28 mar 2024

Óscar Puente pondrá bombillas LED en las carreteras del Estado

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, pondrá bombillas LED en las carreteras del Estado. En un momento en que la eficiencia energética y la sostenibilidad son imperativos globales, el Gobierno ha hecho pública la Estrategia de Eficiencia Energética para la Red de Carreteras del Estado de cara a 2030, como compensación de la retirada de los peajes pactada con Bruselas a finales del año pasado.

Este plan, a desarrollar por el Ministerio de Transportes, plantea una inversión de 333 millones de euros y surge como respuesta a la creciente necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes asociadas al transporte y la infraestructura vial. Así, la Dirección General de Carreteras (DGC) ha identificado que las instalaciones de alumbrado, sistemas de ventilación de túneles y otros elementos eléctricos bajo su responsabilidad representan un consumo global anual cercano a los 146 GWh, con un coste asociado de entre 30 y 40 millones de euros.

La estrategia liderada por Puente, en consonancia con el Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras de transporte y mitigar la contaminación lumínica asociada a las carreteras. Además, se busca reducir los costos de mantenimiento y operación a largo plazo, así como promover un entorno vial más seguro y sostenible.

El proyecto se fundamenta en la sustitución de las lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por lámparas LED, acompañado de la implementación de sistemas de gestión inteligente que optimicen la iluminación de acuerdo con las condiciones meteorológicas y de circulación. Esta tecnología LED ofrece múltiples ventajas, tales como un menor consumo eléctrico, una mayor vida útil y una reducción significativa en los costos de mantenimiento.

En los tramos a cielo abierto, se está trabajando en la elaboración de proyectos de instalación de alumbrado LED que se ajusten a las necesidades específicas de cada vía, permitiendo una reducción del consumo eléctrico sin comprometer la seguridad vial. Estas medidas, combinadas con la implementación de sistemas de gestión inteligente, prometen un ahorro energético cercano al 50%.

En los túneles, donde el consumo energético es especialmente elevado, se están llevando a cabo acciones prioritarias de modernización, como la reforma de la instalación eléctrica, el cambio de lámparas VSAP por LED y la implementación de sistemas de gestión inteligente. Estas medidas no solo reducirán el consumo energético, sino que también mejorarán la seguridad vial y la experiencia de conducción de los usuarios.

26 mar 2024

El negocio de las Garantías de Origen renovable, el nuevo ‘boom’ que vivirá España gracias a las baterías y el hidrógeno verde

El negocio de las Garantías de Origen (GO) de energías renovables está de enhorabuena. Un reciente informe de Aurora Energy Research espera que el mercado de Garantías de Origen (GO) crezca sustancialmente: se estima que alcanzará un tamaño de 3.700 millones de euros para 2030 y que las cancelaciones de GO aumenten en más de un 80 % desde 2022.

Uno de los mercados estrella de estas GO en Europa será España. Y lo será gracias a la nueva manera de controlar la energía verde, es decir, de las GO horarias.

Las GO por hora son cruciales para un seguimiento preciso del uso de electricidad y la producción de hidrógeno verde. La regulación de la UE exige GO cada hora para 2030 como una de las tres formas en que el hidrógeno producido en el país puede considerarse verde, lo que convierte su implementación en un componente central de la transición energética.

Jannik Carl, investigador asociado de Aurora Energy Research, comentó: “Si los mercados cambiaran a un sistema de GO locales y por horas, los ingresos para los operadores de sistemas de energía renovable podrían aumentar. Al modelar España en 2030, encontramos un aumento potencial de los ingresos de GO en todas las tecnologías de al menos un 33% en comparación con el sistema actual”.

En 2030, se estima que los precios horarios de GO en el mercado español serán 2,5 veces más volátiles que los precios del mercado diario en el mismo período, lo que pone de relieve el riesgo para los compradores de comprometerse a igualar el 100% de su perfil de carga con generación verde en un horario sin contar con una estrategia de adquisiciones adecuada.

La instalación del día: 10,8 kWp de autoconsumo con una batería de 12 kWh proporcionan agua caliente y aerotermia durante todo el año

En Azagra (Navarra) hay una vivienda de 150 m2 con un tejado a dos aguas capaz de abastecer al hogar de energía.

