28 may 2024

Las baterías superan a los paneles solares como principal producto de exportación chino de energías renovables en los últimos cuatro años

Los bajos costes de fabricación han ayudado a los fabricantes chinos de energías renovables a ofrecer precios atractivos, hasta un 200% más bajos que los de las empresas occidentales en los principales mercados competidores. Según el informe, los precios de los productos no chinos duplican los de los equipos comparables fabricados en China.

Las exportaciones chinas de productos renovables crecieron un 35% de 2019 a 2023, impulsadas por los precios competitivos y el dominio de la capacidad de producción, según el nuevo informe ‘Looking overseas’ de Wood Mackenzie.

Las baterías energéticas superaron a los módulos solares y se convirtieron en la principal exportación de productos básicos de energías renovables de China en los últimos cuatro años. En el mismo periodo de tiempo, la inversión en proyectos eólicos y solares aumentó un 26% y representó el 39% del total de proyectos Belt & Road en 2023.

Las empresas chinas de energías renovables buscan activamente oportunidades de negocio a escala mundial, según el informe. Los inversores en energías renovables tienden a apostar por mercados con una elevada demanda de energía, entornos empresariales estables y flujos de ingresos predecibles. Por su parte, los fabricantes chinos buscan mercados con requisitos de contenido local para convertirse en centros de fabricación regionales.