo) están asociados a 2.600 muertes al año. Su efecto se observa, sobre todo, en enfermedades respiratorias.

Por todo ello, la ministra ha asegurado que “es tiempo de actuar ya”. Según ha insistido, “el coste sanitario, social y económico de la contaminación es muy elevado”. Carcedo ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está trabajando en el desarrollo de medidas para prevenir el elevado el impacto de la contaminación del aire en la salud humana y evitar la mortalidad y morbilidad atribuible.

Estas medidas se incluyen en el marco del Plan Aire y pretenden proteger la salud de la población mientras se mejora la calidad del aire. Al mismo tiempo, ha explicado que se está trabajando de forma coordinada en el Plan de Salud y Medio Ambiente.

La ministra ha explicado que este plan incluye un plan de prevención ante situaciones episódicas de contaminación, cuyo objetivo principal será la prevención y la disminución de los efectos negativos que generan situaciones episódicas de contaminación atmosférica sobre la salud de la población, en particular de aquellos grupos considerados como más vulnerables.

"Esta COP nos ha fallado"

Lo dicen los más jóvenes, los integrantes de Fridays for Future, que han convocado para esta tarde una nueva protesta a escala internacional. En Madrid será a las 16:30h frente a Ifema, donde se celebra desde hace 13 días la Cumbre del Clima, que hoy debería concluir. Pero la falta de acuerdos en puntas claves de la descarbonización augura que, como suele ser habitual en estas cumbres, habrá prórroga.

"Hasta que veamos al menos una de estas respuestas, nos va a encontrar frente al congreso todos los viernes defendiendo nuestro futuro y el de las generaciones futuras", para concluir señalando: "Nos quedamos sin planeta y lo único que vemos son palabras vacías y greenwashinbg. Y aún así nos pide explicaciones".

12 dic 2019

Las renovables consiguen lo imposible en Cataluña: independentistas y constitucionalistas se dan la mano para desarrollar 10 GW de eólica y fotovoltaica

El Parlament de Cataluña validó ayer el Decreto ley 16/2019 de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables, y aprobó además, por unanimidad, la creación de una comisión de seguimiento de la emergencia climática. 

El Govern ha anunciado así mismo que, al Decreto ley validado le acompañará "en breve" la tramitación de la Ley de Transición Energética y la creación de la Agencia Catalana de Energía, actuaciones ambas orientadas "a alcanzar los objetivos establecidos por la Ley de Cambio Climático y por las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética", objetivos (abajo los detallamos) cuyo cumplimiento exigirá la instalación de 4.000 megavatios eólicos y 6.000 fotovoltaicos de aquí a 2030, según el Institut Català d’Energia. Ahora mismo, en Cataluña hay alrededor de 300 megas de potencia solar y 1.271 de eólica.

11 dic 2019

Evolución del precio de las baterías, siguen bajando a gran velocidad

Bloomberg ha publicado un interesante informe donde se puede ver la evolución del coste de las baterías de iones de litio y las previsiones es que se logre el objetivo de igualar los precios antes incluso de lo previsto.

Una de las grandes obsesiones de los fabricantes de baterías para coches eléctricos es que el coste por kWh de dicha batería sea lo menor posible, por ello es muy interesante analizar la evolución de ese coste a lo largo de los últimos años.

Se ha sabido que el coste de kWh en 2019 ha estado en torno a los 156 dólares, eso supone unos 20 dólares menos que el coste medio que supuso en 2018. 

Si seguimos tirando hacia atrás como puedes ver en la gráfica, el coste del kWh se dispara a ser en 2010 la friolera cifra de 1.160 dólares. 

El objetivo marcado y prioritario para todos es el precio sea menor de 100 dólares el KWh, el cual está marcado para que sea en 2024 cuyo precio calculado es que sea de 94 dólares aunque visto la evolución podría llegar mucho antes.

Para 2030 está marcado que el precio de kWh sea tan solo de 62 dólares. Estoy supondría si hacemos un cálculo rápido que una batería de 100 kWh tan solo costaría 6.200 euros mientras que a día de hoy con el precio de 2019 el coste de fabricación de ese tamaño de batería es de 15.600 euros. Es decir, más del doble.

