4 may 2024

La batería que deja obsoleta la combustión interna se carga a km/segundo y ofrece 1.000 km de autonomía

Los avances técnicos que rodean el advenimiento de los coches eléctricos cada vez son más rápidos y llamativos, especialmente si ponemos el foco en China. El país asiático no solo es su principal impulsor mundial, sino que concentra el grueso de fabricantes de baterías e innovación tecnológica. La gigantesca empresa CATL es el mayor productor mundial de baterías, y acaba de presentar en sociedad su nueva batería Shenxing Plus. Una batería que deja obsoleto a diésel y gasolina con un meteórico ritmo de recarga de un kilómetro por segundo.


Pero quedarnos en este dato, por llamativo que sea, sería solo rascar la superficie de lo que CATL ofrece en este nuevo acumulador de energía. En verdad, el hito más importante de esta batería es que alcanza una densidad energética de nada menos que 205 Wh/kg. Es decir, sobre el papel, sería posible producir una batería de 100 kWh de capacidad con un peso inferior a los 500 kg. Esta densidad energética puede parecer escasa en términos absolutos, pero es un dato espectacular si tenemos en cuenta que hablamos de una batería de tipo LFP.

El lanzamiento de esta batería añade presión a BYD, que está desarrollando la segunda generación de sus baterías Blade. Se espera que su densidad energética no supere los 190 Wh/km, según CarNewsChina.