En su último informe, Transport & Environment (T&E) presenta un plan revelador para ampliar la cadena de valor de las baterías en Europa en respuesta a cambios globales como la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. A medida que Europa adopta la descarbonización, la importancia de la producción local de baterías se vuelve cada vez más clara. Estas son las conclusiones clave y las citas impactantes del informe:
Autosuficiencia para 2030: Europa aspira a volverse autosuficiente en celdas de batería y componentes críticos como cátodos, mejorando las capacidades locales en el procesamiento de litio y níquel.
> "Europa puede volverse autosuficiente en celdas de batería para 2026... abasteciendo más de la mitad de su demanda de componentes clave para 2030."
Beneficios climáticos: la producción local podría reducir significativamente las emisiones de carbono, lo que constituye un argumento convincente para la deslocalización.
> "La consolidación de la cadena de suministro de baterías ofrece importantes beneficios climáticos, con una reducción del 37 % de las emisiones de carbono en comparación con los niveles actuales utilizando la cadena de suministro de China". - Página 9
Desafíos y oportunidades: A pesar de los avances prometedores, persisten riesgos y desafíos sustanciales que requieren medidas e inversiones gubernamentales sólidas.
> "Sin embargo, muchos de los proyectos anunciados siguen siendo inciertos... no se llevarían a cabo sin una acción gubernamental más fuerte."
Plan para el éxito: el informe recomienda mantener la certeza de la inversión a través de objetivos de vehículos limpios, apoyo a la inversión a nivel de la UE y políticas sólidas para garantizar la sostenibilidad.
> "El plan de política industrial debería incluir mantener la seguridad de las inversiones, proporcionar apoyo a la inversión a nivel de la UE y disposiciones más estrictas en la UE para los mejores proyectos". - Página 11
Este plan sienta las bases para que Europa lidere la producción sostenible de baterías, fundamental para un futuro más limpio.
T&E estima que producir localmente la demanda europea de baterías ahorraría aproximadamente 133 Mt de CO2 entre 2024 y 2030.
Pero más de la mitad de los planes de producción de baterías de Europa corren el riesgo de ser retrasados, reducidos o cancelados sin una acción gubernamental más firme. Europa tiene el potencial de volverse autosuficiente en la producción de celdas de batería para 2026, si el hashtag ya anunciado#gigafactories sigue adelante.
Los líderes europeos deben asegurar esta producción nacional poniendo fin a cualquier incertidumbre sobre la eliminación gradual de sus motores para 2035 y estableciendo objetivos de electrificación para flotas corporativas, lo que asegurará a los inversores de las gigafábricas un mercado garantizado para sus productos.
El informe completo es un llamado a la acción para que los responsables políticos y los líderes de la industria aprovechen este potencial e impulsen un cambio significativo.