La autoproducción eléctrica es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de andar el camino de la transición energética hacia un sistema basado en 100% de energía renovable, que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático, reduciendo nuestra dependencia energética.
Responde a una iniciativa del eurodiputado
Ramon Tremosa sobre la presencia de exministros en consejos de
administración de las grandes empresas. .
El Parlamento europeo ha ordenado investigar la presencia de
exministros en los consejos de administración de las grandes empresas
energéticas. Una práctica popularmente conocida como “puertas giratorias”.
Renault
ha anunciado que “en las próximas semanas” presentará un plan para
reducir las emisiones de sus coches, tras el escándalo que sacudió al
grupo francés la semana pasada cuando se revelaron los datos del alto nivel de contaminación de dos de sus modelos en condiciones de utilización normales.
Ese
plan incluirá medidas técnicas de mejora de la eficiencia de los
motores de futuros coches, pero también otras para vehículos que ya
están en circulación, destacó el responsable comercial de Renault, Thierry Koskas.
Las investigaciones que se efectuaron en distintos centros de Renault en
Francia finalmente no revelaron ninguna prueba capaz de demostrar que
Renault cometa ningún tipo de fraude. Se buscaban indicios de trucaje
como en el caso Volkswagen pero no se ha encontrado nada.
Build Your Dreams (BYD), un fabricante de vehículos eléctricos con sede
en China, ha lanzado un vídeo de la impresionante flota de autobuses
eléctricos, la más grande del mundo, que será entregado a la ciudad de
Shenzhen, en la provincia de Guangdong. Al ritmo actual de crecimiento,
todos los autobuses de China serán eléctricos en 2020.
La inversión alcanzó la cota histórica de 329.000 millones de dólares,
mientras que la nueva capacidad solar y eólica sumó 121 GW, un 30% más
que en 2014.
Michael Liebreich, presidente de la junta asesora de
Bloomberg New Energy Finance, dijo: “Estas cifras son una réplica
impresionante a todos los que esperaban que la inversión en energías
limpias se iba a detener por el descenso de los precios del petróleo y
del gas. Y hay que destacar que la mejora de los costes y de la
competitividad de la energía solar y de la eólica, impulsada en parte
por el cambio al sistema de subastas de nueva capacidad en lugar del uso
de tarifas ventajosas, ha supuesto un cambio que ha sometido a los
productores a una continua presión sobre los precios.
“La eólica y la energía solar ahora se están adoptando en muchos países
en desarrollo como una parte natural y sustancial del mix de generación:
se puede producir electricidad a precios a menudo más baratos que los
del mercado mayorista de electricidad; estas energías reducen la
exposición de un país a los precios futuros esperados de los
combustibles fósiles y, sobre todo, se pueden construir muy rápidamente
para satisfacer la demanda de electricidad. Y es muy difícil ver que
estas tendencias se vayan a revertir a la luz del Acuerdo Climático de París de diciembre”.
La OrganizaciónMundial de la Saludha emitidouna nueva y severa advertenciaacerca de los nivelesmortales dela contaminación enmuchas de las mayoresciudades del mundo, alegandoque la mala calidad del aireestá matando amillones de personas yamenaza conabrumar alos servicios de saluden todo el mundo.
"Tenemos unaemergencia de salud públicaen muchos paísesporla contaminación.Esespectacular, uno de los mayoresproblemas a los que nos enfrentamosa nivel mundial, con unos costos futuroshorriblespara la sociedad", dijo MaríaNeira, directora deSalud Pública de laOMS, que es una agencia especializadade las NacionesUnidas."La contaminación del aire provoca enfermedadescrónicasque requierenespacio hospitalario. Antes, sabíamos que la contaminaciónare responsable deenfermedadescomo la neumoníay el asma. Ahorasabemos queconduce a lacirculación sanguínea,enfermedades del corazóny cardiovasculares, también -inclusodemencia.Estamosacumulandoproblemas. Estas son enfermedadescrónicas que requierencamas de hospital.El costoserá enorme", dijoNeira.
En primer lugar, es imprescindible registrarse en la página web oficial
de Car2Go, cumplimentando un formulario con datos básicos como nombre,
dirección, carnet de conducir, teléfono, cuenta bancaria, etcétera. Una
vez se disponga de identificación de usuario y contraseña y el
pertinente código PIN (que habrá de introducirse para arrancar el
coche), ya solo hará falta validar el permiso de conducir en alguno de los puntos habilitados por la empresa antes de poder empezar a utilizar el servicio.
El siguiente paso debe ser descargar la aplicación móvil de Car2Go en el
teléfono. Esta ofrece un mapa en el que se puede navegar para localizar
la unidad más cercana a la ubicación del usuario en cada momento. Al llegar al coche, basta con seleccionar su posición en el mapa y en
apenas unos segundos este quedará abierto y listo para ser conducido.
Tras introducir el código PIN elegido en el proceso de registro ya estará todo listo para poner en marcha el coche (pisar el freno,
poner la palanca en posición N y girar la llave hacia la derecha; el
cambio es automático) y disfrutar de una conducción limpia y manejable
por las calles de Madrid.
Al finalizar el trayecto, debe estacionarse el coche en áreas públicas
dentro de la zona establecida de operación y, al cerrarlo, la aplicación
calculará el tiempo y la tarifa correspondiente.
Coste, de 11,4 euros por hora (0,19 euros por minuto), le convierte en una opción cara para una
visita turística o para un uso regular, pero su uso se antoja rentable
para un uso ocasional o como alternativa, por ejemplo, a coger un taxi.
La evolución del denominado “Internet de las cosas” (un concepto que
hace referencia a la conexión de objetos cotidianos a la Red), el
crecimiento exponencial que sufrirán los ‘wearable’ en los próximos años
con su consiguiente bajada de precios y la capacidad de manejar e
interpretar grandes cantidades de datos.
Sheridan sabe de lo que
habla, puesto que también es Sponsor Manager del Intel Collaborative
Research Institute, un proyecto interdisciplinario que combina métodos
de distintas ciencias como la computación, las ciencias sociales, la
arquitectura y el diseño para hacer de las ciudades espacios destinados
al bienestar de sus habitantes. A través de este instituto ya se están
desarrollando proyectos en ciudades como Barcelona, Dublín o Londres
destinados a medir la calidad del aire, saber las condiciones del
tráfico o conseguir que los edificios trabajen en conjunto para
distribuir el consumo energético. Son los primeros pasos para
transformar los espacios urbanos en lugares sostenibles, eficientes y,
sobre todo, amables.