La industria del hidrógeno tiene el potencial para convertirse en un mercado que moverá miles de millones de euros en todo el mundo: grandes empresas están invirtiendo en tecnologías para buscar su trozo de este gran pastel.
El hidrógeno, que hasta hace unos años no dejaba de ser el ‘acompañante’ químico y poco útil de muchos compuestos, ha tomado una especial relevancia. Su potencial para convertirse en sistema de almacenamiento y transporte de energía para utilizarlo como combustible o como generador de electricidad ha hecho que su valor crezca muchos enteros. Extraído del agua por electrolisis empleando la energía limpia de las fuentes renovables crea hidrógeno verde convirtiéndose en el protagonista principal de la descarbonización.
El hidrógeno verde es una solución sostenible y crucial para reducir las emisiones de carbono y para impulsar la recuperación económica en medio de la transición energética. Su uso se relaciona estrechamente con la expansión de energías renovables, el transporte eléctrico (y pesado) y la mejora energética de las infraestructuras. La empresa alemana de tecnología y servicios, Bosch, calcula que el hidrógeno, empleado tanto en la industria como en la electromovilidad, podrían generarle alrededor de 5.000 millones de euros en ingresos anuales para el año 2030.
Javier González Pareja, presidente del grupo en España y Portugal ha concedido una entrevista a Europa Press en la que afirma que "Bosch cree y apuesta firmemente por la economía del hidrógeno; nuestras estimaciones dicen que en el año 2030, que parece que se ve muy lejos, pero es dentro de cinco años y medio, podríamos, solo en el área de hidrógeno, vender unos 5.000 millones de euros, que hoy sería el 10% de las ventas casi del área de electromovilidad. Y para eso ya desde el año pasado estamos invirtiendo 500 millones de euros al año",
El grupo busca promover el avance del hidrógeno derivado de fuentes renovables para alcanzar la neutralidad climática y garantizar su competitividad. Ofrece soluciones en pilas de combustible y motores de hidrógeno y, además, entrará en el sector de la producción que está experimentando un rápido crecimiento.
El presidente de la filial española de Bosch, que registró una facturación de ventas netas totales de 2.388 millones de euros en 2023, considera a España como un país fundamental para la producción de energía renovable, especialmente de hidrógeno verde.hidrógeno verde.