Obviamente cuanta más inversión se realice en torno a la fabricación de baterías más rápido se avanzará en encontrar soluciones menos costosas que las actuales.

A día de hoy, la cada vez más creciente demanda por parte de los fabricantes de baterías está provocando que los fabricantes inviertan en este campo, algo que beneficiará al precio final de venta del coche eléctrico y en consecuencia a nosotros, los usuarios y compradores de este tipo de vehículos.

La energía fotovoltaica cada vez es más barata: el coste de producción se ha reducido un 77% desde 2010

Se calcula que 2020 será el año en el que esta solución energética puede alcanzar un nuevo hito, siendo más barata que "el coste marginal de las centrales eléctricas de carbón existentes"

La Unión Española Fotovoltaica argumenta para el desarrollo de esta energía por "la bajada de precios de los módulos fotovoltaicos, que han disminuido su coste un 90% desde finales de 2009"

La potencia instalada en España se ha duplicado en tan solo un ejercicio: entre 2017 y 2018 pasó de 135 a 262 megavatios de energía fotovoltaica

"La relación entre energía solar fotovoltaica y España ha sido de amor y odio", comenta por su parte Olivieri. Lo ilustra de la siguiente forma: "En una década, hemos pasado por casi de todo. Desde primas a la generación muy apetitosas que hicieron que España fuera el primer mercado fotovoltaico mundial en 2008 a moratorias retroactivas a las renovables que aniquilaron el mercado, con impuestos al sol difíciles de justificar".

Ahora, reconoce que el "marco normativo es muy favorable al autoconsumo". "Estos altibajos han alejado a la sociedad de esta tecnología, y esto es una pena ya que estamos en uno de los países de Europa con mayor recurso solar: tenemos que recuperar rápidamente el terreno perdido", concluye.

Aristoteles Sky, una herramienta pensada para que los gobiernos acierten en la transición energética

Kaiserwetter ha presentado hoy Aristoteles Sky, un nuevo producto B2G (Business to Government) que “abre una nueva era de gobernanza climática efectiva”. Desde la llegada de su plataforma Aristoteles, Kaiserwetter no ha dejado de desarrollar herramientas innovadoras basadas en datos, el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial. La última está pensada para los gobiernos porque ofrece “una simulación del sistema energético nacional y regional única en el mundo por su nivel de detalle en tiempo y espacio”.

“Aristoteles Sky permite una planificación y gestión de la transición energética orientadas hacia los objetivos: es el mejor ejemplo de cómo el internet de las cosas y la inteligencia artificial se están convirtiendo en impulsores clave para una política climática eficaz y un cambio con bajos riesgos hacia una economía verde”, apunta Schoklitsch.

3 dic 2019

Madrid se convertirá en el foro global de debate sobre el cambio climático el próximo 2 de diciembre


La vigésima quinta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que ahora se celebrará en Madrid, debe servir para que los negociadores de los países terminen de cerrar el reglamento de desarrollo del Acuerdo de París contra el calentamiento global, que se debe empezar a aplicar durante la próxima década. 

Pero, además, el mundo entero espera que crezca el número de naciones que se comprometen a elevar sus planes de recorte de emisiones de efecto invernadero, número que, de momento -informa la ONU-, no es suficiente para que el calentamiento global se quede dentro de unos límites manejables. Según diversas fuentes, Madrid podría acoger entre los días 2 y 13 de diciembre, en el marco de esta cumbre, alrededor de 25.000 personas.

2 dic 2019

Fitch recomienda invertir en energía solar fotovoltaica en España

La agencia de calificación británica Fitch sitúa a España como uno de los países más atractivos para invertir en energía solar fotovoltaica durante la próxima década, junto a Brasil y Vietnam.


Esta es la principal conclusión del informe ‘Solar power investment hotspots: Outperformers and markets to watch‘ del que se hace eco el ICEX.

Según la previsión de los autores del informe, España estará en la vanguardia del despliegue de capacidad solar como respuesta a los acuerdos de compra de energía privada (PPA) y las ventas de electricidad en el mercado europeo.

