La agencia de calificación británica Fitch sitúa a España como uno de los países más atractivos para invertir en energía solar fotovoltaica durante la próxima década, junto a Brasil y Vietnam.
Esta es la principal conclusión del informe ‘Solar power investment hotspots: Outperformers and markets to watch‘ del que se hace eco el ICEX.
Según la previsión de los autores del informe, España estará en la vanguardia del despliegue de capacidad solar como respuesta a los acuerdos de compra de energía privada (PPA) y las ventas de electricidad en el mercado europeo.
De esta forma, según la proyección de Fitch, el mercado español cerrará 2019 con una capacidad instalada de energía solar fotovoltaica de 11.065 megavatios y esta cifra crecerá hasta alcanzar los 22.410 megavatios en 2028.
La previsión de Fitch supone una actualización de su pronóstico anterior para el sector solar español. Los autores explican este cambio porque estiman que el crecimiento «se acelerará a medida que los esfuerzos conjuntos del sector privado y el gobierno desbloqueen un crecimiento sustancial en el mercado».
Otro factor destacado será que la energía solar alcanzará en estos años la paridad de red en el mercado; es decir, el coste de generación se situará por primera vez por debajo del precio generalista.
Fitch destaca que esto desbloqueará las oportunidades del mercado comercial, con proyectos que venderán electricidad directamente a los mayoristas y se convertirán en un motor de crecimiento clave en el mercado en los próximos cinco años.
Por último, considera que la formación de Gobierno será clave para que se cumplan estas expectativas puesto que incide en la necesidad de reformar el sector ante los problemas a los que se enfrenta.
También es necesario que el nuevo Ejecutivo organice nuevas subastas anuales de 3.000 megavatios para impulsar el crecimiento de las energías renovables y hacer realidad sus objetivos de cara a la reducción de emisiones.