Esa es la fotografía ahora mismo del sistema eléctrico nacional, con la solar a toda mecha (más de 17.000 megavatios produciendo), la hidráulica prácticamente a cero (según Red Eléctrica ahora mismo apenas está generando el 0,02% del total de la electricidad) y dos nucleares fuera de combate (Trillo y Vandellós, por recarga), más una tercera a medio gas (Ascó, que tuvo que parar el miércoles pasado por una avería, todavía no ha recuperado toda la potencia).
Desde la península, además, el sistema eléctrico nacional está exportando en todas direcciones: hacia Francia, Marruecos y Portugal (más de 3.000 megavatios hora). Y, además, los bombeos (elevar el agua de un pantano situado a cota menor hasta otro situado a una cota superior cuando la electricidad es barata) están funcionando a buen ritmo.
¿Y con respecto al precio? Buenas noticias también.
El precio medio del megavatio hora (en el mercado mayorista español) es ahora mismo (14.00-15.00 horas) de 22,23 euros. Tanto en Portugal, como en Francia y España.
¿Alemania? Más de sesenta euros el megavatio hora. Reino Unido: 76,40. Italia: 90,50 (todos los datos son de Red Eléctrica).