David, uno de los ingenieros de la familia, ha convertido el garaje de esta casa en el cerebro del sistema eléctrico. En un espacio reducido, el sistema fotovoltaico de 10,8 kWp se combina con una batería de 12 kWh de capacidad útil.

El sistema fotovoltaico y de almacenamiento para autoconsumo está compuesto por el inversor Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M, junto con el nuevo inversor Ingecon Sun 6TL M2, ambos de Ingeteam; así como 20 paneles solares de la marca Seg Solar, tipo SEG-540-BMA-BG (540 Wp), de los que 10 están orientados al Oeste y 10 al Este.

Con la instalación, el cliente puede proporcionar agua caliente y alimentar un sistema de aerotermia durante todo el año y, como resultado, esta vivienda ha conseguido eliminar la calefacción de gasóleo y reducir a cero euros un coste de 4.000 euros al año.

¿Cómo se consigue reducir la factura?
El Sistema de Gestión de Carga (LMS) del inversor Ingecon Sun Storage 1Play 6TL M, contribuye a que esta vivienda tenga un consumo energético más eficiente.

La familia puede decidir cuándo activar el calentador de agua ACS y la aerotermia aprovechando los momentos de consumo más económicos o, incluso, hacerlo cuando haya excedente de producción solar.

Your energy, your rules
Al mencionado sistema se une la batería virtual de Iberdrola. De esta manera, si la energía generada durante el verano es superior a la demanda, la energía sobrante puede inyectarse en la batería virtual. El año pasado, la familia almacenó 5,3 MWh en la batería virtual durante el periodo estival, lo que equivale a 530 euros de consumo eléctrico para gastar durante los meses más fríos.

Optimización del autoconsumo desde la tablet
Para sacar el máximo partido al sistema, la batería residencial permite ajustar las necesidades de la vivienda de almacenamiento a las estaciones del año. Es decir, en verano, cuando hay una sobreproducción de energía solar durante el día, la batería no se recarga en cuanto sale el sol, sino que se programa para que empiece cargarse a partir de las 12:00 horas.

Así, los inversores inyectan siempre la máxima energía a la red, optimizando los 10,8 kWp instalados. Es lo que se conoce como programación de carga y descarga de baterías. Para un seguimiento continuado del rendimiento de la instalación, la app Ingecon Sun Monitor nos ofrece datos detallados del sistema y múltiples parámetros de gestión.

Un sistema que se adapta y se amplía
Como las necesidades de una vivienda cambian constantemente, el sistema instalado puede cubrir futuras necesidades energéticas incorporando más inversores híbridos en paralelo. Por ejemplo, para la recarga de un vehículo eléctrico.

En un futuro próximo, el inversor Ingecon Sun Storage 1Play TL M de Ingeteam añadirá a sus capacidades la inteligencia artificial (IA), que le permitirá aprender los patrones de uso energético de la vivienda y optimizar el rendimiento del sistema energético.

25 mar 2024

Se publica la primera hoja de ruta de tecnologías distintas del CO2 del Reino Unido como programa de financiación para abordar las emisiones atmosféricas más amplias de la aviación.

La primera hoja de ruta de tecnologías sin CO2 publicada hoy establece la ambición colectiva del sector aeroespacial de mejorar la comprensión de las emisiones de las aeronaves sin CO2 y los avances tecnológicos necesarios para abordar su impacto climático.


El sector aeroespacial se mantiene firme en su objetivo de reducir las emisiones de carbono de acuerdo con el compromiso del gobierno del Reino Unido y de la aviación con Net Zero 2050. Ahora, a medida que crece la comprensión de los impactos de las emisiones distintas del CO2, un nuevo programa de financiación acelerará la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con la reducción de estas emisiones más amplias de las aeronaves.

