11 mar 2017

Fukushima, seis años después

Hoy se cumplen seis años desde que un maremoto desencadenara el terrible accidente nuclear de Fukushima Daichii. El agua que inundó la tierra del Japón aquel 11 de marzo volvió a la mar, después de causar miles de muertes. La radiación continúa sin embargo instalada en aquellos pagos. Hace unas semanas, las autoridades introdujeron en uno de los reactores tres robots para tomar imágenes de su interior. Los tres quedaron totalmente destruidos al cabo de solo unas horas como consecuencia de la elevadísima dosis de radioactividad a la que se vieron sometidos. 

Así, hoy, seis años después de la tragedia, Japón no sabe ni cómo ni cuándo podrá proceder a desmantelar los reactores. [En la imagen, detalle de la portada del informe Fukushima. el accidente y sus secuelas, que presentó Ecologistas en Acción].


La organización ecologista asegura que el Gobierno japonés está preparando el reasentamiento de la población en algunas de las áreas más contaminadas dentro de la zona de exclusión, conocidas como zona 1 y 2, "a pesar de que la radiación sigue siendo muy superior a lo aconsejable". Más aún: según Greenpeace, "los niveles [de radiación] en los bosques cercanos son comparables a los de la zona de exclusión de 30 kilómetros de Chernóbil, que más de 30 años después del accidente, quedó formalmente declarada como inhabitable".

Mueren los robots y la esperanza en las tareas de limpieza de Fukushima

El primer ministro Abe dijo que Fukushima estaba bajo control cuando fue al extranjero a promocionar la candidatura de los Juegos Olímpicos, pero nunca ha hecho una afirmación parecida en Japón”, indica Tanaka. “En Japón todos podemos constatar que la situación no está bajo control”.

La nueva normativa mexicana triplicará las instalaciones solares

Las instalaciones solares de generación distribuida podrían triplicarse este año en México. Según estimaciones de la empresa Conermex, este año se podrían instalar 50.000 sistemas fotovoltaicos en el país, un incremento que se produce motivado en gran parte por la nueva regulación.

El director general de Conermex calificó la regulación de generación distribuida de “moderna, sin subsidios y sumamente favorecedora para una rápida instalación de equipos solares”, según informa pvmagazine.

Con las nuevas reglas de generación distribuida se amplían las modalidades a las que pueden acceder los productores fotovoltaicos. Se contemplan tres posibilidades, la medición neta (net metering), la facturación neta (net billing) y la venta de toda la energía.

Dos ex empleados de Tesla ponen en marcha la mayor fábrica de baterías de Europa

A Elon Musk le puede salir un duro contrincante en Europa. La empresa sueca Northvolt, dirigida por dos ex empleados de Tesla ha anunciado la construcción de una megafábrica de baterías en el norte del Viejo Continente.

Se adelanta así Northvolt a los planes de Tesla de instalar una Gigafactoría en terreno europeo, una decisión que le está costando más de lo debido, sobre todo, por las muchas novias que le han salido al fabricante de coches eléctricos y baterías de ion litio.

De esta manera, Northvolt planea una fábrica gigantesca con capacidad para fabricar baterías de ion litio por 32 GWh, divididos en cuatro bloques de 8 GWh cada una. La capacidad de la Gigafactoría de Tesla en Nevada será de 35 GWh en 2018 pero con la posibilidad de ponerla en órbita hasta los 150 GWh.

EL PODER DEL SOL LE DA LA ENERGÍA PARA MANTENERSE EN MOVIMIENTO.

Usted enviará un mensaje claro con cubierta solar Sun4Charge de wallbe. 

El techo genera energía para conducir los vehículos eléctricos, los protege durante el proceso de carga y es un signo externo de su compromiso con la protección del medio ambiente. 

Sun4Charge de wallbe es un todo-en-uno-solución patentada que le da una participación especialmente innovador y sostenible en el futuro de la movilidad eléctrica.


10 mar 2017

Este sábado no se podrá aparcar en el centro de Madrid por la alta contaminación


California genera suficiente energía solar para cubrir la mitad de sus necesidades energéticas

El estado de California ha generado durante unas horas la suficiente energía solar para satisfacer casi la mitad de las necesidades de electricidad del estado, de acuerdo con los datos del mayor operador de la red eléctrica estatal California ISO. A mediodía del viernes, la demanda alcanzó alrededor de 29 gigavatios (GW), mientras la energía solar estaba proporcionando casi 14 GW de generación, de los que 9 GW correspondían a plantas fotovoltaicas a gran escala y otros 5 GW a sistemas solares en los tejados de viviendas y empresas, y en cubiertas de estacionamientos de todo el estado.


Las energías renovables están teniendo un gran momento. La energía solar es cada vez más barata (ver gráfico de costes) y está animando a los californianos a instalar paneles fotovoltaicos en sus hogares, negocios y lotes vacíos en todo el estado.

“Todavía tenemos que realizar inversiones significativas en tecnologías de almacenamiento de energía que nos permitirán acumular energía solar cuando se está generando de forma que pueda ser utilizada siempre que lo necesitemos, incluso por la noche,”.

El Tribunal Supremo Louis Brandeis de Estados Unidos describió una vez a los estados como laboratorios de la democracia. También son laboratorios para la innovación energética. A medida que el gobierno federal se tambalea hacia atrás en las energías renovables y el clima, California y otros estados progresistas siguen adelante, proporcionando un modelo para el resto del país.

La fotovoltaica gala ya está a 62,5 euros MWh

En esta primera subasta, Francia ha adjudicado un total de 534 MW. Los adjudicatarios son 79 proyectos que se han repartido por todo el país. Por cierto, todo empresas francesas, o eso parece en su listado de ganadores.


En dicha subasta de fotovoltaica, el precio medio de adjudicación ha sido de 0,0625 euros kWh, es decir, 62,5 euros MWh. Un precio que invita a ver una subasta de renovables en España que esté alrededor de los 50 euros MWh.

Si se compara la radiación solar francesa con la española, no hay color. España gana por goleada. Tiene muchas más horas de sol y por tanto el precio debería ser mucho más bajo. Pero para eso habrá que esperar.

Francia aumenta su apuesta por la energía solar