29 may 2024

España al mediodía: con dos nucleares paradas, la hidráulica con el grifo cerrado y exportando

Esa es la fotografía ahora mismo del sistema eléctrico nacional, con la solar a toda mecha (más de 17.000 megavatios produciendo), la hidráulica prácticamente a cero (según Red Eléctrica ahora mismo apenas está generando el 0,02% del total de la electricidad) y dos nucleares fuera de combate (Trillo y Vandellós, por recarga), más una tercera a medio gas (Ascó, que tuvo que parar el miércoles pasado por una avería, todavía no ha recuperado toda la potencia).

Desde la península, además, el sistema eléctrico nacional está exportando en todas direcciones: hacia Francia, Marruecos y Portugal (más de 3.000 megavatios hora). Y, además, los bombeos (elevar el agua de un pantano situado a cota menor hasta otro situado a una cota superior cuando la electricidad es barata) están funcionando a buen ritmo.

¿Y con respecto al precio? Buenas noticias también. 
El precio medio del megavatio hora (en el mercado mayorista español) es ahora mismo (14.00-15.00 horas) de 22,23 euros. Tanto en Portugal, como en Francia y España. 
¿Alemania? Más de sesenta euros el megavatio hora. Reino Unido: 76,40. Italia: 90,50 (todos los datos son de Red Eléctrica).

Necesitaremos aumentar 7 veces el despliegue de baterías.

Si bien los primeros signos muestran cuán importantes pueden ser las baterías en nuestro sistema energético, todavía necesitamos mucho más para limpiar la red. Si queremos estar en camino de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para mediados de siglo, necesitaremos aumentar siete veces el despliegue de baterías.

La buena noticia es que la tecnología se está volviendo cada vez más económica. Los costos de las baterías han caído drásticamente, cayendo un 90% desde 2010, y aún no han terminado. Según el informe de la AIE, los costes de las baterías podrían caer un 40% adicional para finales de esta década. Esas nuevas reducciones de costos harían que los proyectos solares con almacenamiento en baterías sean más baratos de construir que las nuevas plantas de energía de carbón en India y China, y más baratos que las nuevas plantas de gas en Estados Unidos.

Las baterías no serán la tecnología mágica y milagrosa que limpie toda la red. Otras fuentes de energía baja en carbono que están disponibles de manera más constante, como la geotérmica, o capaces de aumentar y disminuir para satisfacer la demanda, como la energía hidroeléctrica, serán partes cruciales del sistema energético. Pero me interesa seguir observando cómo las baterías contribuyen a la mezcla.

28 may 2024

La economía del hidrógeno puede reducir los costes de mitigación del cambio climático hasta en un 22%

El hidrógeno contribuye significativamente a la reducción de costos de políticas (15%-22% para 2050)

Las consecuencias de un clima cambiante ya son visibles. La transición al cero neto para 2050 es fundamental. El hidrógeno limpio con emisiones netas cero, aunque menos eficiente y más costoso que el uso directo de electricidad renovable, se está considerando como una posible opción neta cero, ya que puede usarse para el almacenamiento de energía a través de celdas de combustible y ayudar a la transición en sectores difíciles de electrificar. (por ejemplo, hierro y acero, transporte pesado). Sin embargo, para optimizar los resultados netos cero y los costos de descarbonización, quedan sin respuesta preguntas clave, como cuánto hidrógeno debería producirse, dónde debería utilizarse y cuánto podría costar. Estas preguntas persistentes pueden retrasar el desarrollo del hidrógeno y obstaculizar los objetivos de emisiones netas cero. Utilizando un modelo computacional avanzado para la economía global que puede producir simulaciones integrales de la producción, distribución y demanda de hidrógeno, encontramos que el hidrógeno puede proporcionar <9% del uso global de energía final en 2050, ya que la electricidad renovable parece más rentable para los sectores que se puede electrificar fácilmente (por ejemplo, residencial). Pero incluso este nivel de despliegue de hidrógeno limpio podría reducir significativamente los costos de mitigación del cambio climático, especialmente en sectores donde existen pocas alternativas de mitigación costosas o ninguna. Los formuladores de políticas pueden utilizar nuestro trabajo para implementar mejor el hidrógeno de manera rentable para un futuro neto cero.

Resumen
En respuesta a la urgente necesidad de mitigar el cambio climático a través de objetivos netos cero, muchas naciones están renovando su interés en el hidrógeno limpio como portador de energía neta cero. Aunque el hidrógeno limpio se puede utilizar directamente en varios sectores para una descarbonización profunda, la densidad energética relativamente baja y los altos costos de producción han generado dudas sobre si vale la pena desarrollar hidrógeno limpio. Aquí, mejoramos el modelo GCAM al incluir una representación más completa y detallada de la producción, distribución y demanda de hidrógeno limpio en todos los sectores de la economía global y simulamos 25 escenarios para explorar la rentabilidad de integrar el hidrógeno limpio en la energía global. sistema. Mostramos que, debido a costosos obstáculos técnicos, el hidrógeno limpio solo puede proporcionar entre el 3% y el 9% del uso final de energía global en 2050. Sin embargo, el despliegue de hidrógeno limpio puede reducir los costos generales de descarbonización de la energía entre un 15% y un 22%, principalmente alimentando sectores “difíciles de electrificar” que de otro modo enfrentarían altos gastos de descarbonización. Nuestro trabajo proporciona referencias prácticas para una planificación rentable del hidrógeno limpio.

Las baterías superan a los paneles solares como principal producto de exportación chino de energías renovables en los últimos cuatro años

Los bajos costes de fabricación han ayudado a los fabricantes chinos de energías renovables a ofrecer precios atractivos, hasta un 200% más bajos que los de las empresas occidentales en los principales mercados competidores. Según el informe, los precios de los productos no chinos duplican los de los equipos comparables fabricados en China.