De esta forma, según la proyección de Fitch, el mercado español cerrará 2019 con una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 11.065 megavatios y esta cifra crecerá hasta alcanzar los 22.410 megavatios en 2028.

La previsión de Fitch supone una actualización de su pronóstico anterior para el sector solar español. Los autores explican este cambio porque estiman que el crecimiento «se acelerará a medida que los esfuerzos conjuntos del sector privado y el gobierno desbloqueen un crecimiento sustancial en el mercado».

Otro factor destacado será que la energía solar alcanzará en estos años la paridad de red en el mercado; es decir, el coste de generación se situará por primera vez por debajo del precio generalista.

Fitch destaca que esto desbloqueará las oportunidades del mercado comercial, con proyectos que venderán electricidad directamente a los mayoristas y se convertirán en un motor de crecimiento clave en el mercado en los próximos cinco años.

Por último, considera que la formación de Gobierno será clave para que se cumplan estas expectativas puesto que incide en la necesidad de reformar el sector ante los problemas a los que se enfrenta.

También es necesario que el nuevo Ejecutivo organice nuevas subastas anuales de 3.000 megavatios para impulsar el crecimiento de las energías renovables y hacer realidad sus objetivos de cara a la reducción de emisiones.

Vinculan por primera vez varias enfermedades con la exposición a la contaminación del aire a corto plazo


Un nuevo estudio exhaustivo dirigido por la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan ha relacionado por primera vez varias enfermedades con la exposición a la contaminación del aire a corto plazo. Además, encontró que incluso pequeños aumentos en la exposición a estas partículas finas contaminantes —denominadas PM2,5— estaban relacionados con una atención médica sustancial y costos económicos, según publican sus autores en la revista BMJ.


Concretamente, el estudio hace referencia a las hospitalizaciones por enfermedades comunes como la septicemia (infección grave del torrente sanguíneo), trastornos de líquidos y electrolitos, insuficiencia renal, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel y los tejidos.

"El estudio muestra que los peligros para la salud y los impactos económicos de la contaminación del aire son significativamente mayores de lo que se entendía anteriormente", explica Yaguang Wei, candidato a doctorado en Harvard Chan School y autor principal del estudio.

En un análisis económico, los investigadores descubrieron que cada aumento de 1 microgramos/m3 en la exposición a corto plazo a estas partículas PM2,5 estaba asociado a un aumento anual de 5.692 hospitalizaciones, 32.314 días en el hospital y 634 muertes, correspondientes a 100 millones de dólares (95 millones de euros) en pacientes hospitalizados anuales y costos de atención post-aguda, y 6,5 millones de dólares (casi 6 millones de euros) en "valor de la vida estadística" (una medida utilizada para determinar el valor económico de las vidas perdidas).

"Estos resultados crean conciencia sobre la importancia continua de evaluar el impacto de la exposición a la contaminación del aire. La fuerte evidencia de un vínculo entre la exposición a las partículas en suspensión (PM2,5) y muchas enfermedades, incluso a niveles por debajo de la directriz de la OMS y a nivel nacional, indica que ambos conjuntos de pautas deben revisarse y actualizarse", apunta Francesca Dominici, profesora de bioestadística de la Escuela Harvard Chan e investigadora principal del estudio.

La AIE lamenta que parezca que los gobiernos se están «riendo» en la lucha contra el cambio climático

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha lamentado que los gobiernos parezca que se están «rindiendo» en la lucha contra el cambio climático y ha asegurado que «la mayor responsabilidad» de que se tenga éxito «recae en los gobiernos».


En un acto organizado por Enerclub para presentar el informe anual de la AIE en Madrid, Birol, que estuvo acompañado por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y por el presidente de Enerclub y de Viesgo, Miguel Antoñanzas, reprochó en esta línea el hecho de que la eficiencia energética sufriera el año pasado la mayor ralentización en su historia o el incremento en las ventas de vehículos todocamino, que consumen un 25% más que el resto.

A este respecto, el directivo de la AIE subrayó que existe «una laguna tremenda» entre lo que propugnan los gobiernos y los que ocurre en la realidad y advirtió de que si los gobiernos se limitan a cumplir con las medidas del Acuerdo de París, no será suficiente para conseguir los objetivos marcados.

