La primera hoja de ruta de tecnologías sin CO2 publicada hoy establece la ambición colectiva del sector aeroespacial de mejorar la comprensión de las emisiones de las aeronaves sin CO2 y los avances tecnológicos necesarios para abordar su impacto climático.
El sector aeroespacial se mantiene firme en su objetivo de reducir las emisiones de carbono de acuerdo con el compromiso del gobierno del Reino Unido y de la aviación con Net Zero 2050. Ahora, a medida que crece la comprensión de los impactos de las emisiones distintas del CO2, un nuevo programa de financiación acelerará la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con la reducción de estas emisiones más amplias de las aeronaves.
La Hoja de Ruta de Tecnologías Sin CO2 se convierte en el cuarto pilar de la Estrategia de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido, Destino Cero. Esto orienta la inversión clave de la industria y el gobierno en tecnologías aeronáuticas con el objetivo de aumentar la participación del Reino Unido en el mercado aeroespacial mundial, respaldar empleos altamente calificados y liderar el camino hacía viajes aéreos más sostenibles. Desarrollada con el aporte de casi 100 expertos destacados del sector aeroespacial y académico, la hoja de ruta informará las actividades que se priorizarán para su financiación en el marco de un nuevo Programa ATI sin CO2 que se inaugurará en mayo de 2024.
El Programa Sin CO2 forma el brazo industrial del Programa de Aviación Sin CO2 más amplio , gestionado en colaboración con el Departamento de Transporte (DfT) y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC). En octubre de 2023, NERC lanzó una convocatoria de £ 10 millones para propuestas de investigación colaborativa dirigidas por académicos, y se espera que los ganadores se anuncien esta primavera.
Mejorar la ciencia fundamental detrás de las emisiones distintas de CO2 a través del programa liderado por NERC no solo respaldará el desarrollo de tecnologías aeroespaciales más sostenibles, sino que también impulsará la adopción de mejores combustibles y nuevas medidas operativas. Este entendimiento también dará forma al desarrollo de tecnologías aeroespaciales de próxima generación en un momento crítico a medida que aumenta el uso de nuevos combustibles de aviación sostenibles (SAF) y el sector avanza en nuevos sistemas de propulsión, incluida la combustión de hidrógeno.
El ministro de Industria (UK), Nusrat Ghani, dijo:
“Estoy encantado de ver que nuestro sector aeroespacial, líder mundial, impulsa la investigación y el desarrollo a nuevas alturas de innovación en la búsqueda de viajes aéreos más limpios y ecológicos.
"Esta hoja de ruta y programa aprovecharán las capacidades de clase mundial de la industria y el mundo académico del Reino Unido mientras trabajan juntos en la vanguardia de la innovación tecnológica para abordar desafíos globalmente significativos".