Las exportaciones chinas de productos renovables crecieron un 35% de 2019 a 2023, impulsadas por los precios competitivos y el dominio de la capacidad de producción, según el nuevo informe ‘Looking overseas’ de Wood Mackenzie.

Las baterías energéticas superaron a los módulos solares y se convirtieron en la principal exportación de productos básicos de energías renovables de China en los últimos cuatro años. En el mismo periodo de tiempo, la inversión en proyectos eólicos y solares aumentó un 26% y representó el 39% del total de proyectos Belt & Road en 2023.

Las empresas chinas de energías renovables buscan activamente oportunidades de negocio a escala mundial, según el informe. Los inversores en energías renovables tienden a apostar por mercados con una elevada demanda de energía, entornos empresariales estables y flujos de ingresos predecibles. Por su parte, los fabricantes chinos buscan mercados con requisitos de contenido local para convertirse en centros de fabricación regionales.

27 may 2024

La NASA diseña nuevo motor a reacción híbrido-eléctrico para aviones con menos consumo y menos emisiones

En la búsqueda constante por innovar y reducir el impacto ambiental de la aviación, la NASA ha lanzado una iniciativa revolucionaria: el Proyecto HyTEC (Hybrid Thermally Efficient Core), que se centra en el desarrollo de motores eléctricos para aviones. Este proyecto promete transformar la industria aeronáutica, proporcionando una alternativa más ecológica y eficiente a los motores de combustión tradicionales.

¿Qué es el Proyecto HyTEC?
El Proyecto HyTEC es una iniciativa de la NASA que forma parte del programa Electrified Aircraft Propulsion (EAP). El objetivo principal de HyTEC es diseñar y desarrollar un motor híbrido-eléctrico que combine tecnologías avanzadas de propulsión eléctrica con componentes térmicamente eficientes. Este enfoque híbrido busca optimizar el rendimiento del motor, reduciendo significativamente las emisiones de carbono y el consumo de combustible.

Al disminuir el tamaño del núcleo mientras se aumenta el tamaño del turbofan que impulsa, manteniendo el mismo rendimiento de empuje, el concepto de HyTEC usaría menos combustible y reduciría un 10% las emisiones contaminantes.

Las baterías ahorraron a la red de Texas 750 millones de dólares

Las baterías en ERCOT desempeñaron un papel esencial para mantener las luces encendidas durante el calor extremo del verano de 2023 y liberaron más de 3GW de centrales eléctricas de gas natural durante las horas críticas

Desde 2020, Texas ha experimentado tormentas invernales extremas, veranos calurosos que han batido récords y un rápido crecimiento de la demanda eléctrica que han puesto a prueba la red eléctrica del estado. Las condiciones en Texas este año indican que el próximo verano será otro entorno difícil. Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en Texas ayudan a reducir el impacto y el coste de las condiciones meteorológicas extremas, según un nuevo informe de Aurora Energy Research, proveedor líder mundial de análisis del mercado energético.

En los últimos tres años en Texas, las empresas han construido sistemas de almacenamiento de energía en baterías a un ritmo acelerado. Según el informe, las instalaciones BESS ya han demostrado ser un componente crítico de la combinación energética de Texas, ayudando al estado a mantener una energía fiable, rentable y despachable en momentos de alta demanda. Han contribuido a resolver la dinámica del sistema creada por la intermitencia de las energías renovables y las difíciles condiciones de funcionamiento de la red, agravadas por las inclemencias meteorológicas. El informe concluye que, tanto en condiciones normales como extremas, las baterías han contribuido a reducir los costes del sistema, al tiempo que han permitido aumentar la generación de gas natural.

“Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías en Texas han sido objeto de un creciente escrutinio, pero nuestro análisis muestra que las baterías han aumentado la fiabilidad y reducido los costes para los tejanos durante los días críticos, como la tormenta de invierno del pasado enero”, dijo Olivier Beaufils, ERCOT Market Lead en Aurora Energy Research.

“Curiosamente, esto no se ha producido a expensas de la generación por gas".

El informe proporciona un análisis independiente, basado en hechos y cuantitativo, a las principales partes interesadas y a los responsables políticos mientras continúan trabajando en la fiabilidad de la red y el diseño del mercado en ERCOT.

Ausgrid respalda la batería comunitaria para impulsar la estabilidad de la red

Ausgrid dijo que el sistema de almacenamiento de energía de batería de 250 kW / 535 kWh instalado en el suburbio de North Epping en Sydney permitirá a los hogares sin fotovoltaica en el techo aprovechar los beneficios de la energía renovable, al tiempo que aliviará la presión sobre la red al absorber el exceso de electricidad generada por energía solar.

El director ejecutivo de Ausgrid, Marc England, dijo que los beneficios de las baterías comunitarias son inmensos y brindan una solución energética flexible y escalable que beneficia tanto a las comunidades locales en las que se construyen como al sistema energético en general.

"Baterías como esta respaldan la calidad y el voltaje de la energía en el área local, permiten a los residentes instalar más energía solar e inyectar esta energía solar en la red, y respaldan la electrificación de los hogares y la carga de vehículos eléctricos", dijo.

"La batería también proporcionará beneficios a todo el sistema, apoyando una generación de energía renovable más intermitente al cerrar la brecha entre el momento en que se genera esa energía y el momento en que se necesita".

England dijo que con la configuración regulatoria adecuada, Ausgrid podría entregar de 1 GWh a 2 GWh de almacenamiento en toda su red, lo que, según su razonamiento, conduciría a una mayor seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico para los clientes.eléctrico para los clientes.