La Hoja de Ruta de Tecnologías Sin CO2 se convierte en el cuarto pilar de la Estrategia de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido, Destino Cero. Esto orienta la inversión clave de la industria y el gobierno en tecnologías aeronáuticas con el objetivo de aumentar la participación del Reino Unido en el mercado aeroespacial mundial, respaldar empleos altamente calificados y liderar el camino hacía viajes aéreos más sostenibles. Desarrollada con el aporte de casi 100 expertos destacados del sector aeroespacial y académico, la hoja de ruta informará las actividades que se priorizarán para su financiación en el marco de un nuevo Programa ATI sin CO2 que se inaugurará en mayo de 2024.

El Programa Sin CO2 forma el brazo industrial del Programa de Aviación Sin CO2 más amplio , gestionado en colaboración con el Departamento de Transporte (DfT) y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC). En octubre de 2023, NERC lanzó una convocatoria de £ 10 millones para propuestas de investigación colaborativa dirigidas por académicos, y se espera que los ganadores se anuncien esta primavera.

Mejorar la ciencia fundamental detrás de las emisiones distintas de CO2 a través del programa liderado por NERC no solo respaldará el desarrollo de tecnologías aeroespaciales más sostenibles, sino que también impulsará la adopción de mejores combustibles y nuevas medidas operativas. Este entendimiento también dará forma al desarrollo de tecnologías aeroespaciales de próxima generación en un momento crítico a medida que aumenta el uso de nuevos combustibles de aviación sostenibles (SAF) y el sector avanza en nuevos sistemas de propulsión, incluida la combustión de hidrógeno.

El ministro de Industria (UK), Nusrat Ghani, dijo:
“Estoy encantado de ver que nuestro sector aeroespacial, líder mundial, impulsa la investigación y el desarrollo a nuevas alturas de innovación en la búsqueda de viajes aéreos más limpios y ecológicos.

"Esta hoja de ruta y programa aprovecharán las capacidades de clase mundial de la industria y el mundo académico del Reino Unido mientras trabajan juntos en la vanguardia de la innovación tecnológica para abordar desafíos globalmente significativos".

22 mar 2024

Sol y viento con denominación de origen español; Informe del sistema eléctrico de Red Eléctrica

La eólica sigue siendo la tecnología renovable más importante en el mix de generación nacional y en 2023 ha alcanzado un nuevo récord histórico de participación con un peso del 23,5 % de la producción total, 1,3 puntos porcentuales más que en 2022. 
Por su parte, la solar fotovoltaica ha conectado 5,6 gigavatios (GW) al sistema, gracias a un crecimiento del 28%. 

El 2023 será recordado como el año en el que se pulverizaron todos los máximos históricos de generación renovable, ya que, por primera vez en la historia, más de la mitad del mix (50,3 %) tuvo su origen en recursos como el viento, el sol o el agua. 

Red Eléctrica ha presentado este jueves su Informe del sistema eléctrico español correspondiente al año 2023 en el que repasa los datos más relevantes del sistema y los principales retos a los que se enfrenta.

Las renovables y sus precios ‘cero’ expulsan a la nuclear del mercado eléctrico

El pasado 21 de febrero fue el último día en el que se podía ver a la energía nuclear a plena potencia en el sistema eléctrico. Ahí estaban relucientes su algo más de 7.000 MW trabajando 24/7. Pero desde las 00.00 del 22 de febrero, no levanta cabeza. Nunca más ha regresado a los 7.000 MW.

La situación que se está viviendo en el mercado eléctrico español es extraordinaria. Nunca se había dado un episodio tan largo con las centrales nucleares reduciendo carga. Es un claro síntoma de que se están quedando fuera de juego a pesar de su importancia para la estabilidad de la red y en general del sistema eléctrico.

Una mayor producción de renovable es una de las causas, no la única. La escasa demanda eléctrica también ayuda a que cada vez sea menos necesaria la electricidad para cubrir nuestras necesidades.

La estrategia de la nuclear ha cambiado por completo. Cabe recordar que antes de todo esto, el Gobierno había presentado su propuesta de incremento de la Tasa Enresa, de gestión de los residuos nucleares, de un 40% a partir de julio. Algo que no ha gustado a las compañías eléctricas. Han estado varios días de batalla dialéctica con el Gobierno, pero no se ha avanzado mucho. De momento, el Gobierno ha cedido y se va a dar más tiempo para cambiar este coste.

