El Grupo Red Eléctrica ha impulsado el proyecto de la primera comunidad energética rural en España, ubicada en el municipio de Castilfrío de la Sierra (Soria) y que ha comenzado su andadura con la constitución de la asociación vecinal que lo gestionará.
Bajo el nombre de Hacendera Solar, en esta iniciativa también colaboran la cooperativa Megara Energía, el ayuntamiento y Caja Rural de Soria, y se prevé su implantación en otras localidades de la Mancomunidad de Tierras Altas.
Este proyecto piloto basado en el autoconsumo colectivo y en la participación ciudadana permitirá cubrir parte de la demanda eléctrica del municipio y ayudará a reducir considerablemente las emisiones de carbono y el gasto energético de la localidad y de sus habitantes, indicó la compañía presidida por Beatriz Corredor.
En concreto, la Hacendera solar de Castilfrío de la Sierra cuenta con dos plantas solares fotovoltaicas de 7,36 y 5,5 kilovatios (kW) para autoconsumo que se han instalado sobre las cubiertas de dos edificios municipales, concretamente en el centro social y el lavadero, que hace las veces de elevadora de aguas.
Esta instalación, ya en marcha, suministra electricidad al ayuntamiento, el centro social, el consultorio médico, una vivienda reformada y el lavadero, para el bombeo de agua, previendo así un ahorro en gasto corriente para las arcas municipales en torno al 60% de la factura eléctrica.