5 feb 2017

Arabia Saudí espera tener la electricidad más barata del mundo gracias a la solar y la eólica

Arabia Saudí prepara la licitación de 700 megavatios de energía solar y eólica en septiembre, y según las previsiones de su ministro de energía, se espera que sea la instalación con el menor precio del mundo.

¿Qué quiere decir esto? Actualmente el precio fotovoltaico más barato conseguido en una instalación a gran escala es de 2,6 céntimos el kilovatio hora (Dubai, 2016), por lo que debería quedar por debajo de esa cifra.

En total Arabia Saudí planera invertir entre 30.000 y 50.000 millones de dólares en energías renovables, una cantidad que no pasará desapercibida por los inversores privados.

El mundo sin petróleo se acerca… y no será el apocalipsis

Cuando en 1980 se estrenó Mad Max, la hipótesis de un futuro apocalíptico en el que la escasez de combustible ponía el mundo patas arriba no parecía ciencia ficción. Aquel Mel Gibson pasando penurias en la carretera reflejaba los miedos de un mundo real en vilo por el precio de la energía disparado, los pozos de Irán e Irak en llamas por la guerra y el decreto de restricciones.

Sin embargo, Mad Max se equivocaba. El último barril de petróleo que se queme en el planeta no costará millones, valdrá cero. Y no será el último porque se acabe, sino porque el siguiente nadie lo querrá.

Preocuparse por cuándo se acabará el petróleo es muy del siglo XX. En el XXI la nueva duda es cuánto tiempo más querremos seguir utilizándolo.

En las nuevas distopías, en vez de peleas por la gasolina como en Mad Max, puede que sea el control de los paneles solares lo que preocupe a los bandidos de la carretera del futuro. Aunque en realidad, lo más preocupante de aquella película es que nunca deja claro qué le pasó al planeta para dejar el mundo patas arriba. No especifica la ficción quién era el presidente de Estados Unidos antes del apocalipsis.

COCHE ELÉCTRICO: AHORRO Y EMPLEO

La Electrificación del Transporte en España reducirá emisiones, ahorrará 20.000 Millones y generará 200.000 empleos.



La electrificación del transporte implica una reducción del consumo de energía primaria del 60% comparado con gasóleo o gasolina. Es decir, un coche eléctrico consume el 40% de la energía consumida por un coche convencional, a igualdad de prestaciones. Por lo tanto, tiene una segunda virtud: Reduce la factura de importación de hidrocarburos para automoción en un 60%... Solo esto debería ser suficiente!

Pero eso no es todo desde el punto de vista económico-estratégico: La sustitución del parque de casi 30 millones de coches diesel y gasolina por electricidad renovable podría suponer una reducción a CERO, de las importaciones de hidrocarburos para automoción con unos 20.000 Mill anuales de ahorro.

250.000 empleos de calidad permanentes (ingenieros, mecánicos, electricistas, para el diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de turbinas, paneles solares, plantas geotérmicas, líneas de transmisión, etc. etc. de la electricidad renovable necesaria para mover esos 30 millones de coches).

Necesitamos un Ministerio de Energía que mire al futuro de la energía en su totalidad. No uno obsesionado con mantener el statu quo de las eléctricas.

4 feb 2017

Energía solar eólica e hidroeléctrica generan más empleos que petróleo

Las energías renovables continúan cambiando al mundo, reduciendo la contaminación y mejorando la clidad de vida de todos. Energía Limpia XXI destca que el Informe de la Agencia Internacional de Energía IRENA estima que el empleo global de energías renovables aumentó en un 5% en 2015 para llegar a 8,1 millones.

3 feb 2017

La electricidad en Kauai es gestionada por un cooperativa local.

Si hay lugares en el mundo donde la energía solar y el almacenamiento eléctrico pueden ser realmente atractivos esos son las islas. En este caso os traemos el caso de Kauai, una pequeña isla Hawaiana con 65.689 habitantes, que es la única que no tiene su sistema eléctrico en manos de la compañía Hawaiian Electric. En este caso, la electricidad en Kauai es gestionada por un cooperativa local.


Esta cooperativa tiene como objetivo llevar las energías renovables a la isla. Para ello, en el año 2015 firmó un acuerdo con SolarCity para que ésta le instalase un sistema de generación solar y almacenamiento a un precio de 0,145 dólares el kilovatio hora.

El proyecto fue programado para entrar en funcionamiento a finales de 2016 y de esta forma poder comenzar a reducir el consumo de petróleo y las emisiones de CO2 en la isla. Sin embargo, el precio ya no parece tan barato. Y es que un nuevo acuerdo con la empresa AES ha alcanzado un precio de 0,11 dólares el kilovatio hora, una reducción de un 30% en apenas 2 años.

"El proyecto alimenta la red eléctrica de la isla a un coste significativamente menor al de los combustibles fósiles y servirá para estabilizar e incluso reducir el precio de la factura de la luz a los habitantes de la isla" dijo el director de la cooperativa. "Somos capaces de conseguir un precio que es prácticamente la mitad de lo que constaba hace unos años. Todo ello para un sistema solar con un respaldo significativo mediante baterías."

En un principio, se espera que el proyecto pueda suministrar el 11% de las necesidades de la isla, incrementando la tasa de producción renovable por encima del 50%. Kauai ha llegado a conseguir picos del 90% de generación renovable en horas de mucha producción solar y eólica.

El siguiente gráfico muestra la demanda y la producción de electricidad en la isla.



Conoce cuanto producirá tu instalación fotovoltaica gracias a este mapa solar

El Banco Mundial, en colaboración con la Alianza Solar Internacional (International Solar Alliance, ISA), ha puesto en marcha un Atlas Solar que permite conocer el potencial de producción fotovoltaica en diferentes partes del mundo.

El autoconsumo generaría unos ingresos al estado de 75 millones de €

El pasado 14 de octubre de 2016, la Secretaría de Estado de Energía, emitió un informe desfavorable sobre la Proposición de Ley sobre medidas urgentes de fomento del autoconsumo, en el que aseguraba que el impacto económico en impuestos que dejarían de recaudarse sería de 235 millones de euros. Unos 162 millones si se estima que el 2% del consumo eléctrico se produce con autoconsumo y 73 millones adicionales si se introdujera el balance neto.



Si se tuviese en cuenta solo el autoconsumo de renovables, el impacto sería de 21,5 millones y si solo fuese el autoconsumo fotovoltaico, la cifra se desplomaría hasta los 940.000 euros.

El informe de la patronal fotovoltaica asegura que en el supuesto de que se ingresasen en el sistema en un año 100 MW de autoconsumo fotovoltaico, el saldo positivo en retornos fiscales y costes anuales evitados al Estado supondrían unos 73 millones de euros.
En este escenario, la pérdida de ingresos no sería superior a los 5 millones, por lo que en cualquier caso el saldo sería positivo para el Estado con ingresos de más de 68 millones, asegura UNEF.

Adicionalmente, la patronal fotovoltaica considera en su informe que el saldo positivo procedente del ahorro anual en eficiencia, emisiones de CO2 evitadas y en importaciones de combustibles fósiles para esos 100 MW se estiman en unos 7,6 millones de euros.

Cabe decir que el informe de UNEF no recoge el impacto económico que suponen, por ejemplo, las ventas de paneles solares o lo que recaudaría en IRPF con los nuevos trabajadores para la instalación de esos megavatios.