En un comunicado el jueves, el gigante de los combustibles fósiles dijo que su "producción de petróleo alcanzó su punto máximo en 2019" y que ahora podemos esperar que disminuya gradualmente en un 1 o 2% por año. Shell también dijo que sus emisiones totales de carbono alcanzaron su punto máximo en 2018 con 1,7 gigatoneladas.
La declaración no es una sorpresa total. El mercado del petróleo ha estado en declive durante años , y desde que comenzó la pandemia del covid-19 el año pasado, los precios del combustible pasaron de mal a catastróficamente mal . El otoño pasado, la Agencia Internacional de Energía predijo un camino "peligroso" para la industria. Y en septiembre, el gigante energético BP dijo que es posible que el mundo ya haya alcanzado el pico del petróleo. La propia directora financiera de Shell insinuó el anuncio en mayo cuando dijo a los inversores que la empresa había experimentado "una gran destrucción de la demanda que ni siquiera sabemos que volverá", y poco después, Shell escribió$ 22 mil millones en sus balances. Pero aún así, esta es la primera vez que se hace un anuncio rotundo de este tipo.
La afirmación de Shell de que ha alcanzado el pico del petróleo es una prueba más de que el mercado se está alejando de los combustibles fósiles. Pero también ilustra por qué no podemos dejar la transición a las fuerzas del mercado. Necesitamos reducir la producción de combustibles fósiles mucho más rápido de lo que permite el plan de Shell y poner fin de inmediato a toda la nueva infraestructura de petróleo y gas. También debemos asegurarnos de que los trabajadores despedidos de combustibles fósiles tengan buenos trabajos en el futuro, y que la energía renovable no se construya con prácticas laborales abusivas o que perturben ecosistemas frágiles . A juzgar por la Shell pista de registro en ambos frentes , nos no puedo confiar en que haga lo correcto. Entonces, si bien una de las compañías petroleras más grandes del mundo reconoce que el fin del petróleo es algo bueno, todavía apunta a la necesidad de que los gobiernos tomen un papel mucho más activo para asegurarse de llegar al final de ese camino de una manera justa.