8 mar 2024

La fotovoltaica en España vive bajo un continuo récord de producción

El crecimiento de la energía solar fotovoltaica en España es imparable. La tecnología cogió carrerilla y ya está en quinta marcha creciendo sin parar. Objetivo, convertirse en la tecnología con mayor capacidad en el sistema eléctrico español, que previsiblemente lo conseguirá si no en 2025 en 2026.

Según datos de Red Eléctrica, la fotovoltaica tiene una capacidad instalada de 25.566 MW, lo que representa un 20,56% del total de la potencia del mix eléctrico nacional.


Solo está por detrás de los ciclos combinados, que poseen 26.250 MW y a los que superará durante el verano, y la eólica, que se acerca a los 31.000 MW.

Pero es que poco a poco, en generación, va ganando cuota y ya se alza al tercer puesto total tras eólica y nuclear.

Un ejemplo de ello es lo que ha sucedido esta semana. Según Xavier Cugat, en su cuenta de X, “la fotovoltaica había generado en el sistema eléctrico España peninsular en los últimos 366 días 37.013GWh. El Ciclo Combinado (gas) 36.923GWh”.

Por tanto se convertía en la tercera fuente de electricidad en el año móvil.

En lo que va de 2024, los números son otros. La solar fotovoltaica es la cuarta en generación por detrás de eólica, nuclear e hidroeléctrica. Estos dos primeros meses son fuertes para la hidro, pero cabe destacar que las cuatro primeras fuentes de electricidad en España son libres de emisiones, algo nunca visto.

Y lo mejor está por llegar. Ahora es cuando se verán continuos récords de generación fotovoltaica. A mayor número de horas solares y mejor tiempo veremos récords de producción fotovoltaica prácticamente a diario. (Prometo no dar mucho la paliza).

Por cierto, que a todos estos números le pueden sumar los 7GW que hay de autoconsumo solar en España. Si lo pudiera contabilizar Red Eléctrica, la fotovoltaica ya sería la principal fuente del mix eléctrico. Ahí es nada.