2.000 litros por vehículo. Ese es el ahorro de combustible que promete SolarOnTop, el sistema de energía fotovoltaica para camiones y remolques de la empresa neerlandesa IM Efficiency. Según sus impulsores, la inversión se recupera a partir del tercer año, y no solo reduce los gastos en gasóleo, también recorta en hasta siete toneladas las emisiones de CO2 de una flota.
¿Cómo, si no son camiones eléctricos o híbridos? Complementando la energía del alternador durante la conducción y liminando la necesidad de mantener el motor en marcha para alimentar sistemas eléctricos. Esta idea ayuda a optimizar el consumo de combustibles fósiles y, de rebote, cumplir con los compromisos ambientales de la industria.
Tecnología ultraligera. El truco está en los paneles solares flexibles de IM Efficiency. Son módulos de células monocristalinas con una potencia pico de 430 vatios y una eficiencia del 22%, pero solo pesan 6 kg cada uno, así que pueden instalarse en el techo del tráiler sin añadir un peso significativo.
Una batería de litio de 4 kWh completa el sistema para almacenar la energía de los paneles solares y tener un suministro ininterrumpido por la noche o en días de poco sol. Un sistema de gestión de energía desarrollado internamente optimiza la distribución de la electricidad según las necesidades específicas del vehículo y las condiciones meteorológicas.
Doble ahorro. La energía se aprovecha, por un lado, para alimentar sistemas de 24V, como el aire acondicionado, la iluminación, los refrigeradores, los montacargas eléctricos y otros dispositivos en el remolque.