1 mar 2016

Los márgenes de la industria fotovoltaica crecieron un 22% en 2015

Impulsados por el crecimiento del mercado final en EEUU, India y China, los márgenes de fabricación de la industria fotovoltaica mundial se recuperaron un 22% en 2015. La consultora IHS ha desvelado el dato, destacando que la mejora de los márgenes podría ser el preludio de una nueva oleada de expansión de la capacidad de la solar fotovoltaica.

El crecimiento global del mercado, la reducción de los precios de los módulo y los bajos precios de polisilicio se han combinado para permitir que los fabricantes de módulos solares vuelvan a los beneficios en 2016. IHS Technology ha publicado su hallazgo hoy, en su informe Marketbuzz 2016, en el que destaca que los fabricantes de módulos lograron unas ganancias brutas en 2015 de 8.500 millones de dólares, el nivel más alto desde 2011.

Navarra se vuelca con el autoconsumo y echará el resto por las renovables

El Parlamento se adhiere a la iniciativa firmada por partidos, asociaciones ecologistas y empresariales de energías renovables, y organizaciones sindicales y sociales, en la que se recogen medidas urgentes de fomento del autoconsumo y de compromiso de su desarrollo, entre ellas la aprobación en los cien primeros días de Gobierno en España de un Real Decreto Ley que acabe con el “impuesto al sol”.
 
En un segundo punto, el Parlamento de Navarra reconoce al sector de las energías renovables como “estratégico” para la Comunidad Foral.

Cuando alargar la vida de las centrales nucleares es más caro de lo previsto

El Tribunal de Cuentas de Francia ha hecho las cuentas, y ha dejado al Gobierno francés y a EDF helados. Según un informe que se ha conocido esta semana, alargar la vida de los 58 reactores cuesta ¡100.000 millones de euros! Ni más, ni menos.

Si esto se extrapola a los ocho reactores españoles, estamos hablando de un inversión de casi 14.000 millones de euros. ¿Está España preparada para un gasto así? ¿Lo están las eléctricas? ¿Y los españoles? ¿Acabará en la tarifa eléctrica como siempre?

El caso es que en una época de debate de lo que hay que hacer con la energía nuclear, la sostenibilidad económica del sistema tiene que estar presente. Si lo es para regular el autoconsumo, también debe serlo para alargar la vida de las nucleares.
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Pero, ¿y construir nuevas centrales?, ¿es rentable? Si a los hechos nos acogemos, la nueva central nuclear de Hinkley Point en Reino Unido que quiere levantar la francesa EDF va a tener unos costes que hacen inviable el proyecto, incluso con las ayudas que recibiría.
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La Asociación de Comercio Solar (STA) del Reino Unido ha publicado un análisis que demuestra que la energía solar, con almacenamiento y otras estructuras de flexibilidad requeriría la mitad de subvenciones que la polémica central nuclear de Hinkley Point C para producir la misma cantidad de energía durante la vida útil de la central. 

Ah y que no se olvide qué hacer con los residuos. Os dejo este artículo que pone los pelos de punta;

Ámsterdam, primera capital ‘Cero Emisiones’ de Europa

El programa ‘Aire Limpio 2025’ pretende hacer partícipes a los diferentes sectores implicados en la lucha contra los contaminantes más nocivos: el NOx y partículas gruesas (PM10) y las partículas finas (PM2,5), mediante medidas de restricción de tráfico y ayudas a los vehículos limpios.
Ámsterdam seguirá los pasos de otras ciudades como Londres y París con el cierre progresivo al tráfico de los vehículos más contaminantes:
  • En 2017 se establecerá una primera zona a la que no podrán acceder los vehículos fabricados antes del año 2000.
  • En 2018 la restricción se aplicará también a los taxis registrados antes de 2009, los autocares fabricados antes de 2005 y los scooter de antes de 2011.
  • Para los vehículos particulares no se concederán autorizaciones de estacionamiento para los movidos por gasolina y fabricados antes de 1992 y para los movidos por diesel de antes de 2005. Esta medida se aplicará desde el 1 de septiembre de 2016.
  • Respecto al transporte público Ámsterdam tiene previsto la sustitución progresiva de los autobuses diesel por modelos cero emisiones.

29 feb 2016

La eólica revienta el mercado con el mejor febrero de la historia: 6.091 GWh, el 30,2% del consumo

La energía eólica ha marcado un nuevo récord al establecer su mejor registro de un mes de febrero de su corta pero intensa historia.

Según datos de Red Eléctrica, la producción de origen eólico en febrero ha alcanzado los 6.091 GWh, un 2,4% superior al mismo periodo del año pasado, y ha supuesto el 30,2% de la producción total.

El día 12 de febrero se alcanzó un nuevo máximo histórico de energía diaria de generación eólica en el sistema eléctrico peninsular con 367.641 MWh. El nuevo máximo supone un incremento del 2,77% respecto al máximo anterior, 357.741 MWh, registrado el día 30 de enero del 2015.

El fabuloso discurso de DiCaprio en los Oscar contra el cambio climático

Ha aprovechado la ocasión de tener un micrófono ante miles de millones de personas de todo el mundo para pedirle a los gobernantes y a las grandes corporaciones que dejen de ayudar a los combustibles fósiles y miren más por “el futuro de los hijos de nuestros hijos.”

Ha aprovechado la ocasión de tener un micrófono ante miles de millones de personas de todo el mundo para pedirle a los gobernantes y a las grandes corporaciones que dejen de ayudar a los combustibles fósiles y miren más por “el futuro de los hijos de nuestros hijos.”

¿Producirán los coches eléctricos la próxima crisis del petróleo?

Según Bloomberg, la próxima crisis del petróleo llegará más pronto que tarde y el causante será el coche eléctrico. La fecha es principios de la próxima década, cuando el coche eléctrico ofrezca lo mismo que uno gasolina pero por menos dinero.

El vehículo eléctrico tenemos que verlo como uno de los cambios más importantes que viviremos en los próximos 20 años, una revolución industrial en toda regla, un cambio tan importante que Bloomberg ya ve muy cerca.  

En 2020 existirán, coches eléctricos más rápidos, seguros y baratos que sus homólogos impulsados por gasolina.

La próxima crisis del petróleo aseguran será diferente. No será por un exceso de oferta debido a un incremento en la producción sino a una caída muy importante en el consumo. El causante será el coche eléctrico, y creo que de esto no existen muchas dudas, tan solo el cuando y para Bloomberg será más pronto que tarde.