7 mar 2024

La limitada capacidad de interconexión eléctrica con Francia deja el precio de la luz en España un 40% por debajo de los principales mercados europeos

"Dada la limitada capacidad de la península para exportar sus excedentes de generación renovable, el precio de la electricidad ibérico se situó un 41% por debajo de los principales mercados europeos". Es el análisis de Grupo ASE, empresa que se dedica a agregar demanda, es decir, a unir la demanda de grupos de clientes para comprar grandes paquetes de electricidad a un mejor precio. Los analistas de ASE destacan también como causantes de la caída del precio de la electricidad en España a (1) la gran producción renovable de febrero (la eólica ha superado en un 33,4% su promedio de febrero de los últimos cinco años) y (2) el bajo precio del gas.

La interconexión eléctrica que une España con Francia por los Pirineos, entre Santa LLogaia (Girona) y Baixàs (Rosellón), fue inaugurada en octubre de 2015. Su puesta en servicio se tradujo, según Red Eléctrica de España, en que nuestro país ha conseguido doblar la ratio de intercambio energético, que ha pasado del 1,4% al 2,8%.

El pasado mes de octubre, además, comenzaron las obras de construcción de una nueva interconexión eléctrica submarina entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya.

El proyecto del Golfo de Vizcaya consiste en la construcción de dos enlaces eléctricos independientes, cada uno con una capacidad de 1.000 MW, entre Cubnezais (Francia) y Gatica (España). Contempla aproximadamente 400 kilómetros, incluido un tramo marítimo de 300 kilómetros.

Se prevé que el proyecto entre en servicio en 2028, duplicando la capacidad de interconexión entre España y Francia de 2,8 GW a 5 GW. El proyecto del Golfo de Vizcaya fue objeto de una decisión de financiación conjunta adoptada por las autoridades españolas y francesas el 21 de septiembre de 2017.

En ese momento, el coste se estimó en 1.750 millones de euros. En marzo del año pasado, las previsiones ya hablaban de un coste de 2.850 millones de euros, con un margen de riesgo de 250 millones. El proyecto es beneficiario de una subvención europea de 578 millones de euros del Mecanismo Europeo de Interconexión (MIE).

Los objetivos de interconexión que se había fijado la Unión Europea debían ser del 10% de la capacidad instalada para 2020 y del 15% para 2030.