El caso es que las eléctricas han decidido cambiar de estrategia porque no soportan tantas horas a precios cero.

Y eso que ahora este 2024 se tienen que tomar varias decisiones importantes para su futuro como son la renovación de licencia de operación de Trillo por otros 10 años, la decisión final para apagar Almaraz I y alcanzar un acuerdo para la nueva Tasa Enresa.

La nuclear en España no pasa por su mejor momento y no es una buena noticia para sus intereses si lo que pretende es seguir funcionando más años. ¿Cuánto durará esta situación?

21 mar 2024

Si los vertidos de la generación renovable los usamos para generar hidrógeno cerramos un círculo virtuoso

Si los vertidos de la generación renovable los usamos para esa corriente eléctrica necesaria en el proceso de electrólisis en la producción de hidrógeno cerramos un círculo virtuoso

Aunque le llamamos verde por el origen de generación, respecto del hidrógeno debemos recordar que simplemente se trata de un elemento químico que, en forma de gas incoloro, insípido e inoloro, puede utilizarse como combustible en los motores de camiones, autobuses, barcos o aviones.

Además de usarse de manera directa en motores de grandes vehículos, puede usarse como batería química. Ya que puede usarse para generar electricidad destinada a mover el parque de vehículos eléctricos de turismo.

Resulta que el hidrógeno está presente en la naturaleza de forma masiva, ya que es el elemento químico más abundante en hasta tres cuartas partes de la materia, pero no se puede aislar de forma sencilla para utilizarlo como combustible o usos industriales, sino que se necesita un proceso de producción que a su vez requiere mucha energía.

Este proceso por lo general es la electrólisis, que separa el agua en sus dos componentes fundamentales, hidrógeno y oxígeno. Ello se consigue aplicando una corriente eléctrica a las moléculas de agua, pero dicha corriente eléctrica se debe primeramente generar.

De esta forma, si los vertidos de la generación renovable que vimos más arriba los usamos para esa corriente eléctrica necesaria en el proceso de electrólisis en la producción de hidrógeno, cerramos un círculo virtuoso.

El desafío de convertir vertidos en hidrógeno
La idea desde luego es muy sugerente, parece incluso sencilla, pero no nos dejemos llevar por el optimismo, ya que a día de hoy el reto sería importante. Y es que transformar los vertidos en el tan preciado hidrógeno verde requeriría una inversión importante en los equipos necesarios para producir el mismo a partir de los parques de generación eléctrica renovable actualmente existentes, o bien instalarlos en futuras plantas de generación verde.

Estos equipos son electrolizadores. Básicamente, un electrolizador de hidrógeno es un mecanismo que hace pasar la corriente eléctrica a través de dos electrodos sumergidos en agua, a fin de separar los iones de hidrógeno y oxígeno.

Este proceso por lo general es la electrólisis, que separa el agua en sus dos componentes fundamentales, hidrógeno y oxígeno. Ello se consigue aplicando una corriente eléctrica a las moléculas de agua, pero dicha corriente eléctrica se debe primeramente generar.

De esta forma, si los vertidos de la generación renovable que vimos más arriba los usamos para esa corriente eléctrica necesaria en el proceso de electrólisis, en la producción de hidrógeno cerramos un círculo virtuoso.
El desafío de convertir vertidos en hidrógeno

La idea desde luego es muy sugerente, parece incluso sencilla, pero no nos dejemos llevar por el optimismo, ya que a día de hoy el reto sería importante. Y es que transformar los vertidos en el tan preciado hidrógeno verde requeriría una inversión importante en los equipos necesarios para producir el mismo a partir de los parques de generación eléctrica renovable actualmente existentes, o bien instalarlos en futuras plantas de generación verde.

Y de una u otra manera, en definitiva, el hidrógeno así producido permitiría sustituir combustibles fósiles contaminantes por una energía limpia y renovable.

Una gran idea que nos puede acercar a un futuro sostenible, libre de emisiones de CO2, libre de combustibles fósiles, pero lleno de energía.