Además, aseguró que es necesario arreglar el sector energético, responsable del 80% de las emisiones, ya que si no es así «no hay ninguna posibilidad de resolver el problema del clima».

Asimismo, vaticinó que en las próximas dos décadas habrá una fuente de energía que se convertirá en la clara «ganadora» debido a que ganará peso en el consumo, la electricidad, registrando un crecimiento superior al del petróleo, que «seguirá creciendo, pero muy despacio»..

Birol subrayó también que una muestra de este cambio en el panorama a futuro es que en la actualidad «muchas petroleras ya están incorporando la electricidad a su cartera de productos».

En lo que respecta al gas natural, también adelantó un importante crecimiento en los próximos años, especialmente con el gas natural licuado, ya que hay una demanda muy alta en países de Asia. «Habrá mucho GNL en los próximos años que inundará el mercado y va a ocupar una cuota importante», dijo.

1 dic 2019

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza actual de la sociedad humana es inimaginable, y toda ella deriva de la disponibilidad de energía de alto rendimiento. Como he dicho más arriba, una parte de esa energía se almacena y se incorpora, de forma que la riqueza aumenta con cada segundo de tiempo que pasa.


Como con la agricultura, la energía del carbón, petróleo y gas depende de la geografía. Aunque se obtiene de zonas de almacenamiento concentrado, hay pocas de ellas.

Estamos entrando, pero a trompicones, en la tercera revolución energética. Como en la primera, la energía que podemos capturar deriva de los 0,8 kW de energía solar que caen en un metro cuadrado de superficie entre las dos líneas de los trópicos, y menos fuera de ellas.

Pero hoy no dependemos de la bajísima eficiencia de la fotosíntesis de las plantas, ni necesitamos suelo fértil ni agua para capturar esa energía.

Podemos poner celdas solares, centrales termosolares y aprovechar las corrientes de aire creadas por esa energía solar, en cualquier metro cuadrado de suelo o de agua del planeta, en los desiertos, en las montañas, en los mares.

Hoy los rendimientos estándar en la conversión de energía solar a electricidad en las celdas solares están entre el 20 y el 30 %, 6 horas diarias, todo el año, y en toda la superficie del planeta. Un cálculo rápido da, teniendo en cuenta la superficie de la Tierra solo entre los paralelos 50 ⁰S a 50 ⁰N, 0,25 trillones de kWh.

El consumo de energía en 2018 ha sido de 0,00016 trillones de kWh.

Si ponemos solo la mitad de la superficie del planeta que hay entre los paralelos 50 ⁰S a 50 ⁰N a generar energía a partir de la solar podemos tener 500 veces más energía de la que usamos en la actualidad. 500 veces más riqueza. Es casi imposible imaginar lo que eso significa.

Al dejar atrás la caza y recolección multiplicamos por 3 nuestra riqueza y al utilizar la energía solar fósil la multiplicamos por 50. Poner en marcha la captura masiva de energía solar la multiplicará por 500.

La ONU advierte a los países de que se agota el tiempo en la lucha contra el calentamiento

La brecha entre lo que se debe hacer y lo que se está haciendo se agranda. Lo ha vuelto a advertir la ONU, que ha alertado de que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando. El departamento de medio ambiente de Naciones Unidas, conocido por las siglas PNUMA, ha publicado su informe anual sobre esa brecha. Y avisa de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados (la otra meta que se establece en París) esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU. 


Pero el principal reto no es que se deban multiplicar por tres o por cinco los recortes de los países firmantes del Acuerdo de París. El problema fundamental es que, según se desprende del informe, se necesita que las reducciones empiecen ya a acometerse en todo el planeta, lo contrario de lo que indican las proyecciones de emisiones de gases del efecto invernadero. "Si no lo hacemos, el objetivo del 1,5 estará fuera de nuestro alcance antes de 2030", ha advertido a través de un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.


Porque durante esta década, las emisiones, en vez de caer, han crecido a un ritmo de un 1,5% anual. Y las de 2018, apunta el informe, volvieron a aumentar.